Lic. Silvana Buján
Todo es posible si el viento político sopla para ese lado
Es lamentable que una vez más se evidencie que a la hora de asumir responsabilidades ambientales, deba esperarse que les sea políticamente favorable a los gobernantes para que accionen a favor del ambiente y de la vida.
Tal el caso del reciente amparo ante la Corte Suprema que presentó el Gobierno Nacional para paralizar la obra de la represa Ayuí Grande, en Corrientes, argumentando posibles daños ambientales severos. La Corte, sensatamente, atendió el reclamo.
Las organizaciones no gubernamentales, especialmente las de la cuenca afectada, vienen reclamando desde hace años la clausura de este emprendimiento que, como tantas otras megarepresesas, conlleva inundación de zonas de alta biodiversidad, afectación de los cursos de agua dulce, pérdida de ecosistemas únicos y un impacto social incalculable.
Insistentes, constantes, con la paciencia de un beduino, las ONG venimos desde hace años planteando estos temas ante puertas siempre cerradas.
Hoy, que se trata de un proyecto que impulsa, entre otros, alguien al que al gobierno no le conviene beneficiar, el tema salta a la agenda y se demanda que Corrientes paralice toda obra que se haya construido en el lugar por las empresas Copra SA, de Aranda, y Adecoagro, de George Soros, hasta tanto no se estudie el impacto que los cultivos de arroz y sus insumos químicos puedan tener sobre la región.
Pero bien silencian y promueven la represa de Corpus, rechazada en plebiscito por amplia mayoría de los misioneros. O Garabí, o la presa sobre el Corcovado, todas de la mano del IIRSA, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, red de obras diseñada para facilitar la salida de los commodities de nuestro país. De eso nada se dice, y en silencio, se impulsa.
Celebramos que se haya detenido una megarepresa, claro está. Pero nos apenamos al comprobar que las decisiones hacia la salud de las personas y los ecosistemas deban depender exclusivamente de las tramas políticas y económicas en las cuales estén insertas.
Red Nacional de Acción Ecologista, 03 – 09 – 10
1 comentario :
No me parece logica la comparacion de un emprendimiento privado como Ayui-Grande con un emprendimiento de caracter publico mixto como Corpus o Garabi.Con relacion a los proyectos del IIRSA,Silvana Bujan cae en la contradiccion,como hacemos para transformar los commodities en productos manufacturados sin energia??La invito a buscar datos sobre generacion de energia.La nota me parece muy interesante y entiendo el contenido que se le quiso dar, pero a no confundir.Adrian (chindonak@hotmail.com)
Publicar un comentario