Miguel Lozano
Isla Margarita. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abrió a los países africanos las opciones del recién creado Banco del Sur y la búsqueda incipiente de un sistema financiero-monetario regional.
Al hablar en la II Cumbre África-América del Sur, Correa llamó a sustituir la competencia con la cooperación, la integración y la complementariedad entre las dos regiones que juntas, dijo, constituirían la cuarta economía más grande del mundo.
El Banco del Sur fue creado ayer aquí con un capital autorizado inicial de 20 mil millones de dólares por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Al explicar el alcance de la nueva institución, Correa consideró que debe ser el inicio para la creación de una arquitectura regional junto a un Fondo Común de Reservas del Sur y mecanismos para la creación de una moneda común.
El mandatario, presidente pro-tempore de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), consideró posible la integración birregional con África en un esquema basado en las fuerzas propias en lugar de vivir esperanzados en la inversión.
La propuesta, en opinión de Correa, deberá romper con el esquema de deuda externa y la unificación monetaria daría lugar a un sistema financiero regional con lógica de desarrollo y no -dijo- la perversa del sistema financiero actual.
Para el presidente ecuatoriano el Banco del Sur será un eje articulador de la nueva arquitectura regional y pudiera también ser birregional, y junto al Fondo Común de Reservas del Sur daría estabilidad al nuevo esquema en un marco de integración.
La nueva institución, apuntó, debe ser el corazón de la nueva banca de desarrollo para las regiones, sin imposiciones, manejada por los propios países, para el desarrollo y la conectividad monetario-financiera.
En su opinión la iniciativa terminará con el absurdo de los pobres financiado a los ricos con sus miles de millones de dólares consideradas reservas depositadas en instituciones financieras extra regionales que trabajan en beneficio de las naciones ricas.
Mientras dependamos del dólar y las monedas del primer mundo seguiremos siendo esclavos, apuntó Correa quien propuso iniciar el proceso con una divisa electrónica para el intercambio, cuya creación -precisó- sólo requiere decisión política.
Al respecto recordó que ya los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) adelantan un mecanismo de moneda virtual que han denominado Sucre.
PL, 27 – 09 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario