Desde el martes se está trabajando en el cuadro 33 del Cementerio de la Capital, Mendoza, conocido como el sector de los indigentes, pero además habrían sido sepultados muchos de los cuerpos de detenidos desaparecidos por la dictadura. La investigación es realizada por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, el que trabajará durante dos semanas.
La investigación fue iniciada por Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza, y en un documento dado a conocer, la entidad dice:
"A pocos días del inicio de los primeros juicios orales, la verdad surge inexorablemente desde todos los rincones de nuestra provincia, se suman nuevos testigos, pruebas, voluntades para que la lucha llevada a cabo durante estos años hoy sea compartida con la comunidad, que sabe y siente que la única forma de construir un futuro digno es haciendo propios y vigentes los postulados sostenidos por los militantes de aquella época.
"Los antecedentes de los hechos investigados se remontan al período 1975/1978 en que militantes políticos fueron secuestrados, torturados y fusilados por las fuerzas clandestinas del terrorismo de Estado, y enterrados en forma también clandestina e irregular en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital, lugar destinado a los indigentes. Algunos de estos cuerpos fueron hallados por sus familiares sólo a fuerza del amor que nos une con los compañeros y familiares desaparecidos, habiéndose exhumados algunos y permaneciendo, por decisión de sus familiares, otros cuerpos. Ellos, los compañeros que desde ese osario, cuya sombra no logró silenciarlos, dicen PRESENTE, están con todos nosotros, e irán transformándose de un montón de huesos anónimos en un nombre, una historia, una lucha...Una prueba tan contundente que hará temblar a los cobardes asesinos que creyeron "haberlos desaparecido".
Hoy les rendimos homenajes a Ana María Moral, María del Carmen Laudani de José, Jorge Alberto José, Raquel Herrera, Juan Vicente Bernal, Juan Carlos Charparín, Osvaldo Sabino Rosales, Antonio Molina y Néstor López Fornés.
"Esta nueva causa marca una bisagra en la realidad de la comunidad mendocina, desnudando, una vez más, a la justicia corrupta, lenta, indolente, manejada por cómplices de los poderosos, que durante 34 años, bajo la mayor impunidad, intentarán acallar los reclamos por verdad y justicia.
"Cada cuerpo de un compañero que sea exhumado será en sí mismo una prueba que denuncie, que acuse, pero sobre todo, llene de luz, destruyendo así el oscuro relato que durante tanto tiempo han sostenido los genocidas y sus cómplices, amparados por esta raquítica justicia mendocina.
"La causa del Cuadro 33 del Cementerio de Capital será como un parto donde se venza a esa muerte anónima, pequeña, injusta, traicionera para que surja la verdad y la vida. Mientras tanto, y a 34 años del golpe, nosotros seguiremos luchando, fortalecidos por la presencia de ellos, quienes fueron capaces de desafiar a la muerte para gritar tan alto que sus voces se unieron a las nuestras, atravesando el aire para decir PRESENTE y pedir, como siempre, por la verdad y la justicia"
Por los 30.001 compañeros detenidos desaparecidos ¡¡presente!! ¡¡ahora y siempre!!”
La Quinta Pata, 28 – 02 – 10
domingo, 28 de febrero de 2010
Mendoza
1 comentario :
Señores quisiera saber si aun se encuentra la tumba del CORONEL don ANBROSIO SANDES fallecido en 1863, resulta ser que soy uno de los desendientes y estoy interezado en saber como y en que estado esta ,hasta donde sabia supe se encontraba en el sector A fila 15 en la parte de proceres (algo asi ) por favor si no seria o causaria molestia envirme un e-mail a pablo_sandes@hotmail.com desde ya agradezco su molestia aprovecho para saludar muy atte : Sr Pablo Sandes buenos aires enero de 2012
Publicar un comentario