domingo, 10 de enero de 2010

El veto a la ley de Glaciares y el proyecto minero San Jorge en Mendoza

Federico Soria

Los malos ejemplos parecieran no ser hechos aislados: el veto a la ley de Glaciares y el proyecto minero San Jorge en Mendoza (de cómo todo se relaciona con todo en la trama del vil metal).

Como aporte adicional propio al debate de la ley de glaciares, cabe agregar un dato que ya mencioné anteriormente en mis notas (y lo seguiré haciendo, en función del futuro en juego) y del cual ya se han hecho eco algunos colegas, en función de la veracidad del mismo, que conviene tener en cuenta para lo que se viene en Mendoza (y para demostrar que los anuncios del gobierno provincial en materia de glaciares, cambio climático, ordenamiento territorial y protección del ambiente es gestualidad ficticia al más puro estilo Filmus con su nueva ley de glaciares): el asesor legal de Barrick Gold en el proyecto Pascua Lama, principal impulsor del veto presidencial a la ley de glaciares, es el estudio jurídico BRGPG, de Mendoza, que a su vez es administrador local del Proyecto Minero San Jorge, que pretende desarrollarse en Uspallata. Como si fuera poco, esta corporación viene llevando a cabo diversos juicios contra el Estado, entre los que se destacan las causas que patrocinan a favor de grandes grupos internacionales para derogar las leyes de protección ambiental (causas contra la ley 7722).

A pesar de patrocinar juicios contra el estado provincial, dos de los miembros de BRGPG son autoridades del gobierno de Mendoza:

Francisco Pérez es Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de quien curiosamente depende la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería, y Energía, repartición que deberá aprobar y controlar el proyecto San Jorge (que en realidad es suyo). A pesar de haber confesado su supuesto "retiro" de BRGPG, la "P" de Pérez sigue formando parte de la denominación de la misma y los fluidos contactos con sus ¿ex? socios siguen siendo eso: fluidos (se lo ve en todos los eventos y reuniones públicas y privadas del mismo).

Jorge Gabutti es Subsecretario de Trabajo, quien deberá controlar las condiciones laborales en esa explotación (que en realidad es suya). A diferencia del anterior, este señor no dijo haberse "retirado" del grupo al asumir su función pública, sigue figurando en la sociedad y publicitando su actividad privada en la web.
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En este último caso se imaginarán que la empresa Barrick, con el "letrado" asesoramiento del grupo BRGPG, no tiene ningún tapujo para reprimir a trabajadores en huelga y desconocer sus derechos sindicales, tampoco acata los fallos de la justicia en su contra , por más repercusión internacional que su indebido accionar adquiere; entonces, mal se podrá esperar que dichas condiciones no se repitan en la Mina San Jorge, siendo que los antecedentes del principal responsable de esta cuestión en esa provincia (el ya mencionado Subsecretario de Trabajo, Dr. Jorge Gabutti), lo tienen como un gran actor funcional más al interés monetario particular del capital minero que a las condiciones laborales de los trabajadores que debiera representar y defender, para lo cual supuestamente fue designado en el Gobierno de Mendoza.

El Grupo BRGPG integra el gabinete del Gobernador de Mendoza, Celso Jaque (Ministro Francisco Pérez y Subsecretario Jorge Gabutti), al mismo tiempo son las caras visibles de la Minera San Jorge (Presidente Fabián Gregorio y Gerente Raúl Rodríguez) y todos en conjunto patrocinan juicios contra el propio estado provincial, defendiendo intereses particulares contrarios a los del colectivo social.

El grupo BRGPG se confiesa en su propia página web. Allí podrán verificar que los datos esgrimidos en los párrafos anteriores no son inventados ni antojadizos; entonces cualquier citadin@ se preguntará: ¿estamos ante un caso de la más absoluta ingenuidad o de la más irreverente desfachatez y/o descaro? y la respuesta es muy cortita, señoræs: ninguna de las dos cosas. La confesión de BRGPG es el más claro y cabal ejemplo de la vulnerabilidad fiscal aceitada para que la consumación del delito del más fino guante blanco nunca sea considerado como ilícito y revela cómo el poder económico se maneja dentro de los ámbitos oficiales para obrar en función de sus intereses particulares, sabiendo que goza de la más absoluta y total impunidad para accionar de esa manera.

A pesar de que la explotación minera de Uspallata está proyectada muy lejos de las zonas de glaciares, la ciencia sostiene de manera empírica que el ecosistema es uno sólo; pero fundamentalmente y para no llevarse desagradables sorpresas en un futuro no tan lejano, conviene no dejar de tener en cuenta a qué están abocados los responsables locales de MSJ y qué se puede esperar de ellos.

http://federico-soria.blogspot.com/ y No a la mina, 07 – 01 – 10

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

Esto es un claro ejemplo real y concreto de lo que se denomina: CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, más claro echemosle "agua": Empresas monopólicas, sus gobiernos y funcionarios de gobierno y sindicatos (no nos olvidemos del bochornose papel que jugó el sindicato de mineros cuando se aprobó la 7722), todos operando en funsión de la ganancia del gran capital, en CONTRA DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO, super explotando a los trabajadores, saqueando y depredando irracionalmente nuestros recursos naturales.

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