domingo, 21 de noviembre de 2010

Libro de Pablo Salinas sobre la tortura en Argentina

La aplicación de la tortura en la República Argentina. Realidad social y regulación jurídica
Autor: Salinas, Pablo Gabriel

Esta investigación propone una reinterpretación de los acontecimientos diferente de la realizada en la sentencia del Juicio a las Juntas no por un diferente encuadre jurídico sino en función de lo que llamaríamos cuestiones de hecho y prueba. Para ello se ha realizado una exhaustiva recopilación de material y se ha procedido a su reclasificación sistemática todo lo cual denota un largo y paciente esfuerzo de elaboración. El autor analiza un armazón normativo surgido al amparo de una idea aparentemente simplista pero efectiva como fue la llamada doctrina de la seguridad nacional.

Sumario.
Introducción
Primera Parte:
De la legalidad a la ilegalidad de la tortura. Capítulo I - Antecedentes coloniales. La legalidad de la tortura. Capítulo II - La Ilegalidad de la tortura. Orden interno e internacional.
Segunda Parte: Vuelta a la “legalidad” de la tortura. Capítulo III- Antecedentes de la aplicación de la tortura (1955-1976). Capítulo IV- Ideología de la tortura (1976-1983). Capítulo V - El Plan. Superestructura internacional y estructura interna. Capítulo VI - Esquema normativo. Marco general. Capítulo VII - Jurisprudencia. Capítulo VIII -Doctrina. Capítulo IX - Base fáctica de la aplicación de la tortura en la Argentina. Capítulo X - La democracia y el juzgamiento de la tortura. Capítulo XI - La impunidad. Capítulo XII - Fin de la Impunidad. Capítulo XIII - Juicios por la Verdad.
Tercera Parte: Consideraciones finales.

Cortesía de Evelyn Torre, 18 – 11 – 10

La Quinta Pata

3 comentarios :

Anónimo dijo...

muy bueno que saquen estos temas
abrazo

Anónimo dijo...

Excelente libros!!! felicidades..

Brayan Zuluaga dijo...

¿cómo hago para ver el libro?

Publicar un comentario