domingo, 23 de mayo de 2010

Mirando de reojo y bajo el agua

Agustín Sur

Cobos pide renuncia de k
Ni apenas la cumbre de la UNASUR designó a Kirchner como presidente del organismo salieron las voces de siempre a pedirle que renunciara como legislador – diputado nacional – y se dedicara a full a su nueva función. En este coro se destacó el vicepresidente, el del voto "no positivo", el Julio Cleto Cobos, exigiendo lo mismo "para que así pueda cumplir bien su responsabilidad asumida". Quien no conociera bien el paño de los que tiran esa piedra estaría también de acuerdo, porque es indudable que al ex le espera una ardua y delicada tarea. Sin embargo no se puede comprender que enemigos tan acérrimos del patagónico, se esmeren en darle consejos – la renuncia – para que se destaque en esa función de nivel internacional.

Lo mejor es que se borre
Mirando bajo el agua es donde se suelen encontrar las respuestas que parecen difíciles, como esta del por qué el gesto de Cobos en cuidar la imagen internacional de Kirchner. Y en esa descubrimos lo que a nosotros nos parece la clave. Veamos: si uno dice que las próximas elecciones nacionales van a ser de aquí unos 15 meses, nos da la sensación de un tiempo a futuro bastante largo. En cambio, si decimos que las elecciones serán el año que viene, nos da la sensación de un tiempo algo perentorio, casi algo así como "mañana mismo".

Entonces ya debe comenzar la campaña – que es precisamente lo que está ocurriendo – discurriendo por el lado principal: las candidaturas, los aspirantes, los descartables, las jugadas y jugarretas, la ruleta de las cifras, los pronósticos. De esto se trata, de las estadísticas, de los sondeos de opinión, de lo que dicen los ciudadanos comunes. Y es tremendo lo que expresan: los K (Kristina y el estigmatizado) son los que están en el podio de las adhesiones. Una sola dice casi todo: el ex recoge el 37% de los votos, mientras que Cobos apenas el 16. De los demás, como la Lilita, ni aparecen.

Y claro, ¿cómo taponar esta recuperación? Lo mejor es buscarle la vuelta para que se borre, desaparezca del mapa argentino y se vaya a cumplir misión tan honrosa, pero allá lejos. Si no está el otro, estamos nosotros, en un camino sin obstáculos. Qué vivos, ¿no?

Otro que ríe mejor
Es Jaque, el mandamás menduco, resucitando de una malaria de aceptación que casi lo sepulta en el fondo de lo descartable. Lo peor es que fue su propia torpeza política en la que se auparon sus enemigos para hacer mella en su gobernabilidad. Arrancó con aquello de la “seguridad cero”, el ministro ganso y su segundo el comisario represor, para seguir con un tratamiento errático de los sueldos de los estatales, su enfrentamiento con el Poder Judicial. Y su adhesión, como felpudo, al matrimonio presidencial. Lo que parecía – esa adhesión – un salvavidas de plomo, como decimos más arriba, parece que el mismo fenómeno de la reivindicación de la simpatía popular por los K, lo está sacando del pozo. O sea el fenómeno arrastre, dominó o como se quiera denominar. De todos modos, sus políticas, la de su gobierno, tiene sus aciertos en niveles claves: trabajosas soluciones de los conflictos con los gremios estatales; soluciones a las problemáticas de los productores agrarios que sufrieron las iras naturales de lo naturaleza; índices estables de la pobreza y la exclusión, y también los índices delictivos no son peores que los de otros lugares.En sus apariciones públicas – muy seguidas – es pura sonrisa, como diciendo aquello de que "el que ríe último, ríe mejor". ¡Es para no creer!

La Quinta Pata, 23 – 05 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario