domingo, 14 de noviembre de 2010

1910 – 2010: A 100 años de la revolución mexicana

La Hidra de Mil Cabezas presenta desde el 17 al 21 de noviembre a las 20:30 en el Concejo Deliberante de Godoy cruz. Perito Moreno y Rivadavia, frente a la plaza departamental.

Entrada libre y gratuita.
Organiza: La Hidra de Mil Cabezas
Auspicia: Secretaria de Derechos Humanos de Godoy Cruz

Más allá de las figuras legendarias de Emiliano Zapata y Pancho Villa, poco es lo que se sabe en Argentina sobre la primera revolución surgida en el siglo XX. La literatura y el cine se han limitado a presentar la imagen superficial, pintoresca y folklórica, de un abigarrado conjunto de individuos de gran sombrero «charro», crecidos bigotazos y cananas cruzadas al pecho, balaceando el aire desde sus caballos, en una «confusa jacquerie» de naturaleza indo-mestiza. No obstante, la Revolución de 1910 significó el colosal levantamiento de las peonadas mexicanas, que bajo la consigna de «Tierra y Libertad», intentaron hacer realidad el viejo anhelo humano de vivir en una sociedad de auténtica igualdad y armonía, siendo éste el profundo contenido social que motorizó a esta formidable epopeya de la historia.

Hoy, en los albores del siglo XXI, con motivo de cumplirse el centenario de aquella gesta, se hace necesaria una reflexión acerca de la humanidad, su condición y su destino; y para ello, La Hidra de Mil Cabezas considera oportuno rescatar del olvido la figura del hombre que supo encarnar los anhelos más profundos del pueblo mexicano, y que marcó desde su periódico Regeneración el curso de los acontecimientos durante los primeros años de la guerra civil: el mestizo, periodista y revolucionario anarquista Ricardo Flores Magón. Los ecos de su palabra encendida, auténtico «verbo de combate» y amor por la humanidad, resuenan aún hoy en las antiguas comarcas aztecas, en recientes insurrecciones como la que protagonizaron en diciembre de 2006 los pobladores de su Oaxaca natal.
Miércoles 17/11
Proyección de la película “¡Que viva México!” - (URSS/México, 1932/1979, 90 min., dir.: Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov)
Disertación: Jorge Hidalgo (UNCuyo)
Leer todo el artículo
Jueves 18/11
Proyección de la película “¡Viva Zapata!” - (EE.UU., 1952, 108 min., dir.: Elia Kazan)

Viernes 19/11
Proyección de la película “Reed, México insurgente” (México, 1970, 105 min., dir.: Paul Leduc – basada en el libro de John Reed). Disertación: Roberto Follari (UNCuyo)

Sábado 20/11
Proyección-estreno del documental “¡Que viva tierra y libertad! La revolución social en México” (Producción especial del colectivo La Hidra de Mil Cabezas). Disertación: Horacio Silva (guionista)
Recitado del poema “Soldaderas” de Nora Bruccoleri (poema especialmente compuesto por la autora para la ocasión)

Domingo 21/11
Charla “Ricardo Flores Magón, sembrador de ideales” (Presentación de una nueva antología del escritor mexicano, editada por el colectivo La Hidra de Mil Cabezas. La actividad incluirá también el recitado de algunos de los textos de la selección por Silvia Sassola (Radio Universidad)). Disertación: Horacio Silva (compilador y prologuista de la antología)
Proyección del cortometraje “Ricardo Flores Magón” (México, 2008, 25 min., dir.: Fabián y Julián Robles)

Contacto: Federico Mare - (261) (15) 638-6775 federico.mare@yahoo.com.ar

La Hidra de Mil Cabezas, 11 – 11 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario