Paola Alé
El candidato no convenció del todo a los legisladores que tienen que votarlo el martes.
Con más dudas que certezas, Carlos López Puelles, el candidato de Celso Jaque para dirigir el destino de la educación en la provincia durante los próximos dos años, pasó la audiencia pública. Esta es la instancia previa y obligatoria antes de que el Senado lo ratifique o lo desapruebe para ocupar el cargo.
El clima de la convocatoria llevó el sello de la gestión jaquista: aplausos peronistas al por mayor y pocos anuncios, pocas definiciones. Así lo consideraron algunos de los senadores de la oposición, quienes notaron que a sus preguntas concretas les seguían respuestas difusas, del tipo "lo estamos analizando", "vamos a planificarlo", o "vamos a reforzar lo que se está haciendo".
En definitiva, los legisladores, que esperaban esta instancia para decidir si darle bolillas blancas o negras al candidato, no encontraron una respuesta contundente en la audiencia pública.
Líneas de acción
Si bien hubo falta de definiciones acerca de temas importantes, como por ejemplo, qué hará para bajar los índices de deserción y fracaso escolar en el nivel medio y si apostará a una escuela sólo inclusiva o reforzará la calidad de lo que se enseña, López Puelles destacó algunas líneas de acción que piensa implementar.
En principio, dijo que rescatará la idea de un libro por alumno, política implementada por la ex directora General de Escuelas, Emma Cunietti. "Era una muy buena iniciativa, que no se implementó por cuestión de tiempo, pero lo vamos a hacer", aseguró el candidato.
Además, dijo que su intención es implementar un examen censal en séptimo grado, para evaluar la calidad educativa con la que los chicos salen de la primaria e ingresan a la secundaria. Esto es a fin de detectar falencias y poder solucionarlas antes de que comiencen los fracasos escolares en el nivel medio. Para lograr este objetivo, aseguró que acrecentará el plan Mejor en mi Escuela, por el que se crean horas cátedra para dar clases de apoyo a los alumnos que tengan más dificultades.
Otro aspecto que aseguró que reforzará, pero no dijo cómo, fue el de la Educación Física. Explicó que es para él un aspecto muy importante de desarrollo de las normas de convivencia y de inclusión escolar.
En este sentido, también dijo que quiere conformar un Consejo para la Convivencia Escolar, desde donde se puedan implementar políticas para bajar los niveles de agresión en los ámbitos educativos.
Por último, sostuvo que va a trabajar, junto a la Mesa de Diálogo para elaborar una ley de metas educativas de la provincia, que comenzó a funcionar el año pasado con este fin.
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