El hijo de un matrimonio argentino mexicano asesinado en 1973 en Chile recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia en ese país con relación al crimen de sus padres durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El abogado Tomás Ojea envió el pasado miércoles a la sede de la CIDH en Washington el reclamo de Ernesto Lejderman Ávalos, hijo del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Ávalos Castañeda.
En un comunicado difundido hoy en Buenos Aires, Lejderman Ávalos explicó que planteó ante la CIDH un reclamo por "la injusta medida de la Justicia chilena de perdonar a los militares" que mataron a sus padres en diciembre de 1973, en el norte chileno, en un paraje cercano a la frontera con Argentina.
La Justicia chilena aplicó recientemente una media prescripción al caso y rebajó la pena de los tres militares responsables del crimen a cinco años de prisión.
Por otro lado, Lejderman Ávalos planteó que "al Estado chileno no le interesó hacerse responsable del crimen de lesa humanidad, ni de reparar semejante hecho".
"Un 8 de diciembre de 1973, con dos años de edad, presencié el crimen de mis padres, sobreviví milagrosamente. Después de 36 años de investigación y de lucha por la verdad y la justicia, y después de 9 años de proceso judicial, quedé emotivamente agotado y casi sin fuerzas para seguir", dijo Ernesto Lejderman Ávalos.
Tomás Ojea señaló que la Corte Suprema de Justicia de Chile "frustró el reclamo de justicia de Ernesto Lejderman por el cruel y alevoso asesinato de sus padres".
"La Corte redujo las penas de los asesinos de diez a cinco años, contraviniendo normas internacionales de derechos humanos, y le negó a Ernesto Lejderman la indemnización por los daños ocasionados que le correspondía", indicó el letrado.
Ojea explicó que "como el Estado de Chile no cumplió con el derecho a la justicia integral, Lejderman debe ahora recurrir a un organismo internacional de protección de los derechos humanos como es la Comisión Interamericana".
El abogado pidió a la CIDH que abra un caso en función de que los derechos de Lejderman Ávalos a la protección judicial y al debido proceso, que se articulan con los artículos 63 y 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no han sido debidamente respetados por el Estado de Chile.
EFE, 20 – 11 – 09
lunes, 23 de noviembre de 2009
Latinoamérica
No hay comentarios :
Publicar un comentario