viernes, 30 de octubre de 2009

Familiares de argentinos víctimas del pinochetismo entregan carta para Michelle Bachelet

Los Familiares de las víctimas argentinas en chile durante la dictadura pinochetista se presentaron en la embajada y le entregaron al embajador una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En la misma le transmiten su desagrado por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia chilena por el caso del crimen del matrimonio argentino-mexicano, Lejderman-Avalos.

Si bien el crimen fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia como de lesa humanidad, contradictoriamente también en el mismo fallo se ha aplicado una vez más, el concepto de “media prescripción”, concepto arbitrario, injusto y que se contradice con los tratados internacionales de derechos humanos. Este fallo consideró una rebaja significativa en las penas a tres de los militares que participaron en el crimen del matrimonio, llevándola a solo 5 años de presidio (pena impuesta en Chile a un ladrón de auto estéreos). Asimismo queremos manifestar nuestra sorpresa por la actitud del estado chileno que mediante el CDE (Consejo de Defensa del Estado), de no reconocer el crimen como de lesa humanidad a efectos de reconocer la participación del estado chileno como responsable. Esta actitud contradictoria atenta contra la justicia y también incide en la reducción o eximición en las penas a los responsables de los crímenes. También señalamos con mucha preocupación la falta de seriedad de la justicia chilena, ya que dependiendo de cómo se conforme la integración de la sala penal se aplica o no la prescripción, o media prescripción.

Los abogados del hijo del matrimonio Lejderman-Avalos están preparando una presentación ante la Comisión Interamericana de Justicia por denegación de justicia. El hijo Ernesto, con dos años de edad fue testigo presencial del crimen un 8 de diciembre de 1973, en el norte de Chile, en un paraje cordillerano cercano a la frontera con argentina.

También los familiares le transmitieron a la presidenta, la creciente preocupación por los casos de los ciudadanos Leonardo Henrichen (camarógrafo asesinado en junio del 73) - quien filmó a su propio asesino - por Beatriz Elena Díaz, Benjamín Garzón, Oscar Bugallo y Miguel Ángel Lacorte. Casos que se encuentran en la justicia sin ningún tipo de resolución positiva.

También los familiares manifestaron trabas burocráticas que impiden que los familiares de las víctimas puedan ser beneficiados por pensiones de reparación ya otorgados por la presidencia de Chile.

Prensa – Afepoc - Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile
Olga Reynoso - Isabel Pizzorno - Patricia Garzón - María Berta Díaz Agüero - Ernesto Lejderman Ávalos
Contacto, 15-5257-5111 - Desde el exterior de Argentina, 54- 911-5257-5111

La Quinta Pata, 30 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario