Más de 9.000 chicos, principalmente de escuelas rurales, han disfrutado la semana pasada y lo harán esta, del ciclo de conciertos didácticos que ofrece año tras año la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro Pablo Herrero Pondal, en el Teatro Independencia.
El ciclo de Conciertos Didácticos de este año cuenta con la participación de los actores Adrián Villegas y Jorgelina Flores. Estos actores interpretan una pareja de presentadores que compiten por demostrar quién de los dos presenta mejor a la Orquesta. Con el juego teatral y escénico, la Orquesta, ejecuta un repertorio preparado especialmente para la ocasión.
De esta manera, los actores van explicando el funcionamiento de un conjunto sinfónico de las características de la Filarmónica de Mendoza: la función del director y su batuta, las familias de instrumentos musicales que integran un organismo sinfónico (cuerdas, maderas, metales y percusión), así como a través de ejemplos musicales, la forma de ejecutar cada instrumento. También, la diversidad de estilos musicales que puede interpretar una orquesta, desde obras que conforman el repertorio sinfónico clásico, hasta expresiones de raigambre popular arregladas para orquesta como el folclore y el tango.
A lo largo de la obra, la orquesta interpreta fragmentos de: "Obertura Guillermo Tell" de Gioachino Rossini; "Scheherezade" de Nicolai Rimsky Korsakov; "Jazz Pizzicato" de Leroy Anderson; "Calambre" de Astor Piazzolla y "Cochero ‘e plaza" de Hilario Cuadros, entre otras. .
Cabe destacar, que los alumnos de los establecimientos educativos que participan de los conciertos tienen la posibilidad de conocer las instalaciones del Teatro Independencia, uno de los teatros más importantes del país.
El éxito de la convocatoria de este año ratifica la importancia de la constante y comprometida actividad de la Orquesta Filarmónica de Mendoza que año a año, colma de música al público mendocino, en este caso a los chicos.
Prensa - Dirección de Comunicación Cultural - Secretaría de Cultura, 22 – 09 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario