lunes, 10 de agosto de 2009

Nora Cortiñas participó de una misión internacional en Honduras

Paula Sánchez
*
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el viernes al mediodía en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de Capital Federal, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora – y miembro de la Organización Diálogo 2000 y Jubileo Sur, compartió las conclusiones y el trabajo realizado como parte de la Misión Internacional de Observación, Acompañamiento y Solidaridad con Honduras, que se realizó entre el 27 de Julio y el 2 de Agosto.

La comitiva de la que formó parte viajó hacia Honduras, país que se encuentra bajo un régimen de facto desde el 28 de Junio en que fue destituido su presidente Manuel Zelaya. En ese contexto, el objetivo principal de la comitiva fue “exigir el cese de las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas y la policía, difundir en el exterior lo que está sucediendo en el país y presionar a los demás gobiernos a que adopten sanciones reales contra el gobierno de facto”.

En la mesa, acompañaron a Nora Cortiñas, Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur, Rina Bertachini, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, Graciela Rosemblung, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Al mismo tiempo que se hicieron presentes otros integrantes de la CTA como Fernando Cardozo, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Fabio Basteiro, secretario General de la CTA Capital, además de representantes de otras organizaciones sociales.

“En Honduras todos los días el pueblo sale a la calle, hay una resistencia increíble, hombres y mujeres. El pueblo tiene las cosas claras, quieren la restitución de Zelaya, que paren con las violaciones a los Derechos Humanos y que los demás gobiernos no le den ayuda económica para debilitar al gobierno de facto. Todos los días hay represión, violan a las mujeres, embarazadas, con niños. Es terrible. Sin embargo allá no lo llaman golpe de estado sino transición. Es gravísimo que la gente escuche esto”, declaró Nora Cortiñas.
Leer todo el artículo
Al mismo, tiempo destacó la importancia de la ayuda internacional: “ellos necesitan que nosotros estemos, que tengamos gestos de solidaridad. La represión existe, pero quizás podría ser menor si estuviéramos más allá. Hay que seguir el tema muy de cerca, hay que formar continuamente grupos que puedan viajar. Yo me volví pero la Misión no terminó, se le sumaron grupos de ayuda europeos y por suerte también ahora se sumó la CTA Nacional”, agregó.

Respecto a esto, Peidro, explicó que “en estos momentos se encuentra trabajando en Tegucigalpa el secretario de Relaciones internacionales de CTA Adolfo Aguirre, quien viajó como parte de la delegación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA). Tomaron contacto con los trabajadores y las primeras informaciones ratifican lo que contó Nora. El viernespasado se iniciaba un paro de estatales y para el día 12 de Agosto están planificando un paro nacional de trabajadores. Si lo que pretendía el gobierno de facto era ganar tiempo a ver si se diluía la resistencia, esto no fue así. Debemos decir que la resistencia está creciendo, se está intensificando y los trabajadores se mantienen firmes, sin aceptar condiciones”.

Durante la conferencia, se leyó también un comunicado que se manifestaba contra la visita a nuestro país del Presidente Colombiano Álvaro Uribe y en repudio de la militarización y su intento de presentar como un acto de soberanía la instalación de nuevas bases militares norteamericanas en la región. El mismo fue firmado en adhesión por las Secretarías de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales de nuestra Central.

Finalmente, Cortiñas enfatizó en la necesidad de una solidaridad activa y expresó que se debe trabajar para restituir a Manuel Zelaya, porque “corremos el riesgo que crean que instalar un golpe de estado es fácil y que se extienda a otros países.” Al mismo tiempo que destacó el poder de la lucha del pueblo hondureño: “es un pueblo en lucha, decidido a pelear hasta el final”.

*Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

ACTA, 10 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario