Juan Manuel Porolli
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se reunió ayer con los miembros paritarios del Gobierno, en busca...
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se reunió ayer con los miembros paritarios del Gobierno, en busca de que se abra nuevamente la discusión salarial y para reclamar beneficios que no fueron otorgados.
En lo que fue la primera reunión paritaria entre el Ejecutivo y el SUTE luego de las elecciones, el gremio que nuclea a los maestros pidió que se les pague la zona a los celadores, que las asignaciones familiares sean retroactivas a marzo, que se rejerarquice a toda la carrera docente y que se reanuden las conversaciones salariales.
La secretaria gremial de ese sindicato, Cristina Raso, acusó además al Gobierno de no pagar lo que corresponde, asegurando que hacen mal las liquidaciones y que los $100 que se firmaron en el acuerdo de principio de año a pagar por única vez en junio “no le llegaron a ningún suplente”.
“Eso no es un error, es una decisión política”, sostuvo Raso, quien agregó que “tienen un desastre en la liquidación”.
El cónclave, que se realizó en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, adonde llegaron delegados de escuelas de cada rincón de la provincia, duró poco más de dos horas, con un cuarto intermedio de diez minutos.
Esto último se debió a que, ante uno de los reclamos de los docentes (el pago del adicional por zona a los celadores), los miembros paritarios del Gobierno admitieron que no lo tenían en los planes y tuvieron que ir a pedir una respuesta que era exigida en ese momento.
Pero la propuesta, que era comenzar a pagarla en enero del 2010, fue rechazada de plano por los delegados gremiales, quienes recibirían una nueva contestación el próximo viernes a las 10, momento en el cual se espera también una resolución sobre el pedido de que las asignaciones familiares se paguen retroactivamente a marzo.
En cuanto a la reapertura de la discusión salarial, Raso comentó la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de estar en concordancia con la decisión que se tome al respecto en las paritarias que se realizarán en la Nación, cerrando toda posibilidad de un debate local.
Finalmente, lo único que se logró fue que el Gobierno otorgara la resolución de la rejerarquización de la carrera docente.
“Esto significa que saldrán a concurso los puestos de director y maestro secretario, que son cargos jerárquicos que mejoran el salario de todos”, explicó la secretaria gremial del SUTE.
La mayoría de los reclamos presentados por el sindicato quedaron en veremos por lo menos hasta el próximo viernes a las 10, aunque por parte de los docentes quedó flotando la advertencia de que la situación podía complicarse en caso de no lograr las mejoras pedidas.
Diario Uno, 26 – 08 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario