Roberto Vélez
La empresa canadiense, cuya presencia en Mendoza fue inducida por las gestiones de Cobos e Iglesias, presiona. Manifiesta preocupación por las demoras en la evaluación de impacto ambiental y amenaza con irse a San Juan.
A la descarada inicial promoción pública del intendente Miranda de los supuestos beneficios del emprendimiento, le están sucediendo aparentes contradicciones entre unos y otros. Sobreactuaciones mediante.
Lo cierto es que pecaríamos de ingenuos si pensáramos que entre los K., Jaque, Miranda y el propio Cobos, existen contradicciones de fondo.
Por lo contrario. Todos están de acuerdo en avanzar en la habilitación del emprendimiento.
De allí la designación de la titular de la Dirección de Minería y el claro anuncio público de objetivo y métodos.
Por eso, dieron indicaciones para que no aparecieran contradicciones entre los informes de los ámbitos estatales convocados al proceso de consulta pública. Pese a las presiones de, entre otros, el ministro Pérez (“ex” integrante del Estudio Jurídico que regentea la operación), las diferencias aparecieron. Las del EPRE. Pero también las de los informes de algunos ámbitos académicos.
Lo del saqueo, amparado por la legislación menemista con apoyo radical de la década del 90, ha quedado en evidencia.
Cavallo, Angeloz, Rodríguez Saa, Reuteman y el actual funcionario kirchnerista Rodolfo Gabrielli, entre otros, fueron en nombre del federalismo, coautores de la legislación del despojo.
Leer todo el artículoConocedores de la situación, intentan “dorar la píldora”. Y nos hablan hoy de convenios complementarios, mayores regalías, orientación de ellas hacia las comunas y distritos de donde provienen los recursos naturales, etc.
Ningún galimatías desnaturaliza lo fundamental del despropósito San Jorge; saqueo liso y llano . La única certeza en relación a enriquecimientos es lo de “billetera mata galán” denunciado por un legislador sureño.
En lo que respecta a la contaminación ambiental y a sus efectos nefastos sobre los recursos hídricos, la ausencia de certezas, es razón suficiente para frenar el emprendimiento.
La resistencia social y política es la que está incidiendo en los plazos.
Frente a ella, el oficialismo y cierta oposición que no es tal, sobreactúa. Y nos ofrece un sainete criollo como escenario.
De lo que es expresión gráfica, lo que se pudo observar en oportunidad de la presencia de Solanas en Uspallata. Por un lado un responsable ambiental de Miranda, enviado para saludarlo. Por otro, un grupo de personas funcionales a la empresa y al intendente, provocando.
Y ahora San Jorge dice, para presionar al gobierno, que si no apura las decisiones, se irá a San Juan.
Lo cierto es que la Audiencia Pública no es vinculante.
Quien resolverá será Jaque. Y la legislatura avalará. O no.
Una vez más, la Municipalidad de Las Heras aparece como “socia” de los canadienses. En este caso a través de un tal Corengia, director de desarrollo económico. Que evidencia los mismos apuros que Alonso. Ecologista devenido en cipayo.
Hasta ahora, ningún concejal ha evidenciado voz discordante frente al posicionamiento de un Intendente más preocupado por el negocio, que por la opinión de la gente.
Se impone redoblar esfuerzos para que nuestros representantes se impongan de que el pueblo ya sabe de qué se trata.
San Jorge puede irse a San Juan. Los mendocinos no perdemos nada.
SURCO-MENDOZA - Coordinación SUR, 19 – 07 – 10
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario