miércoles, 16 de septiembre de 2009

El sí a la ley antimonopólica ganó a muerte en Mendoza

Para el grupo uno fue un debate "chato y monocorde"
No se lo esperaban, seguramente, los contrarios a la ley antimonopólica de medios audiovisuales, que el foro convocado por la Legislatura mendocina concluyera anoche con una mayoría aplastante de voces a favor de la iniciativa del ejecutivo nacional. Las organizaciones populares, ante esa convocatoria, se movilizaron al tenerse versiones de que los medios monopólicos locales fueran a tratar de "copar" el debate, por lo que tomaron las medidas adecuadas para que ello no fuera a ocurrir. La movilización dio resultado totalmente opuesto a lo que se preveía, y de 122 ponencias, al menos 115 fueron favorables al proyecto y a su tratamiento inmediato por el Congreso. Entre tantos argumentos, su puso énfasis, al respecto, en que desde hace 15 años, sino más, que se viene discutiendo esta cuestión en diversos foros convocados por distintos sectores, por lo que la exigencia de la contra de que el tratamiento sea consecuencia de un más amplio debate que vaya más allá de diciembre, es una estratagema para abortar una decisión que la totalidad de los sectores interesados, en su mayoría de organizaciones sociales, sindicatos, fuerzas políticas y medios alternativos, como también de las más diversas actividades, piden que sea ya, y apoyando la mayor parte de los contenidos del proyecto de ley. Como dice el refrán popular, será por esto que el monopolio Uno "sangra por la herida" cuando titula en la crónica de hoy:"Chato y monocorde". Uno de sus representantes, el director periodístico Jaime Correa, subió al estrado para defender su monopolio, pero su oratoria se transformó en una provocación, que no pasó a mayores por la actitud responsable de la totalidad del foro.

De la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
La voz de este organismo humanitario, filial Mendoza, se hizo escuchar en el foro, manifestando: "Apoyamos enfáticamente el proyecto de ley.....la Liga tiene la convicción de que al aprobarse dicho instrumento legal se terminará con el monopolio de esos, atentatorios al derecho de la mayoría de los sectores populares argentinos a tener la posibilidad cierta que le permitan hacerse oír y participar con su voz en los debates donde estén en juego sus intereses y su destino como personas y como parte de una sociedad plural, democrática y asimismo contribuir a la construcción de un país para todos, sin excepción ni exclusiones por ser de una determinada clase social, nacionalidad, raza, religión o ideología.
Leer todo el artículo
"En nuestra provincia tenemos contundentes ejemplos de monopolio u oligopolios, como quiera que se les deba llamar, en dos estructuras; una de ellas, el gurpo Uno, con 32 medios, en su casi totalidad audiovisuales, y el otro, Los Andes, que responde a un grupo estructurado nacionalmente. En este sistema capitalista es de una lógica de hierro la legitimidad de tener todo lo que se quiera si se tiene poder económico y financiero. Pero concretamente en este plano de lo audiovisual, donde la materia prima viene a ser el espacio, el que por ser tal nos pertenecer a todos, como la tierra, el agua, es decir, todos los recursos naturales. Es un bien público que debe ser administrado y controlado por el Estado, evitando que su uso no solamente pueda ser monopolizado, sino que debe también legislar para que se lo utilice en bien de la totalidad de los seres humanos e nuestro territorio. Son muchos más los argumentos que dan razón a nuestra posición, que tiene que ver con los derechos humanos inalienables para los pueblos. Pero terminamos reiterando que estamos totalmente de acuerdo con el proyecto de dicha ley y que haremos todo lo necesario para que apruebe a la brevedad."
Ramón Abalo, secretario general de la entidad y que ocupó el estrado, también fijó la posición de los medios alternativos, el mensuario La 5ta Pata y el semanario El Despertador de Lavalle, de apoyatura a la ley y a su promulgación urgente.

Del Viti Fayad

El intendente de la ciudad de Mendoza, radical y uno de los más fuertes fustigadores del Cleto Cobos cuestionó a quienes descalificaron la autoridad del actual Congreso nacional al subestimar su capacidad de votar el proyecto de ley de medios. "Es una revocación de mandato lo que se está haciendo" y agregó: "Yo advertí que con las elecciones del 28 de junio iban a haber dos poderes: uno visible y otro, el nuevo, actuando de fondo".

La ley afirma la no discriminación a la mujer

Una representante del Barrio La Gloria, donde el cura Jorge Contreras es reconocido por su gran tarea comunitaria y solidaria, apoyó la iniciativa de aprobar la ley. Fue Mariela Svachca, del periódico El Gloriano quien resaltó que la norma incluye un tema clave como lo es la conciencia de género. Explicó que el texto de la ley propuesta por el Gobierno, tiene en cuenta la necesidad de la no discriminación hacia la mujer, una idea que surgió de los foros en que se discutió la iniciativa antes de ser enviada al Congreso. Señaló que en los artículos 62 y 63 del proyecto se habla específicamente de la necesidad de no discriminación a la mujer y que la norma obliga a los medios a no discriminar por razones de sexo en los contenidos de los programas, al tiempo que destaca las leyes específicas que no deben violarse y que custodian la igualdad entre los géneros. Actualmente, afirmó, los medios muestran una visión estereotipada de las mujeres, que no tiene relación con los puestos y los roles que ocupan en la realidad.

La Quinta Pata, 16 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario