domingo, 28 de marzo de 2010

Histórica marcha en reclamo por la apertura de los juicios en Mendoza

Vanessa Lerner y Federico Lemos

Miles de personas denunciaron la inacción de la Justicia. Por la mañana se inauguró un mural artístico frente a los Tribunales Federales.

En el día en que se conmemora y recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, se remarcó el pedido de justicia para que los responsables en Mendoza de los crímenes en los años de plomo de la historia argentina sean juzgados.

La marcha que se realizó desde la esquina de San Martín y Garibaldi hasta llegar a los Tribunales Federales sorprendió hasta a los mismos organizadores. Es que casi 15.000 personas se congregaron y marcharon, movidos especialmente por la suspensión de los debates orales que debían comenzar el 11 de marzo. Mendoza es la única provincia del país donde aún no se juzga a los represores y sus cómplices.

Acto oficial.
Por la mañana se inauguró un friso escultórico en homenaje a los detenidos desaparecidos y asesinados en y de Mendoza, frente a los Tribunales Federales. El gobernador Celso Jaque no apareció; en su lugar fueron algunos funcionarios de menor rango.

Los asistentes, tanto del Gobierno como de los organismos de Derechos Humanos, coincidieron en la falta de verdad y memoria de algunos magistrados.

En Mendoza, la suspensión del juicio que el 11 de marzo iba a sentar en el banquillo a los represores que actuaron durante la dictadura, fue el eje de reclamo en el acto oficial y en la movilización popular azuzada por la "indignación" que provocó esta postergación de justicia.
Leer todo el artículo
María del Carmen Gil de Camín, representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en la provincia, indicó que los juzgados han ido poniendo palos en las ruedas para que los culpables no sean condenados. Pero aseguró enfáticamente que tanto los Familiares como la Liga por los Derechos de Hombre, La Casa por la Memoria, van a seguir hasta ver presos a los represores. "El que mata, tortura y castiga a las personas debe ir preso", enfatizó Gil de Camín.

Fernando Rule, de Ex presas y presos políticos, calificó de mal desempeño la acción de la Cámara de Casación Penal IV que por un lado trabó los análisis de ADN a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña del grupo Clarín y, por otro lado, ordenó parar el juicio oral y público en Mendoza a los principales militares responsables de las desapariciones.

Juicios, por favor.
La significativa e inusual cantidad de personas, unas 15000, que a las 19 marcharon desde el kilómetro 0, pasó por Las Heras, Patricias Mendocinas, Pedro Molina hasta llegar al edificio de calle España. Allí donde "duermen 115 causas por crímenes cometidos durante la dictadura de las cuales sólo 18 fueron elevadas a juicio oral, según expresaron los manifestantes, que cantaban "Justicia Federal, vergüenza nacional".

Durante el acto, que comenzó pasadas las 20.30, Nino Bonaldi de Familiares de detenidos desaparecidos, leyó un documento en el que exigió la apertura inmediata de los juicios y cárcel común para los condenados. "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura judicial", gritaban los asistentes. "Vinimos acá porque estamos indignados por la postergación de los juicios, estábamos ilusionados. Este es un club social paquete (por la Justicia Federal) donde se teje un entramado de complicidades con los poderosos, son funcionarios cómplices que nos culpan y dicen que somos nosotros los que impedimos los juicios". Agregó Bonaldi: "Este es un bastión de represores impunes, una camarilla de jueces y camaristas cómplices de la dictadura, pero no nos van a doblegar".

Cuando un joven leyó consignas contra la política del Gobierno K, una silbatina le impidió seguir y tomó el micrófono María Dominguez, madre de desaparecidos y abuela que aún no ha encontrado a su nieto. La rodeaban otras abuelas, ancianas pero vitales en la lucha. María pidió respeto "porque hoy es nuestro día, el de nuestros 30.000 hijos desaparecidos. Somos mujeres grandes que no claudicamos porque queremos que la sociedad sepa quiénes son los que torturaban y mataban. Ahora que están viejos, lloran, pero son asesinos que deben estar en una cárcel común".

Entera, María dijo: "Estamos acá porque los juicios deben empezar ya, están las pruebas, están los testigos. Lo que pasa es que estos jueces eran cómplices y por eso tienen miedo. Son los que tienen las cárceles llenas de pobres". Y remató diciendo que "nunca hemos pedido la pena de muerte sino justicia. Ni olvido ni perdón, juicio y castigo a los culpables".

El Sol, 25 – 03 – 10

Día de la Memoria: descubrieron un friso escultórico frente a Tribunales Federales


Mendoza, 28 – 03 – 10
Mario Urzúa
Se trata de la obra del artista plástico Daniel Jiménez, que está ubicada frente al edificio de Tribunales Federales, de la Capital mendocina. "La elección del lugar no es casual, los señores de acá enfrente deben saber que no vamos a dejar los valores ni la sangre de nuestros compañeros", advierten desde las organizaciones de detenidos desaparecidos. Mirá los videos.
Con motivo de conmemorarse el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en un nuevo aniversario de la instauración del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y que hundió a nuestro país durante siete años en una de las más sangrientas dictaduras de la historia, se erigió este mediodía un friso escultórico en pleno Centro Cívico, en homenaje a los detenidos desaparecidos y asesinados en y de Mendoza, justamente frente al edificio de Tribunales Federales.

El muro escultórico, obra del artista plástico Daniel Jiménez, permanecerá fijo e inamovible sobre la vereda Oeste de Avenida España, entre Pedro Molina y Virgen del Carmen de Cuyo. “La elección del lugar no es casual, los sectores del poder y del ocultamiento han sido sumamente grandes y los señores de acá enfrente deben saber que no vamos a dejar los valores ni la sangre de nuestros compañeros”, advirtió Nino Bonoldi, miembro de la Asociación de Familiares de detenidos desparecidos de Mendoza.

El acto fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y fueron invitados organismos de derechos humanos de ex presas y presos políticos; Familiares; H.I.J.O.S; Comisión Familiares de detenidos Desaparecidos; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Casa por la Memoria y la Cultura Popular; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael.

La obra
La ubicación de la obra en sí conlleva un mensaje, ya que en los Tribunales Federales es donde se tramitan las causas por terrorismo de Estado.

El friso quedó dentro de los límites del terreno donde funcionan las escuelas Arístides Villanueva y Bellas Artes, adaptándose a los proyectos de ampliación y remodelación previstos en estos establecimientos educativos. Tiene 2,70 metros de alto por cuatro metros de largo, fue hecho en marmolina de color tiza con la imagen de dos perfiles enfrentados –un hombre y una mujer- con los ojos y bocas vendadas, donde las vendas forman la bandera argentina con el sol en el medio y en los extremos superior e inferior se ven dos zonas de ladrillos.

De acuerdo a la inspiración creativa del autor, los dos perfiles sin identidad representan a los 30.000 desaparecidos en la Argentina con la prohibición de opinar, observar y disentir. Los ladrillos simbolizan los muros de fusilamiento y la bandera representa la reconstitución nacional y el regreso a la democracia tan ansiada y lograda. En el talud inferior se instalaron ocho placas en granito con los nombres y años grabados con láser de los detenidos desaparecidos y asesinados en y de la provincia de Mendoza por el Terrorismo de Estado.

“El objetivo de este proyecto-señala el artista plástico- es que cada persona que observe el friso recuerde los hechos que marcaron nuestro país con la pérdida de los derechos humanos. Pero también que cada individuo no olvide que puede y debe demandar la totalidad de estos derechos para sí y para los demás. Intento que lo entienda tanto un chico de cinco años como una persona que vivió y sufrió esa nefasta época”, resumió Daniel Jiménez.

A su vez, el artista oriundo de San Martín aclaró que pudo trabajar en la construcción de la obra “con total libertad” y reconoció que está hecha con el agrupamiento de 25 moldes que “en caso de que nuestra sociedad deje de estar fragmentada y logre una verdadera unidad, en un futuro pienso sellarla, simbolizando esa unión”.


MDZ Online, 24 – 03 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario