Unas dos mil empresas han sido auditadas lo que ha provocado el despido de miles de trabajadores en lo que va de 2010. El sector agrícola ha sido el más afectado, puesto que la mayoría de los empleados son campesinos indocumentados mexicanos.
El Gobierno de Estados Unidos decidió implementar auditorías a las empresas del país con el objetivo de verificar los documentos de sus trabajadores para indagar el estatus de estos, y así obligar a los patronos a despedir a las personas que estén sin papeles en la nación norteamericana.
La información fue dada a conocer por un diario estadounidense, que señaló que se han realizado auditorías a dos mil 900 empresas en lo que va de año , para examinar los documentos presentados por los trabajadores al momento de solicitar empleo.
Asimismo, se han impuesto multas a las compañías estadounidenses por el orden de los tres millones de dólares lo que ha provocado el despido de miles de trabajadores.
Estas auditorías que ha implementado la administración del presidente Barack Obama, han afectado a cientos de inmigrantes porque los empresarios se ven en la obligación de despedir a todas las personas indocumentadas en sus planillas.
Los patrones ahora llaman a esas auditorías "redadas silenciosas" que obligan a despedir personal, imponen multas y dificultan recontratar a inmigrantes.
Esta medida impacta en especial al sector de la agricultura, en el que la Federación Laboral reconoce que por lo menos el 60 por ciento de los campesinos son indocumentados mexicanos.
Gebbers Farms, una granja del estado de Washington, tras ser sujeta a una auditoría federal en diciembre de 2009 se vio en la obligación de despedir a 500 trabajadores, principalmente mexicanos.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario