domingo, 19 de diciembre de 2010

Banana´s

Viviana Demaría y José Figueroa

Decreto 533/2002 - B.O. 22/03/02

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º - Apruébase la Contratación de las firmas de consultores BAKER, DONELSON, BEARMAN & CALDWELL, COVINGTON & BURLING y ZEMI COMMUNICATIONS con el objeto de desarrollar las tareas de asesoramiento institucional y comunicacional para el eficaz desenvolvimiento de las negociaciones de la deuda externa y con los organismos multilaterales…



FRUTA PROHIBIDA
United Fruit Company, fue fundada en Estados Unidos en 1899. En sus 111 años de historia, ha estado vinculada a distintos golpes de estado en América Latina. Una parte de su capital ha sido invertido en violar leyes, sobornar políticos, apoyar a escuadrones de la muerte o actuar con sus propias bandas de asesinos, para asegurarse más prosperidades mediante la explotación de los obreros agrícolas.

Guatemala, Colombia, Honduras y Costa Rica, son algunos de los países donde dicha compañía llevó -y lleva a cabo- no sólo “negocios”, sino política hemisférica de acuerdo a la línea del Departamento de Estado norteamericano. Sus directivos, siempre alternaron sus cargos en la compañía como en la CIA. En 1912, a cambio de apoyar un golpe de estado en Honduras, recibe 10.000 hectáreas libre de impuestos. El 6 de diciembre de 1928 en la plaza municipal de Cienaga Magdalena fueron asesinados cerca de 3000 hombres y mujeres, por exigirle a la transnacional estadounidense UNITED FRUIT COMPANY solución al pliego de peticiones presentado por el sindicato. Ese día el ejercito colombiano al mando del general Carlos Cortés Vargas disparo sus armas contra la multitud para aniquilar la protesta de los trabajadores. En 1954, el turno será de Guatemala cuando al presidente Arbenz se le ocurriera la mala idea de nacionalizar la compañía. Desde las plantaciones que la UF tenía en Honduras, partieron las tropas golpistas. Restablecido el “orden”, la compañía cedió el permiso a la CIA para la invasión a Bahía Cochinos en Cuba en 1961. La empresa quería recuperar en la Isla las 100.000 hectáreas que habían sido nacionalizadas por la Revolución. En 1970, la tristemente célebre United Fruit se fisiona con otra compañía: la Zapata Corporation. Esta última, perteneciente a la familia Bush. Aquí cambia su nombre; desde ese año su razón social será “Chiquita Brands”. En 1975, una investigación de la U.S. Securities And Exchange Commission reveló que la United Brands había sobornado al presidente de Honduras, Oswaldo López Arellano, con el fin de lograr rebajas en sus impuestos por exportación. López Arellano ya había dado un golpe de Estado al anterior presidente. Aquel pretendió realizar una reforma agraria que –obviamente- afectaría los intereses de la compañía. En el año 2009, fue esta misma compañía la que criticó en durísimos términos al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, éste había anunciado que sacaría un decreto aumentando el salario mínimo un 60%. La compañía recurrió entonces al Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el resto de la historia en Honduras ya la conocemos.

CRIA CUERVOS
Leer todo el artículo
El 15 de mayo de 2004 la compañía admitió haber financiado con 1.7 millones de dólares en un periodo que va desde 1997 hasta 2004 a las organizaciones paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según Royce Lamberte (Juez Federal de los Estados Unidos), más de 100 pagos fueron aprobados por directivos de alta jerarquía de la empresa. Producto de la confesión, la Corte Federal acepto provisionalmente el acuerdo entre la transnacional y la fiscalía. Pagó 25 millones de dólares por su impunidad.

El buffet de abogados que representó a la compañía, fue Covington & Burling .

QUE TE DEFIENDA MAGOYA
Ese mismo buffet de abogados, fue –junto a otros dos consultores- contratados por el Estado para representar al Gobierno Argentino en los asuntos relativos a la necesidad de recibir un paquete de ayuda financiera internacional" y "defender las posiciones de la Argentina frente a instituciones financieras y organismos del gobierno estadounidense", según reza en el Decreto. El funcionario que piloteó las polémicas contrataciones fue el vocero Eduardo Amadeo. El Estado se comprometió a pagar a los tres consultores más de un millón de dólares por año por sus servicios. El mayor logro de aquellos, fué que "por primera vez en mucho tiempo un presidente logró publicar una nota de opinión en el Washington Post".
Los caros consultores se refirieron así a un artículo aparecido en ese diario el 22 de abril de 2002, con la firma de Duhalde y el título "Reconstruyendo Argentina". Sólo ese mérito se adjudicaron.

“SABEMOS Y PODEMOS”
Decreto 533/2002 - B.O. 22/03/02
Apruébase la Contratación de firmas de consultores con el objeto de desarrollar tareas de asesoramiento institucional y en materia de comunicaciones, para el eficaz desenvolvimiento de las negociaciones de la deuda externa y con los organismos multilaterales.
Bs. As., 20/3/2002

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º - Apruébase la Contratación de las firmas de consultores BAKER, DONELSON, BEARMAN & CALDWELL, COVINGTON & BURLING y ZEMI COMMUNICATIONS con el objeto de desarrollar las tareas de asesoramiento institucional y comunicacional para el eficaz desenvolvimiento de las negociaciones de la deuda externa y con los organismos multilaterales, en un todo de acuerdo a las cláusulas que se establecen en los modelos de contrato que como Anexo I forma parte del presente decreto.
Art. 2º - Autorízase al señor Ministro de Economía, Licenciado Jorge REMES LENICOV (D.N.I. Nº 5.094.966) a suscribir toda la documentación necesaria para llevar a cabo las contrataciones aprobadas por el artículo precedente.
Art. 3º - El gasto de la presente medida se imputará con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 90, Servicio de la Deuda Pública.
Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
DUHALDE. Jorge M. Capitanich. Jorge Remes Lenicov.

La Quinta Pata, 19-12-10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario