jueves, 3 de septiembre de 2009

López Puelles zafó de la audiencia pública pero dejó dudas en los senadores

Paola Alé

El candidato no convenció del todo a los legisladores que tienen que votarlo el martes.

Con más dudas que certezas, Carlos López Puelles, el candidato de Celso Jaque para dirigir el destino de la educación en la provincia durante los próximos dos años, pasó la audiencia pública. Esta es la instancia previa y obligatoria antes de que el Senado lo ratifique o lo desapruebe para ocupar el cargo.

El clima de la convocatoria llevó el sello de la gestión jaquista: aplausos peronistas al por mayor y pocos anuncios, pocas definiciones. Así lo consideraron algunos de los senadores de la oposición, quienes notaron que a sus preguntas concretas les seguían respuestas difusas, del tipo "lo estamos analizando", "vamos a planificarlo", o "vamos a reforzar lo que se está haciendo".

En definitiva, los legisladores, que esperaban esta instancia para decidir si darle bolillas blancas o negras al candidato, no encontraron una respuesta contundente en la audiencia pública.

Líneas de acción
Si bien hubo falta de definiciones acerca de temas importantes, como por ejemplo, qué hará para bajar los índices de deserción y fracaso escolar en el nivel medio y si apostará a una escuela sólo inclusiva o reforzará la calidad de lo que se enseña, López Puelles destacó algunas líneas de acción que piensa implementar.

En principio, dijo que rescatará la idea de un libro por alumno, política implementada por la ex directora General de Escuelas, Emma Cunietti. "Era una muy buena iniciativa, que no se implementó por cuestión de tiempo, pero lo vamos a hacer", aseguró el candidato.

Además, dijo que su intención es implementar un examen censal en séptimo grado, para evaluar la calidad educativa con la que los chicos salen de la primaria e ingresan a la secundaria. Esto es a fin de detectar falencias y poder solucionarlas antes de que comiencen los fracasos escolares en el nivel medio. Para lograr este objetivo, aseguró que acrecentará el plan Mejor en mi Escuela, por el que se crean horas cátedra para dar clases de apoyo a los alumnos que tengan más dificultades.

Otro aspecto que aseguró que reforzará, pero no dijo cómo, fue el de la Educación Física. Explicó que es para él un aspecto muy importante de desarrollo de las normas de convivencia y de inclusión escolar.

En este sentido, también dijo que quiere conformar un Consejo para la Convivencia Escolar, desde donde se puedan implementar políticas para bajar los niveles de agresión en los ámbitos educativos.

Por último, sostuvo que va a trabajar, junto a la Mesa de Diálogo para elaborar una ley de metas educativas de la provincia, que comenzó a funcionar el año pasado con este fin.

Cuestionamientos
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Entre las principales objeciones que los presentes en la audiencia pública esgrimieron, se destacaron las dos impugnaciones al candidato.

Una de ellas, solicitada por la abogada Angélica Escayola, militante del partido Polo Social – que formó, en principio, parte de la gestión de Celso Jaque y luego se apartó. Escayola argumentó la poca experiencia docente del contador, sumada a su cercanía con el grupo Vila - Manzano y su marcada tendencia confesional, que lo hace seguidor del grupo ultra católico Opus Dei.

Con respecto a este último punto, López Puelles aseguró que su forma de pensar no teñirá de religiosidad a su gestión.

La otra impugnación, fue pedida por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados – Sitea – y tiene que ver con irregularidades administrativas que han sucedido durante la gestión de Iris Lima y del interinato de López Puelles.

Además, Eduardo Franchino, secretario General del SUTE, aseguró que debe subsanar los errores que se vienen dando sistemáticamente en la liquidación de sueldos docentes y devolver el dinero de los descuentos de los días de paro del año pasado, lo que nunca sucedió, a pesar de haberse acordado con Iris Lima, la anterior titular de la DGE.

Hacia el final de la audiencia, hubo más cuestionamientos. La senadora del ARI, Alejandra Naman, le recalcó las demoras en impartir Educación Sexual en las escuelas, a pesar de la ley vigente desde el 2006. También remarcó la necesidad de trabajar el tema de los abusos sexuales, por el aumento de esta problemática en la sociedad. En sintonía con Naman, Nelly Gray (PD) de Cerdán realizó críticas desde lo pedagógico.

Las afirmaciones de la senadora demócrata tuvieron que ver con la educación en contextos de encierro, pidiendo instrucción de calidad y obligatoriedad en estos recintos.

López Puelles, en tanto, espera la aprobación del Senado el martes para empezar a tomar decisiones.

El Sol, 03 – 03 – 09

La Quinta Pata

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