lunes, 14 de septiembre de 2009

Granovsky, sobre Daniel Vila: difamar a los redactores de Télam “es una verdadera canallada”


El presidente de Télam Sociedad del Estado, Martín Granovsky, emitió una carta pública dirigida al presidente de Uno Medios, Daniel Vila, en la que sostiene que difamar a los redactores y editores de Télam “es una verdadera canallada”. A continuación, el contenido textual del escrito de Granovsky dirigido a Vila:

Señor Presidente de UNO Medios,

D. Daniel Vila:

Esta mañana del 14 de septiembre me sorprendí cuando vi un título en el diario UNO de Mendoza: “El Gobierno usó la agencia informativa Télam para intimidar a los medios”.

Tal vez usted no lo sepa, pero intimidar, según el diccionario de la Real Academia Española, es “causar o infundir miedo”.

Ni los redactores ni los editores de Télam causan o infunden miedo sino que informan. Como presidente de esta sociedad del Estado debo decirle que difamarlos es una verdadera canallada.

Lo que el diario UNO presenta como intimidación es un simple despacho de la agencia publicado también en la web de Télam y titulado “Una diputada denunció amenazas por estar a favor del proyecto de Comunicación Audiovisual”. El despacho se puede leer más abajo.

La nota del UNO termina citando un dicho español: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.

Es una frase pertinente.

En octubre del 2008 el periodista Enrique Llamas de Madariaga denunció haber sido agredido por el señor Vila durante la fiesta celebrada en la Sociedad Rural Argentina para celebrar el centenario del diario El Cronista Comercial.

De acuerdo con relato de Llamas, publicado entonces por el diario La Nación, Vila lo increpó al grito de “fuera de acá, no quiero ladrones que me roban la plata”. Llamas explicó que su único conflicto con Vila es un juicio laboral. Y agregó: “Al llegar a la puerta, Vila se volvió loco, me quiso patear, me pegó un golpe y cuando me di vuelta para enfrentarlo, me pegó en la cara con un vaso y me cortó en la zona del mentón. Salí de la Rural y tras la intervención policial me atendieron los médicos de una ambulancia del Same, por lo que el lunes o martes haré la correspondiente denuncia".
Leer todo el artículo
Llamas de Madariaga contó que unos minutos después de la agresión "le pasó lo mismo a Julio Villalonga", de quien dijo que "tuvo que ser atendido por un pico de stress".

"Uno de los médicos que me atendió me dijo que si me tropezaba me podía haber llegado a cortar la yugular, podría haber sido peor, realmente es un loco", concluyó el periodista.

Tiene razón quien escribió la nota en el diario UNO: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.

Una diputada denunció amenazas por estar a favor del proyecto de Comunicación Audiovisual


La secretaria parlamentaria del bloque del Frente Para la Victoria (FpV) en Diputados, Patricia Fadel, recibió una amenaza telefónica en su celular particular exhortándola a "reflexionar" y a que revierta su postura favorable a la sanción del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual enviado por el Ejecutivo al Congreso.

"Patricia la página tres de (el Diario) UNO, entre otras cosas, debería hacerte reflexionar por lo menos por tus hijos vivos", señala el mensaje dejado hoy en el celular de la diputada, según revelaron a Télam fuentes cercanas a Fadel.

La intimidación a Fadel, quien tiene un hijo fallecido hace unos años, hace referencia a una solicitada publicada hoy en la página tres del Diario UNO de Mendoza que lleva la firma de su director, Daniel Vila.

En el escrito, que ocupa la totalidad de la página tres del matutino mendocino, el empresario mediático exige a los cinco diputados nacionales de esa provincia, entre ellos Fadel, a no ser "cómplices de la entrega de medios nacionales a una de las empresas de telefonía".

"Es un acto de clara intimidación a la diputada para que revierta su postura en defensa del proyecto de ley", dijeron las fuentes a esta agencia, quienes agregaron que Fadel se encuentra "conmocionada" por la amenaza".

La diputada nacional, se encuentra en estos momentos en la ciudad Mendoza, donde esta tarde radicó una denuncia ante la delegación de la Policía Federal de esa provincia.

Por otra parte, personas del entorno de Fadel hicieron saber que el diario de Vila "ha iniciado ya desde por lo menos dos semanas una campaña de desprestigio e intimidación" a la diputada "reflotando viejas y presuntas cuestiones que nada tienen que ver con Patricia".

La solicitada se llama "El mensaje de las urnas" y está dirigida a los cinco diputados nacionales del Frente para la Victoria que "representan a los mendocinos: Patricia Fadel, Jorge Alvaro, Susana Genem, Guillermo Pereyra y Dante González".

En el escrito, el empresario recordó que el jueves 3 de este mes, en ocasión de presentar las nuevas instalaciones de la redacción multimedia del grupo Uno-Medios hizo referencia a "la gravedad que tenía el envío de la nueva ley de Radiodifusión al Congreso de la Nación por las consecuencias jurídicas e institucionales que acarrearían".

"Han transcurridos escasos diez días de aquel momento y los hechos que estamos presenciando no hacen más que ratificar mis palabras", afirma Vila, quien enumeró como muestra de ello "el pedido de renuncia del vicepresidente de la Nación (Julio Cobos) el allanamiento a la sede del diario Clarín y el ofrecimiento de enormes prebendas a distintos legisladores".

"Señores legisladores – continúa el texto – no puedo hablar en nombre de los mendocinos, ya que no poseo esa legitimidad, pero simplemente como mendocino les pido que reflexionen sobre lo que representará para nuestra sociedad sancionar un ley de tanta trascendencia sin escuchar el mandato de las urnas".

Y remata: "Han sido elegidos para defender un sistema democrático, un estilo de vida, y un sistema de medios plural. No para ser cómplices de la entrega del sistema de medios nacionales a una de las empresas de telefonía".

Fadel es una de los principales responsables de la negociación que lleva adelante el oficialismo con sectores de la oposición en pos de llevar al recinto un proyecto consensuado.

Por último, las fuentes insistieron en que "el diario Uno está desarrollando una campaña en contra de la diputada Fadel con notas muy agresivas hacia su persona".

Télam, 14 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario