Gabriela Balls
“Señor dirija su propio banco”, es la máxima de la única entidad financiera de base cooperativa del país, el Banco Credicoop, según declara su vicepresidente primero, Ricardo Sapei, quien además sostiene que los clientes pueden participar activamente en la dirección cooperativa o con su visión y crítica en las reuniones que realizan periódicamente para ellos.
Este ejecutivo tiene una visión particular de la banca privada y de la economía en especial, ya que en la institución que preside hay una noción que rompe con la concepción que mueve al sistema financiero básico y es “el concepto de rentabilidad necesaria opuesto al de máxima rentabilidad”, explica Sapei.
Esta entidad financiera atiende al 12% de las pymes del país y en Mendoza; 12.000 pymes están entre sus clientes. Sin embargo, la participación en el mercado de créditos es sólo del 3% “porque el resto del mercado atiende a las grandes empresas”, manifestó el Vicepresidente.
En su opinión, la economía del país va mejorando y prevé un 2010 más estable, por lo que recomendó a todos aquellos que tengan ahorros, invertir. “La crisis mundial ha sido muy grande pero aquí se vio morigerada por las políticas contra cíclicas en las que invirtió este Gobierno. Igual que Brasil son los dos países a los que menos afectó esta crisis. Hoy, estamos en el piso de la crisis. Superación va a haber, progresiva pero lenta”.
Citó los informes de la actividad automotriz como ejemplo de reactivación. Según Sapei, el presidente de la Ford habría anunciado que volverán a producir 50 mil unidades por mes. “Más que el promedio de los últimos 5 años”, añadió.
Sapei explica que “la idea de catástrofe era permanente y no pasó. La incertidumbre cortó el crédito. La gente tiene temor. Los que tenían dinero no querían endeudarse. Todas las crisis nos golpeaban antes. Porque antes teníamos déficit fiscal, comercial. Había mucha debilidad del sistema en todos los frentes. Hoy, la demanda en dólares no se hace tan fuerte. Los indicadores financieros no cambiaron con esta crisis en Argentina”.
Para Sapei, luego de la reforma de la Ley de Medios viene la de la Ley de Entidades Financieras. Al respecto dijo que la banca debe estar al servicio del individuo y no al revés. En este sentido, declaró que están esperando que se produzcan estos cambios para que el sistema bancario tenga otra concepción de su rol en la sociedad.
En cuanto a los servicios para pymes dijo que “las pymes demandan hoy créditos para recomposición de capital de trabajo y para inversión de bienes de capital. Hay financiación de 5 años con los primeros dos años a tasa cero y el resto a tasa variable. Otras son a tasa cero. A los que exportan se les da un crédito a 4,75% anual en dólares porque ellos cobran en dólares”.
Este directivo viajó a Mendoza para presentar un plan de gestión integral, que abarca un plan comercial con objetivos financieros y económicos y, además, uno institucional que “responde a la actuación dentro del movimiento social que es la empresa cooperativa”, según explicó.
Los Andes, 21 – 09 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario