domingo, 14 de noviembre de 2010

Chinga tu madre

Viviana Demaría & José Figueroa

“El arte de nuestros enemigos
es desmoralizar,
entristecer a los pueblos.
Los pueblos deprimidos
no vencen.
Por eso venimos a combatir
por el país alegremente.
Nada grande se puede hacer
con la tristeza”

Arturo Jauretche

Ladran Sancho
El Suplemento “Cuyo Minero” del Diario de Cuyo, reproduce una serie de insultos por boca de un consultor de la empresa Casey Resources. Un tal Louis James afirma allí que: los mendocinos hacen “pendejadas”. Por más que le demos vuelta a esta injuria mexicana, y tratemos de traducirla al español y de allí al sentido rioplatense, el resultado es el mismo. El Diario de Gioja encontró a alguien que por dos pesos se encargó de ofender a todos los mendocinos. La cuestión ha sido por el grito soberano dado en Uspallata, en contra de la minería a cielo abierto. Les duele en el alma.

Este personaje mitad mexicano mitad estadounidense, habla inglés, español, francés, alemán y ruso…pero en ninguno de dichos idiomas puede decir “democracia” o “soberanía”. De los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez dijo que son “payasos” y que “terrorismo” es nacionalizar. Todo esto y más, en la SIMINERA 2009.

Con textos (hubiera sido mejor)
Esta colección de agravios no es novedosa. Tiene su historia, tan antigua como la codicia giogista. Veamos:
Leer todo el artículo
El día domingo 07 de Junio de 2009, La Revista “Rumbos” que se distribuía junto a los ejemplares del Diario de Cuyo, fue retirada de circulación por decisión de los mismos directores. Por si fuese poco, esa misma revista fue retirada de los ejemplares del Diario Los Andes que también la incluía. Dicha publicación, anunciaba en su tapa el artículo principal: “LA MINERIA EN CUESTION”, en cuyo epígrafe se leía “Con más de trescientos yacimientos en actividad, nuestro país es uno de los líderes en exportación de cobre, oro y potasio. Pero detrás del gran negocio se esconden conflictos ecológicos, económicos y sociales”.
El día martes 09 de Junio de 2009, el Diario los Andes que llevaba en su edición la denuncia del secuestro de su revista dominical, más todo el artículo que fuera censurado y una queja ante ADEPA. Tampoco llegó a su destino. Todos los ejemplares fueron decomisados apenas pasaron el límite interprovincial.

El día domingo 29 de noviembre de 2009, la Revista “Viva” junto a los 200 ejemplares del Diario Clarín, fueron retirados de circulación apenas el avión que las transportaba aterrizó en el aeropuerto de Las Chacritas. Dicha publicación, anunciaba en su tapa el artículo principal: “¿SECRETO EN LA MONTAÑA? En cuyo epígrafe se leía “En San Juan a 4.600 metros de altura, una empresa canadiense extrae oro a cielo abierto y utilizando cianuro. Ellos juran que no contaminan pero los ambientalistas dicen lo contrario. Viaje a la mina de la polémica”. Dicha información jamás llegó a ser leída…ni su secuestro divulgado.

El silencio, ¿es salud?
Como cereza del postre, tampoco pudieron verse programas completos vinculados al tema minero por cable: DDT perteneciente al canal 26; el mismo de Informe Central de América TV; La liga de TeLeFé; Telenoche Investiga de Canal 13; TN Ecología de TN. Sin embargo, el grito puesto en el cielo por “la falta de libertad de expresión” o “los ataques a la libertad de prensa” ha sido adjudicado por parte del monopolio al Gobierno Nacional, guardando un intenso y sospechoso silencio a esta descomunal y material agresión en San Juan.

Tampoco se estrenó en esa provincia, la película Tierra Sublevada del director Pino Solanas. Es más, varios transportes utilitarios trajeron de San Juan con destino a Uspallata a decenas de matones autodenominados “mineros” para impedir que se pasara en dicha localidad la película.

Ese mismo Diario de Curro, nunca informó del “Día de los Bastones Largos” en la Facultad de Filosofía de la UNSJ, donde policías de civil golpearon el día 24 de agosto del 2010 a estudiantes y profesores porque estos tuvieron la osadía de repartir volantes en contra de la minería en el marco del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política.

Buenas nuevas
Lo que sí ahora está a la vista de todos, es el efecto esplendoroso de las nuevas voces que no pueden ser silenciadas. A la mafia canadiense y la avaricia giogista sólo le quedan esos sobornados espacios para emitir su chillido moribundo, porque ahora son las voces soberanas del pueblo las que ilumina el destino de la nación. De Nosotros Depende .

Sr. Louis James, desde aquí te decimos… ¡Chinga tu madre


La Quinta Pata
, 14 – 11 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario