jueves, 17 de diciembre de 2009

Fuera las mineras de la UNCuyo

Alejandro Escobar
*
Más de 200 personas, entre estudiantes, docentes, organizaciones políticas y sociales nos hicimos presentes en el Rectorado de la UNCuyo, para manifestarnos en contra de que la Universidad reciba fondos provenientes de la minera Bajo la Alumbrera.

Nos concentramos en el rectorado para impedir la sesión del Consejo Superior que a toda costa pretendía recibir la plata sucia, avalando el saqueo de los recursos naturales y la depredación del medio ambiente, para seguir subordinando a la Universidad a los intereses de las grandes empresas. Este órgano, que se dice democrático, impidió que los estudiantes y docentes expresáramos nuestro rechazo, negándonos la palabra e incluso llevando una patota de la burocracia del sindicato no-docente que agredió a compañeros y compañeras, además de los aprietes a los consejeros que iban a votar en contra de los fondos, lo que causó que sesionaran apenas 28 de los 43 miembros declarando la sesión de carácter “secreto”. Como se ve, nada tienen que envidiarle al “reelecto” Rubén Hallú de la UBA.

No es de extrañar, ya que los 40 mil estudiantes somos una ínfima minoría en el Consejo, mientras una casta de profesores y funcionarios gobierna la Universidad a su antojo. A pesar del rechazo, el Consejo aprobó los fondos por 17 votos a 11, y el rector Somoza (que convocó a misa el 8 de diciembre pasado apoyándose en un decreto de la dictadura) afirmó que “no descartan iniciar medidas legales” y que “van a ver tranquilos el video de la sesión” para fichar a los estudiantes.

Tenemos que estar alerta ante cualquier intento de represalias y pelear para que la Universidad rompa todos los convenios que mantiene con las empresas.

*Coordinador de Sociología– UNCuyo

En Clave Roja, 16 – 12 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario