Gabriel Jorge Clark, Jorge Bello, Guillermo López
Desde el pensamiento en acción del compañero José Rigane, el Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA: Agustín Tosco, hace un recorte analítico de la situación energética.
Cuando el 29 de julio pasado, el compañero José Rigane, miembro del Consejo de Administración de Sos Futur, Secretario General de FeTERA-CTA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, vicepresidente del MORENO, participó en la ciudad de México de la Conferencia Internacional "La Dimensión Social de la Energía ", denunció la continuidad y profundización de las políticas neo liberales de la década del 90, donde, como pivote aunque no sólo, la depredación de los recursos naturales y energéticos que llevan adelante las empresas multinacionales del petróleo, del gas y la minería, se aceleran y ahondan con prisa y sin pausa, en base a la prórroga de los contratos. Hacen así progresar de forma inusitada la extranjerización, manteniendo el acrecentamiento de la dependencia y la pérdida de soberanía y ponen, además como ejemplo que hay 4 ó 5 empresas multinacionales con capacidad de decisión y dominio sobre los recursos. Ellas son: Repsol, Total, Pan American, Chevron, que logran con total impunidad llevarse la renta energética del país, sin olvidar asimismo, que realizó una especial referencia a la minería a cielo abierto, ya que las mineras pagan, apenas, el 2% en concepto de “regalías”.
Ampliando, sostuvo que esta acción contribuye extraordinariamente a estratificar una situación, donde en la Argentina , el quintil más alto de la pirámide gana 25 veces más que el más bajo e inmerecidamente ubicarse en el triste récord de tener 5 millones de habitantes en la indigencia, de los cuales el 70% son jóvenes y más del 25% de trabajadores están tercerizados, subcontratados, informales, precarizados, que no tienen convenio de trabajo, ni posibilidad de organizarse. Analiza asimismo que las luchas contra los tarifazos – que tienen como objetivo disminuir el salario de los trabajadores y los ingresos de los sectores medios bajos de la población – han permitido hacer crecer la conciencia sobre la necesidad de recuperar los recursos energéticos, el agua y los minerales, rematando este párrafo con una impecable consigna: “Que no hay posibilidad de sostener la dignidad si hay un solo habitante, una sola familia de este mundo, que no disponga de agua, gas y electricidad”. Casi al cierre remarcó con énfasis en su alocución, que la batalla es profundamente cultural, ya que la ideología neo liberal, adentra un individualismo que come la conciencia y el espíritu, haciendo carne aquello que solo podemos surgir si le pisamos la cabeza al otro.
Por último con vehemencia aseveró: “….Esa comprensión y ese grado de conciencia que tenemos debe transformarse en organización, en movilización. Vienen por nosotros, vienen por nuestra riqueza y este sistema representa la muerte y nosotros, por nuestras convicciones, por nuestra propuesta, por nuestros criterios de construcción, porque nos preocupamos por las razones ecológicas, no cabe duda que representamos la vida. Este sistema es peor que la formación socioeconómica del esclavismo y eso es muy importante tenerlo en claro para saber a qué nos enfrentamos, porque nos hacen creer en la libertad del sistema, que es una libertad que no existe, porque no es cierto que podamos elegir, no es cierto que yo puedo decidir. Ellos ya decidieron por mí hace rato, en la época del esclavismo, el esclavo era tratado como una cosa, como un animal, había dos condiciones para que lo mantuvieran con vida, una, que hiciera las tarea de la hacienda y sirviera para eso, y la otra que tuviera valores para venderlo en el mercado de esclavos y por lo tanto también se lo cuidaba porque era posible obtener un buen precio en ese mercado. En este sistema cuando perdemos el trabajo nos convertimos en parias en nuestro país, no somos nada, quedamos al borde del precipicio…….., pero además este sistema no cuida el medio ambiente, lo destroza, lo aniquila porque la fuerza que los impulsa ha superado cualquier conciencia conceptual de lo humano, este mundo no se puede ni siquiera dominar, nos enfrentamos a ese sistema, no tengo dudas que vamos a vencer aunque no lo vea”. (ver FETERA SEMANAL Nº 518 - Año 11 Lunes 03 de agosto de 2009)
Leer todo el artículoO sea, con claridad meridiana nuestro Secretario General denuncia algo que no se hace con frecuencia: la capacidad del sistema a través del dominio cultural de “producir personas” funcionales al modo de vivir y hasta de soñar del neoliberalismo, la “mutación antropológica”, como se llama, donde las clases subalternas colonizadas por la poderosa “industria cultural”, de entretenimiento y consumo del capitalismo en su fase tardía, se comportan en consecuencia, concretamente de forma esquizofrénica, son seres escindidos. Es en ese marco conceptual, que nos referimos al provisto por el compañero José Rigane en su discurso, que pretendemos denunciar dos hechos de gran relevancia donde, por un lado se aprovecha la desinformación y la manipulación necesaria que permite dicha mutación antropológica y por otro lado en los hechos, se siguen profundizando las políticas implantadas a partir de la década del 90, a saber:
En el caso de la provincia de Santa Cruz, se nota la peculiaridad y las características personales del matrimonio presidencial, de forma más descarnada, o sea su mentalidad rentista, a decir de Marx, la peor forma que adquiere el capitalismo y la que más debilita las instituciones, salvo en el aspecto represivo, en todo sentido de la palabra, incluido el cultural. Resulta que desde el 2003 hasta el 2008 la producción petrolera de la provincia, según la declaración jurada de las empresas descendió un 27%. Entonces cómo se explica que en el 2007 pagaron regalías por 227 millones de dólares y en 2008, 240 millones. Será que se aplica la misma contabilidad creativa de los inefables Kirchner, al aumentar su patrimonio 146% en un año.
Pero no termina ahí. Parece que el Gobernador Pereyra, después de escuchar a Pino, al Moreno y a la FeTERA , entre otros, entendió que no se puede seguir aceptando el pago de regalías a simple declaración jurada, entonces obligará a las empresas que instalen equipos de telemedición digital para controlar, en tiempo real, la extracción de crudo y gas. Los datos serán observados por la Provincia, la Nación, las autoridades de aplicación y los “propietarios de los recursos” (como si lo fueran los muy crápulas), según se sostiene, asumiendo el costo, las empresas explotadoras. Lo que no dicen, es que las empresas ya tienen instalado este sistema digital a través del software Scadar, porque hace mucho tiempo que ellos sí miden correctamente lo que se roban. Ahora bien, donde está la trampa es que el control no será ejercido por la Secretaría de Energía, ni la provincial ni la nacional. Primero se intentó directamente privatizarlo, pero era demasiado ignominioso, entonces con la excusa que las empresas convocadas para el control tenían pretensiones demasiado altas, se creará un ente autárquico, totalmente independiente, que se encargará de la recopilación de los datos y de liquidar las regalías, es fácil imaginar el cariz de corruptela que tendrá ese famoso ente autárquico. No vaya a aparecer algún funcionario de carrera en la Secretaría de Energía que le ponga alguna traba al negociado, haya que desplazarlo y el tipo furibundo denuncie el bochorno. Como sostuvimos anteriormente, se sostiene un discurso, pero en los hechos se sigue profundizando la dependencia, acción de pura implantación esquizofrénica, con el intento de perpetuar el sistema.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, se está terminando el mapa geológico y geofísico de la provincia, además de recopilar toda la información desperdigada por distintos organismos de la administración provincial, que no es ni más ni menos, que lo realizado por YPF Estatal, patrimonio todo éste del pueblo argentino. Eso sí se contrataron para colaborar con la tarea de selección a consultoras privadas (algo huele a podrido en Dinamarca), para después entregárselo a título gratuito a las empresas, con las cuales se licitarán los 31 bloques, a fines de este año o comienzo del 2010. Ahora ya están diciendo que como son de alto riesgo de explotación, los pliegos deben contener condiciones atractivas para captar inversores interesados. Mientras tanto se siguen recopilando los datos, repetimos a costa del pueblo, geológicos históricos de las áreas sedimentarias que integran las cuencas de Macachín del Salado y del Colorado. Pero la frutilla del postre es la del área de San Borombón, única off shore, y es ahí donde nos preguntamos indignados, ¿si es tanto el riesgo empresario y otras mentiras por el estilo, por qué Repsol a través de YPF, Petrobrás, Enap Sipetrol y Pan American Energy, ya están interesadas en el área, o es que nuevamente nos están tratando de vender gato por liebre? Se necesita intentar imponer con toda la fuerza disponible una pura “mutación antropológica”, para poder pasar este miserable despropósito.
Entonces el debate real es este: ¿se pueden defender como derechos humanos inalienables, imprescriptibles e inembargables, los bienes energéticos, el agua y los minerales, incluidos también los sociales, políticos y culturales sin modificar sustancialmente las relaciones de poder? No parece posible. No se trata de salir del neoliberalismo, aunque esté en crisis, sabiendo y es necesario insistir en ello, que detrás de este modelo de crecimiento depredador hay un patrón de poder que es necesario derrotar, que no caerá por sí solo y que existe el peligro de que el bloque de poder se abroquele y acabe recomponiéndose en y desde la crisis, como de forma conmovedora nos explica el compañero José Rigane en la parte final de su alocución de Ciudad de México.
Centro de Pensamiento Crítico de la Fetera: Agustín Tosco, 22 – 09 – 09
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario