domingo, 25 de abril de 2010

Abril, dramas y épicas menducas

Ramón Ábalo

Casi mordiendo abril, el 30 de marzo de 1982, los mendocinos salimos a la calle, rompiendo la monotonía estival, soñolienta y pasiva, para gritar la bronca contenida en medio del terror "procesista", sintetizada – la bronca – en el reclamo de Paz, Pan y Trabajo, que reclamara la CGT. Y como una réplica, el grito retumbando en los cuarteles y mazmorras y en las oscuridades anímicas de generales, almirantes y comodoros; en cardenales, obispos y cipayos, sirvientes del terror genocida.

Abruptamente en Mendoza el pueblo horadaba el mito de "conservadora" y el manto de niebla tendido por la dictadura y le enrostraba su esencia genocida. Benedicto Ortiz fue el mártir de la jornada, y varios heridos como el viejo luchador J. Antinori, amigos y compañeros de luchas proletarias inclaudicables. Las calles del centro ciudadano mendocino eran estremecidas por la pueblada, verdadera pueblada con olor y esencia insurreccional de los "nada de la Patria sublevada" que advirtiera Scalabrini Ortiz en aquella otra pueblada del 17 de octubre de 1945.

Horas después, el 2 de abril de 1982, el terror cuartelero pretendió convertirse en un heroísmo del que habían abjurado desde el fondo de la historia reciente. En Malvinas, bastardeada y sollozante, naufragaron los sueños autoritarios del sistema, ya acosado por la certeza universal de su esencia genocida. La ineptitud guerrerista y la cobardía los hundió y en el funeral estuvieron – estuvimos – los millones de argentinos, con sus seres queridos asesinados y desaparecidos, con sus exiliados y excluidos, para hacer de la gran bronca una épica de la rebeldía. Los genocidas lo reconocieron: "...fuimos derrotados por el empeño y la fuerza de los organismos de derechos humanos y no por lo de Malvinas", lo reconoció un general de la Nación.

Casi exactamente una década antes, el 4 de abril de 1972, ese mismo pueblo mendocino, en las calles y frente al poder militar-conservador, hizo arder esos mitos de la pasividad menduca. En los rescoldos centelleaban gestas antiguas – la sanmartiniana y continental – nada menos que para alumbrar la libertad de los pueblos del Sur.

Herederos de esas gestas son, en el plano más alto y actual, los piqueteros, los laburantes, los desocupados, los excluidos: los pobres de una Argentina que no baja los brazos ni claudica. Por delante quedan batallas a librar desde las trincheras populares para enfrentar a los enemigos de siempre: las oligarquías – ahora la sojera de la pampa húmeda – el poder económico y financiero de la alta burguesía y sus socios de los monopolios imperialistas. Con estos enemigos no debe haber tregua ni conciliación, menos reconciliación. Es el enemigo principal. Y para enfrentarlo, claro que sí, tenemos que ser amplios para el logro, primero, de la unidad de todos los que somos víctimas y transitar hasta el asalto final. Algunos quedarán en el camino y otros seguiremos hasta ese final que, en verdad, será el comienzo de una plenitud de vida, herencia de los millones de heroínas y héroes anónimos en la pelea cotidiana por un país mejor, por un mundo mejor.

La Quinta Pata, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

Fraudulento televangelista Benny Hinn estará de nuevo en la Argentina

Alfredo Saavedra

El cristianismo es un negocio redondo para evangelistas de la televisión que siguen haciendo de las suyas embaucando a los públicos seducidos por sus trucos de supuestas curaciones sanitarias y la necesidad de grandes masas de la población de rendirse ante los cultos liderados por esos profesionales en la estafa moral y monetaria.

Benny Hinn, el árabe judío que descubrió una poderosa fuente de riqueza en la religión cristiana, es uno de los más conspicuos caballeros de esa industria, expuesto ya por medios de gran difusión como el importante programa de televisión canadiense Quinto Estado, que reveló toda la farsa que se esconde tras el escenario de una presunta cruzada religiosa de beneficio público.

El popular predicador, convertido en multimillonario gracias a las recaudaciones que amasa en sus presentaciones, en su mayoría en los Estados Unidos pero también en el exterior de ese país, visitará de nuevo la Argentina en un recorrido por Latinoamérica, región convertida en uno de sus mejores contribuyentes. Hace unos cinco años llenó un estadio en Buenos Aires, donde fue aclamado por una multitud de creyentes. En ese entonces críticos del televangelista dijeron que si en Argentina, país considerado a la vanguardia cultural del continente de habla hispana había tenido tan entusiasta acogida, no se podía esperar algo diferente en otras latitudes del área, consideradas más susceptibles al dominio de la religión.

Benny Hinn, que nació en Haifa, Israel en 1952 con el nombre de Toufik Benedictus Jin, emigró a Canadá con sus padres en 1968. Radicados en la ciudad de Toronto, el joven Benny contra la voluntad de sus padres se convirtió al cristianismo y a los 21 años en viaje por Pittsburgh, atendió un servicio dirigido por la evangelista Kathrin Kuhlman, quien utilizaba el método de sugestión mediante hipnosis colectiva para “curar” a sus feligreses, lo cual emocionó al joven Hinn, quien más tarde al aprender esa técnica, ya realizado como guía pastoral, convirtió en un estilo de sus presentaciones esa práctica, que impresiona a las muchedumbres que lo siguen.

El programa Quinto Estado realizó una investigación exhaustiva y en un valioso dossier, reveló entre otras cosas, que personas supuestamente “curadas” de diversos quebrantos de salud, no lo habían sido pues estaban tan enfermas como cuando en sus espectaculares presentaciones el predicador las declaró libres de sus males. Pero el prestigioso programa de televisión también reveló que Benny Hinn dispone de toda una maquinaria empresarial con todos los recursos necesarios, que lo ha hecho acreedor a una inmensa fortuna monetaria, que le permite tener un estilo de vida lleno de extravagancias.
Leer todo el artículo
El televangelista es ahora director de un emporio que comprende un estudio completo para producción televisiva en California, donde se producen videos y grabaciones de audio comerciales de sus cruzadas, con la participación de toda una legión de empleados que incluye cantantes profesionales, escritores y artistas que participan en la realización de libros, discos y otras especialidades que en conjunto sirven para hacer promociones que se han traducido en mayor riqueza para el empresario cristiano. Dispone además de un personal diverso, incluyendo guardaespaldas y un aparato administrativo entre cuyas funciones principales está la gestión de control de ingresos financieros que se recogen en cantidades espléndidas en cada jornada de servicio evangélico.

El principal show del pastor Hinn se denomina “Hoy es tu día” por medio del cual proclama su propuesta de la “Prosperidad del evangelio para el movimiento de la fe” que según el predicador es (la fe) una poderosa fuerza por medio de la que se puede obtener salud, riqueza y éxito. Sin embargo, según su postulado, si el creyente manifiesta su fe mediante una positiva contribución monetaria a su ministerio, será una semilla que le proporcionará sanidad física divina.

Benny Hinn se desenvuelve en medio de una vida de opulencia, según lo pudo comprobar el equipo de periodistas encargado de la investigación por el programa Quinto Estado. Se estableció que cuenta cuando menos con una rica mansión donde dispone de una flota de vehículos entre los que destaca la marca Rolls Royce. Tiene un avión de propulsión a chorro con el que se moviliza por Norteamérica. En sus viajes suele alquilar unidades de primera categoría en hoteles de lujo, con costo hasta por diez mil dólares por noche. Usa trajes estilizados confeccionados de forma muy personal y tiene una barbería privada para corte especial de su pelo en una profusa cabellera blanca que lo particulariza como su acento en inglés que evoca a los buhoneros ambulantes de origen turco.

Cuando se realizó la investigación periodística, Benny Hinn había rehusado unirse al Consejo evangélico para la fiscalización financiera, una entidad que agrupa a las denominaciones sujetas a controles oficiales. Pero el predicador se ampara en que las organizaciones religiosas no están obligadas a rendir cuentas al Estado sobre sus finanzas. En ese sentido, por negligencia de representantes del partido republicano, quedó engavetado en el senado de los Estados Unidos un proyecto de ley para la fiscalización de los fondos de entidades como la del pastor Hinn y otros televangelistas que se han enriquecido desproporcionadamente con los dineros que aportan los seguidores de esas sectas cristianas rapaces.

La Quinta Pata, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

“Diagnóstico de la esperanza” / “Poemas candados”

Camilo Blajaquis
*
Diagnóstico de esperanza
Estoy vivo pero ya me asesinaron
Yo ahora vivo con los muertos, con aquellos
olvidados, que encima son los dueños
del mundo y la verdad.
Los chorros y los locos, los drogados
y borrachos, ellos fabrican mi realidad
ellos poseen la fórmula de ser feliz.
A la suerte le pido que me deje
salir de esta tumba que ya no quedan
lágrimas que derramar, todos
mis llantos ya tuvieron su momento
Seguramente deben quedar todavía
muchos golpes, eso no importa
tengo guardadas más de mil cicatrices
Vivo con un cáncer de angustia
pero todavía sueño un futuro
que ni sé si será mejor.
En mi corta vida tuve más
engomes que orgasmos
todavía no sé qué espero
Pero espero algo que viene, lento pero viene.

* * * * *

Poemas candados
Yo vi belleza en cada paliza.
Y en cada requisa planeé mi futuro.
De los tiroteos quedó esta mirada.
De años con celda tengo tantas ganas.
De la calle un doctor, maestro y artista.
De las horas en visita, mis lecciones de dolor.
Como gira en madrugada, el ritmo de mi poesía.
El chamuyo con los pibes, hoy mi única alegría.
De la droga un turista, un simple consumidor.
Del hambre el resentimiento transformado en mi canción.
Verdugueadas de la yuta, como el sol de cada día.
De esos seres del juzgado, mi alimento de injusticia.
La lluvia sobre las chapas suena sobre mi conciencia.
Da razón a la esperanza,
que va escribiendo mi cuento.


* El autor presentará el próximo 8 de mayo en la Feria el Libro de Buenos Aires "La venganza del cordero atado", su primer libro.

La Quinta Pata, 15 – 04 – 10

La Quinta Pata

Limpieza social

Viviana Demaría

Quiero vivir en una sociedad sucia.
Me cautiva la mugre que se desprende de los miles de colores que ocupan las pieles transeúntes del asfalto, de la tierra y de los campos verdes, de los desiertos y las montañas. Me encanta advertir esas negras bocas redondas, rechonchas de pura harina desnutrida, las flacas y escuálidas de hambre y corridas, así como las candorosas, nocturnas y bluseras. Adoro atisbar la bisectriz del mundo desde el ojo limonado. Muero de curiosidad por esconderme tras una máscara de Bali, por que me expliquen la certeza indígena de los calendarios tanto como por ensayar un pudoroso beso polar. Descubro la más hermosa obra de arte en los chicos que alpargatean las veredas y saltan los charcos, desafiando a los parabrisas y a los semáforos ya ni siquiera rojos de tanto chillar con tal de no verlos.

Quiero vivir en un planeta sucio.
Absolutamente contaminado de funk y bongoes y, por qué no, bandoneones multicolores llorando corcheas por ahí, violines silbando bajo por ahí, cajitas chayeras aullando por ahí.

Quiero vivir en un universo sucio.
Que a nadie – escúchenme bien – a nadie he dicho, se le venga a ocurrir cambiar de lugar la basura femenina desparramada por todas partes. Me resulta el paisaje definitivamente más bello ver las rodillas de las niñas, oscurecidas de moretones, porque se le animaron a ese árbol que está en la plaza; perfectamente encantadoras las afirmaciones valientes de las mujeres que dicen lo que tienen que decir, sea donde sea, porque su voz es intensa, es melodía armoniosa por más que digan que suena a cacareo (a mí me gusta); atrevidas y ardientes las oblongas huellas madrugadas que conducen al río en busca de agua, o a las aulas en busca de saberes, o a los hospitales en busca de vida.

Quiero ser parte de una humanidad sucia: sucia de variedad, de multiplicidad, pluralidad y novedad; roñosa de contrastes, discrepancias, divergencias y diversidad; inmunda de mixturas, impurezas, fusiones y confusiones. En definitiva, una humanidad desvergonzada de desmesura, exultante de posibilidades, impúdicamente dispuesta a recibir la vida.

Así que, por favor, no me vengan con eso de la limpieza. Por lo menos a mí, no me vengan con eso.

La Quinta Pata, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

¿De quién es La Quinta Pata?

Víctor Hugo Dagfal nos hizo llegar un mensaje, que viene de celadores_unidos@yahoo.com.ar y lo firma un tal compañero Luis. Dice, textual:

Me dolió mucho cuando en el acto del 24 de marzo, la patota del MUP, la misma que estuvo con la patota del C.E.C. en el acto del 1ro de mayo del año pasado, y que además le tiraron gas pimienta al Polo, Mariano Maure y los suyos y otros "kirchneristas le gritaban "montonero" al Polo Martínez Agüero cuando leía el documento de la Multisectorial. Con más desagrado leí La Quinta Pata, explicando que el "pueblo" mayoritariamente "silbó" al Polo...... haciendo el peor macartismo. ¿De quién es La Quinta Pata? ... antes del P.C.... ¿Y ahora? Lean a continuación como se filtran los "servi todo terreno". Luis.

El tal compañero Luis procede luego a colgar una nota de la Agencia Walsh sobre María Eva Sireix y el cana con el que estuvo casada por más de 15 años, cuestión ocurrida en la provincia de Neuquén.

Respondemos:
1) Ramón Ábalo, quien escribió la nota referida por el mensaje (Derechos humanos: tiempo de divisoria de aguas) y es parte del Consejo Editorial de La Quinta Pata, reportó un acontecimiento y le puso valor agregado con su opinión, como hacemos todos. Nada dice ni festeja, por otra parte, de que al compañero Guillermo Martínez Agüero le gritaran “montonero”, “le tiraran con gas pimienta” o macarteadas por el estilo; violencias berretas estas con las que nuestra publicación no comulga.

2) La Quinta Pata nunca fue del Partido Comunista. El solo hecho de que se lo insinúe, sí es una macarteada mayor.

3) La Quinta Pata ahora y siempre es/fue de quienes la escriben y la colocan en la Red. También de quienes la leen. Y de los que nos mandan artículos; y de quienes nos ayudan a ilustrarla. Nos situamos –si hiciera falta confirmarlo– dentro del campo popular. Lo que nos llega de ahí, si hay espacio, lo colgamos sin problemas. El material firmado por nuestros escribas no representa homogéneamente el pensamiento de la revista: es solo una versión de ella.

4) Que se incluya en el mensaje del compañero Luis el artículo sobre el botón infiltrado Raúl Tarifeño sugiere sin mayores sutilezas que nosotros podríamos serlo también (“servi todo terreno”). La indirecta resultaría ridícula, infantil, si no fuera que constituye la peor de todas las macarteadas del mensaje por el daño que se propone infligir. A ver si crecemos, Luis. Ya es hora.

La Quinta Pata, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

El país de los navys

Don Cósimo

Generalmente se habla de “efecto simbólico” cuando se quiere referir una imagen subliminal y distorsionada de la realidad, o mejor dicho, una fantasía que se soporta en una realidad vacía, un paisaje imaginado que se apoya y se refleja sobre él mismo, pero que sin embargo provoca reacciones esperables, prediseñadas. Es lo que hace la publicidad, crea un símbolo utópico, un mundo deseado al que pocos tienen acceso, y entre esos pocos estás vos, con un aparatito que te conecta con otros como vos en un mundo de sueños (la forma de pago y el color del estuche lo elegís vos).

La práctica política ha abusado a destajo de ese mecanismo simbólico, y ha creado su propio “Avatar”: un mundo que está en “otro” no-lugar, en donde se libran batallas de justicia y libertad en nombre de los desposeídos. En esta película (la de la política mediática), los pobres nativos sufren la invasión de los malos (la maldad siempre viene desde el espacio exterior). Los navys tienen la tierra y pueden conectarse con ella, pero no saben cómo hacerles frente a los invasores, necesitan de un “elegido”, de un “enviado” que viene de la “civilización”, y que al pisar suelo virgen se santifica, se vuelve uno de ellos, pero no “uno de ellos cualquiera”, se “convierte” en el “mejor de ellos”, porque “él” es el resultado de la síntesis última, la resolución dialéctica de la dicotomía “civilización - barbarie”. Es tan capo este muchacho, que es capaz de dominar a los “dioses” en pleno vuelo, y demostrarles a los ingenuos nativos que la tierra escucha y obedece sólo a los que le hablan en un tono “chabacano” y desfachatado de los insolentes.

A los “Macri´s De Narvanianos” les debe haber alucinado esta película, “qué bueno que estaría” meterse en el cuerpo de los pelandrunes, hacerse pasar por uno de ellos, y lo mejor, hacerles creer que son geniales, que sus mujeres son bellas, inteligentes y valientes, pero que no les corresponden, que sus costumbres están cargadas de sentido y plenitud, pero que les falta el toque “cool” de los descarados, la picardía de la “gente como uno”, que es lo que no tienen los giles para enfrentar a las adversidades de la historia. Votame, elegime, vas a seguir siendo “grasa”, pero vas a tener estilo, chabón.

Desvío Cósmico, 18 – 04 – 10

La Quinta Pata

Tejada Gómez, la poesía de los humildes

Ramón Ábalo

El miércoles 21 de abril es el día de Armando Tejada Gómez, el poeta mayor de Mendoza, grande en su canto reivindicativo de los humildes, de los laburantes de la pala y el pico, de los que piensan distinto y lo dicen a todo grito, de la niñez y juventud postergadas. El grito de sí mismo señalando a los genocidas entorchados y los que succionan el sudor y la sangre de los súper explotados del mundo. Recuerdo que en el primer aniversario de su fallecimiento fui invitado a estar en un panel de homenaje que se realizó en el Teatro Independencia, promovido por un inquieto buceador de las expresiones populares, como lo es, en alta dimensión, la obra de Armando. En ese entonces, me expresé como sigue:

Muy especialmente agradezco al amigo Marcelo Sapunar, a compartir esta mesa académica, según reza la invitación. Me resulta paradójico ocupar este estrado, este nivel de disertación cuando uno viene de tránsitos menos formales. Con Armando nos hicimos en la penumbra de los viejos cafetines y estaños y en el destello de inagotables jornadas donde la poesía – la de Armando – corporizaba sueños y utopías. Nos hicimos en una cultura nada academicista, cultura de esos ya inexistentes estaños, cultura de solidaridad y compromiso. Poco que ver con la emperifollada cultura de cuello duro...

Pero poder reencontrarse en la memoria y el corazón de Armando, cualquier ámbito es más que válido. Y este es tan legítimo como aquellos añorados boliches de la Calle Larga y la Media Luna.

Quiero decir también que, al igual que yo, muchos tuvieron el privilegio de la amistad de Armando, algunos de ellos siempre presentes, por lo que nos hermanamos en este acto como cuando éramos convocados a la mesa común, en largas tenidas, para arrimarnos al espíritu del vino y ahuyentar la tristeza, algo que se nos prende seguido en nuestros pechos argentinos. Que en esta recordación, entonces, y en lo posible, que la tristeza no sea una presencia indiscreta.

Tal vez por un poco de pudor voy a dejar de lado los encuentros y laberintos que forjaron nuestra amistad, entramada, eso sí, por una igual pasión solidaria y comprometida. Y Armando fue fiel a esa pasión, a ese código de honor propio, como esas fidelidades heredadas en los confines de la Media Luna y la Calle Larga, de esa calle pobre en vituallas pero rica en palabras altisonantes, escenario cotidiano de patadas, piñas y puteadas, en un armónico equilibrio de remansos y jolgorios y donde lo sagrado no eran tantos los dioses como sí la palabra empeñada para no faltar a las citas de los entreveros y las broncas, o esos brazos de apoyaturas para que el compadre levante su rancho y la comadre logre anotar al Juancito en la escuela. Código de honor no escrito ni bastardeado en las letrinas cupulares.
Leer todo el artículo
Recuerdo que alguien, herido por los dardos poéticos de Armando, le endilgó aquello de “resentido social”, a lo que Armando, ligero de reflejos y cargado de indignación, le contestó: “tiene razón...soy un resentido que quiere decir varias veces sentido...” afirmando así, ante el energúmeno enemigo, su humana solidaridad con los desprotegidos, con los marginados... “con los que son culpados de ser pobres...”

También cuando fue víctima del equívoco, como cuenta el amigo Bustelo en una bella evocación en que Armando protagonizó un episodio público e inédito que tiene que ver con la grandeza y valentía de su espíritu. Fue cuando desde su banca de diputado provincial, aproximadamente por el año 1960, defendió los contratos petroleros tramados por el frondizismo. Fue algo así como defender la entrega actual de YPF, un pecado irredimible...Pero cuando advirtió la estafa, como dice Bustelo, "le apareció la recia figura del tropero padre", se separó del bloque y creó su propia trinchera. Pero lo inédito fue que durante un acto realizado a todo público en un tradicional salón de calle Catamarca, Armando hizo su autocrítica y anunció su afiliación a la ideología comunista. Fidelidad y entereza, mercaderías que escasean, aún hoy, en los estantes de la condición humana.

Soporte de una actitud permanente, su poesía fue la herramienta con la que enfrentó a los bárbaros de las décadas del 60 y 70, a los criminales de lesa humanidad. Su canto azotaba los rostros del cinismo y el escarnio, y por eso algunas veces tuvo que salir hacia otros horizontes donde su grito tuvo la misma dimensión.

Anduvo los caminos del mundo, pero siempre se posó con amor y compromiso universal en las tierras de Fidel, de Sandino, de Farabundo Martí, de Allende, y se hizo vocero, agitador y pasionario de los nuevos libertadores americanos, referentes inclaudicables de un mundo mejor, ese que en las vigilias primeras nos conmovía como única voluntad de futuro.

Alzó como pocos en esta tierra del Che, su voz y su canto contra el oprobio y la muerte y transfiguró la ignominia en el poema límpido de la libertad y la esperanza. Y, claro, Armando un ser de carne y hueso, de carne y sangre, como nosotros, tuvo sus debilidades. Pero esas mismas debilidades legitiman su enorme canto de amor y dignidad por nosotros, pueblo al fin que se debate aún hoy entre la impiedad de un sistema monstruoso y la esperanza de lo mejor. Ahuyentando precisamente la desesperanza estará para siempre la voz de Armando, porque también alcanzó el dolor como redención, y fue él mismo sus sueños y sus utopías, para
Nunca más de rodillas
nunca más a pedazos,
nunca más a la muerte
sin haber respirado

Nunca más como topos
nunca más acosados

El hombre por sí mismo
hasta él mismo lanzado
hasta su envergadura
hasta el hombre soñado.



La Quinta Pata, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

Verbitsky en Mendoza: “Miret no sólo juró por los estatutos militares, sino que los aplicó”

Daniel Calivares

El presidente del CELS cargó contra el juez y admitió que va contra él y todos los demás que colaboraron con la dictadura.

Los jueces Luis Miret y Otilio Romano y la demora en que se efectivicen los juicios orales por delitos de lesa humanidad en la provincia fueron el motivo principal de la visita de Horacio Verbitsky a Mendoza.

El periodista, autor de libros como Robo para la corona, Vuelos y Doble juego, entre otros, aprovechó su estadía para dar una conferencia en el cine Universidad y para referirse a la continuidad de Miret como profesor en la Universidad Nacional de Cuyo. Lo señaló, junto a Romano, como los responsables de un plan sistemático para que en Mendoza no se produzca ningún juicio por delitos de lesa humanidad, para evitar ellos salir nombrados por los testigos.

Eterna demora
Verbitsky, como presidente del CELS, es consciente de cuál es la situación judicial por casos de lesa humanidad en las distintas provincias, por eso asegura que una de las situaciones que más llamó la atención en ese centro de estudios es que “Mendoza sea la única jurisdicción importante del país donde no hay ningún detenido, salvo algunos casos de prisión domiciliaria que han sido revocadas y convertidas en excarcelaciones”.

Para Verbitsky, eso no es ninguna casualidad, y aseveró que en nuestra provincia hay un plan deliberado para que los juicios no se produzcan y que los cabecillas de llevar adelante ese plan son los camaristas federales Luis Miret y Otilio Romano.

De hecho, el escritor aseguró que ambos lo hacen en defensa propia, porque, de llegar a una instancia de juicio oral, “sin dudas habrá un desfile de testigos que contarán el papel que ambos magistrados desempeñaron durante la dictadura”.

En tanto, también hizo referencia a los dichos de Miret en la entrevista concedida a El Sol y que se publicó en su edición de ayer.

En ella, el magistrado dijo que había grupos que iban por él para ocupar su cargo.

Frente a esas expresiones, Verbitsky no solo explicó que iba contra él, sino también contra todos los funcionarios judiciales que colaboraron con la dictadura militar.

Recusación
Leer todo el artículo
El titular del CELS también se refirió a la recusación que sufrió el presidente del Tribunal Oral Federal Nº1, Juan Antonio González Macías, que provocó que el juicio que tenía previsto comenzar el 11 de marzo se suspendiera.

El periodista aseguró que los argumentos que se utilizaron contra el magistrado son “absolutamente notables”, y nombró, a modo de ejemplo, que se haya utilizado como excusa el hecho de que el juez hubiera intervenido en otros casos de violaciones de derechos humanos y haya declarado inconstitucional la Ley de Obediencia Debida en 1987.

Según Verbitsky, con esos argumentos, ningún juez que haya actuado en alguna causa relacionada con la dictadura podría intervenir.

Finalmente, el periodista también se refirió a la situación de Miret en la Universidad Nacional de Cuyo, donde el Consejo Superior tratará en comisiones, la continuidad del juez como docente en la Facultad de Derecho.

Según Verbitsky, “alguien que ha sido cómplice de la dictadura no tiene la calidad ética necesaria para ser profesor en una universidad nacional”, e incluso criticó la poca renovación en la Justicia federal, asegurando que “no puede ser que esta tenga caciques que manejan todo desde hace 35 años y que usan a otros funcionarios para sus propios fines”, y agregó que, al igual que Miret, hubo muchos jueces que juraron por los estatutos y las actas del Proceso, como el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, pero mientras este último juró en vano y contradijo los estatutos, Miret los cumplió al pie de la letra.

Presentan pruebas de la amistad del juez y el general Saá
El abogado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, salió a desmentir algunos de los dichos vertidos por el juez federal Luis Miret en una entrevista publicada por El Sol.

Según aseguró Miret, él no era amigo del general Juan Pablo Saá, que fue comandante de la Octava Brigada de Montaña durante parte de la dictadura en la provincia y, por lo tanto, tuvo a su cargo centros clandestinos como el D2, sino amigo de su hermano Hipólito, y por eso se había excusado de participar en un proceso contra el general en la década del 80, al mismo tiempo que aseguró que él nunca dijo haber sido amigo íntimo de Juan Pablo Saá.

Incluso, Miret explicó que no hizo lo mismo durante los Juicios de la Verdad porque Saá solo figuraba como testigo y no como imputado y que, incluso, fue él quien le dio a conocer a Salinas que años antes se había excusado.

Sin embargo, Salinas explicó que los organismos de derechos humanos se enteran de la amistad con Saá cuando ellos mismos revisan los expedientes y se encuentran con uno caratulado como Romero Daniel y otros, en donde figura el pedido de inhibición de Miret.

En esa solicitud, Miret admite su amistad con Hipólito pero también con Juan Pablo, aduciendo que, al momento de inhibirse –20 de febrero de 1987– mantenían “los dos matrimonios una amistad” que se forjó en la década del 70, cuando Miret fue procurador fiscal en esa provincia.

Incluso, Miret termina su escrito asegurando: “Paréceme obvio que no puedo tener la objetividad necesaria para intervenir en el juzgamiento de la participación que pudiera atribuírsele en la comisión de delitos a mi amigo el general Juan Saá”.

De hecho, familiares de víctimas explicaron que cuando Saá declaró en los Juicios de la Verdad tuvo trato preferencial y que fue atendido de manera privada por Miret antes de prestar testimonio.

El Sol, 21 – 04 – 10

Verbitsky renovó sus críticas a dos magistrados mendocinos


Mendoza, 28 – 04 – 10
Laura Zeier

El periodista de Página 12 llegó a la provincia y cuestionó a los magistrados federales Luis Miret y Otilio Romano por su presunta colaboración en el gobierno militar. "Son cómplices de violar los derechos humanos", sostuvo Verbitsky.


El periodista Horacio Verbitsky volvió a cargar las tintas contra dos jueces mendocinos por su supuesto vínculo con la Dictadura. En un colmado Cine Universidad, denunció el "encubrimiento y complicidad" de los camaristas federales Luis Miret y Otilio Romano por su actuación durante el último gobierno militar.

Verbitsky señaló que los magistrados Miret y Romano constituyen un obstáculo para tapar la realidad: “Aún hoy siguen justificando el terrorismo y son cómplices de la violación de los Derechos Humanos”, sostuvo el periodista de Página 12.

“Ellos juraron cumplir con los estatutos de la dictadura y cumplieron. Mendoza es una provincia que ha crecido mucho y ya no se puede ocultar lo que pasó”, dijo el también presidente CELS.

En medio de aplausos, Verbitsky sostuvo que “venimos por Romano y Miret y por todos los cómplices del Terrorismo de Estado”.

El panel
Junto a Verbitsky, también estuvieron Marcelo Stern, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de nuestra provincia, Mariú Carreras, representante de los Organismos de DD.HH y el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Fabi Erreguerena. Unas 500 personas se dieron cita en la sala Felipe Vallese, del Cine Universidad.

También se aprovechó la ocasión para convocar a los presentes con su firma para que se declare de utilidad pública y sujeto de expropiación a la Casa Mazzolari-Cerutti con destino al Archivo Nacional de la Memoria.

La exposición se inició con Erreguerena, que presentó formalmente el evento y destacó “la capacidad de la UNC para recrear ciertos espacios para el debate de temas como éste”.

Luego Stern dio una amplia explicación sobre los 200 años de nuestro país y la actuación de los derechos humanos, comenzando por el periodo que va desde 1882, con la Ley de Educación, pasando por 1912 y la Ley Nacional de elecciones, para culminar en las décadas del 40’ y 50’ con la primera etapa peronista.

El Coordinador de DDHH de nuestra provincia afirmó que esos “tres momentos fueron claves para la inclusión de los derechos humanos. Lo que con el tiempo comienza a quebrarse provocando una desintegración de la inclusión social que hasta 1955 se había logrado”.

También sostuvo que “Mendoza ha dado a la reacción argentina los cuadros más poderosos”, refiriéndose al Diputado Nacional del Peronismo Disidente Enrique Thomas, los empresarios Raúl Moneta y José Luis Manzano, el Grupo Vila y hasta el mismísimo vicepresidente Julio Cobos”.

Stern afirmó que “la derecha debería agradecerle a Mendoza por los cuadros que ha dado. La justicia es cómplice con esta situación desde los terrenos de la Universidad, pasando por la Ley de Medios y todo lo que han logrado instalar en la concreción de los crímenes”.

“Me complace decir que en nuestra provincia las cosas están cambiando y las personas que no hicieron las cosas bien van a comenzar a pagar. Hay que seguir adelante, tenemos que actuar nosotros hasta que ellos dejen de hacerlo”, concluyó.

A continuación, Mariú Carreras dio un emotivo discurso sobre el llamado de todos a reclamar y hacer justicia por lo ocurrido durante la época negra de nuestro país.

Carreras resaltó que en “el proceso que hemos transitado durante 34 años, fuimos descubriendo la fuerza que nos hace invencibles. Les vamos a ganar porque estamos bien parados y el terrorismo de Estado que se llevó a nuestros hijos, hoy lo llevamos en el cuerpo y lucharemos por la justicia”.

MDZ Online, 21 – 04 – 10

La Quinta Pata

Tonada para una infamia (I). Los jueces de la dictadura y el neoliberalismo

Natalia Brite

Los integrantes de la Justicia Federal de Mendoza han sido largamente denunciados por diversas implicaciones con la última dictadura cívico-militar. Sus designaciones por parte del régimen de facto, haber hecho la vista gorda ante las torturas y violaciones en los centros clandestinos de detención, sus amiguismos con los represores y haber liberado a procesados por delitos de lesa humanidad, son algunas de las graves denuncias por las cuales la Justicia mendocina está en la mira de todo el país. No escapa de sus historias el ser benefactores de grupos económicos concentrados.

Algunos de esos magistrados son: Otilio Roque Romano, Alfredo Juan López Cuitiño, Julio Demetrio Petra, Olga Pura de Arrabal y Luis Francisco Miret.

Uno de los que dio el fallo de segunda instancia contra la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) es Romano. Él, junto a Miret, son los principales denunciados por abogados y organismos de derechos humanos, por ser cómplices de los represores en la última dictadura cívico-militar, y hasta por mantener buenos lazos de amistad con ellos.

Entre las acusaciones, se encuentra la del pasado 6 de abril, promovida por el gobierno provincial de Mendoza, para ser investigados por el Consejo de la Magistratura. También una denuncia penal a partir de la presentación ante la Fiscalía Especial de Delitos de Lesa Humanidad, hecha por los ex presos políticos mendocinos Fernando Rule y David Blanco.

Ellos mismos introdujeron anteriormente la primera denuncia ante el Consejo de la Magistratura en contra de los jueces. Ambos serán investigados por el fiscal federal de Derechos Humanos, Omar Palermo.

En síntesis, si la otra justicia, la democrática y condenatoria del terrorismo de Estado, actúa, Miret y Romano pueden enfrentar un juicio político y hasta quedar tras las rejas.

Podrían ser juzgados por “participación primaria en crímenes contra la humanidad” e “incumplimiento de deberes de funcionario público, participación en torturas, apremios ilegales y en abuso sexual agravado”.
Leer todo el artículo
Durante la última dictadura cívico-militar, Romano era fiscal y Miret era juez. Uno de los casos a partir de los cuales se los denunció fue el de la menor Luz Faingold Casenave, de 16 años, que fue detenida e incomunicada. En esa ocasión, Miret había ordenado la liberación y entrega a los padres, pero 30 minutos después no sólo revocó la decisión sino que no la envió al “lugar de alojamiento apropiado”. La consecuencia fue que la detenida quedó presa por 21 días en los calabozos policiales, donde fue torturada y violada. Hay detenidos que dieron testimonio de los gritos de la menor al ser ultrajada.

Otro caso es el de un ex detenido, de apellido Luna, quien en junio de 1976 estuvo en el centro clandestino D-2 (el Palacio Policial provincial). Éste denunció torturas ante el oficial de Justicia, quien sólo centró su interés en la actividad política del detenido. Una situación similar vivió una mujer de apellido Gómez, quien en su declaración denunció haber sido manoseada, quemada con cigarrillos y relató un intento de violación, pero el interés de los magistrados fue su militancia.

Un tercer caso que actúa como botón de muestra, es el de Prudencio Mocchi, detallado en la edición del diario Página 12 del 19 de abril de este año. Sintéticamente, este ex preso político, torturado y luego exiliado, recordó que “denunció las torturas que padeció” ante el entonces juez Miret.

Cuando Mocchi fue detenido, en un operativo conjunto del Ejército y las policías Federal y provincial, le dispararon en la pierna. Luego estuvo detenido dos semanas en el D-2, lugar en el cual no recibió atención médica; los torturadores le aplicaron la picana eléctrica y le introdujeron un hierro en la herida. Sus lesiones fueron constatadas por un médico policial. Pero cuando se presentó ante Miret, éste solo se limitó a “blanquear” la detención ilegal con una orden de arresto, acusando a Mocchi de asociación ilícita y portación de armas de guerra. En cuanto a las torturas, el juez se negó a dejar constancia. Mocchi expresó en entrevista con el periódico que, durante su detención, su “trato era con Miret. Lo conocía antes de ser detenido, era famoso en Mendoza. Miret se comportaba como un milico más. Tenía un lenguaje castrense. Es uno de miembros de la incubadora del golpe militar en Mendoza”.

Los detenidos en los centros clandestinos o en las comisarías eran sometidos a golpizas, picana y abusos. Luego se los obligaba a firmar una declaración sin poder leerla. Romano y Miret, dictaron prisiones preventivas sobre la base de esas declaraciones, y, pese a las constancias médicas, no denunciaron ni investigaron la situación.

La mayoría de los datos que emparentan a los jueces con la dictadura surgieron a mediados de 2009. Se encontraron cuando la Corte Suprema de Justicia envió un equipo de trabajo a digitalizar las causas del archivo de la justicia federal mendocina sobre violaciones a los derechos humanos.

En 1985 se realizó en Argentina el histórico Juicio a las Juntas Militares. El 10 de diciembre de ese año se conoció el fallo, que condenó a los máximos jerarcas del régimen genocida. El punto 30 del fallo dejó abierta la posibilidad de juzgar al resto de la cadena de mandos.

Fue en ese marco que se abrieron procesos judiciales en todo el país contra cientos de represores. Miret fue uno de los jueces de las causas en Mendoza y, en ese marco, se excusó cuando entró un proceso contra el general Juan Pablo Saá, tras admitir: “soy amigo del general”.

Más de 10 años después, cuando se llevaron adelante los denominaos “Juicios por la Verdad”, Miret no se excusó al momento de tomarle declaraciones a su amigo el represor.

Ernesto Espeche, actual director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo y por entonces militante de la agrupación HIJOS, presenció aquellas jornadas. “Más que un interrogatorio a los represores, lo que estábamos viendo era una serie de amables intercambios entre quienes se saben impunes”, dijo a APM.

Cabe destacar que aquellos juicios no persiguieron acciones punitivas porque aún estaban vigentes las leyes de obediencia debida y punto final, las que desde 1986 hasta su anulación, en 2003, aseguraron la impunidad de los represores militares y sus cómplices civiles.

En Mendoza se registraron más de 200 detenidos-desaparecidos y asesinados -antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976-. Actualmente no hay ningún represor detenido por esos crímenes porque los procesados fueron liberados por estos mismos camaristas. En esta provincia aún no ha comenzado ningún juicio.

Romano fue uno de los camaristas sostuvo la medida cautelar sobre le LSCA, reponiendo en su vigencia a la ley de radiodifusión de la dictadura. Antes de dar a conocer este fallo, Romano declaró que se sentía “amenazado por los organismos de derechos humanos”, porque, según él, lo “presionaron con denuncias en su contra para que falle a favor de la ley de servicios audiovisuales”. Pero, según explicó el periodista Horacio Verbitsky, fueron los magistrados quienes “intentaron negociar su posición” a cambio de que “no prosperara el juicio político por complicidad con los crímenes de lesa humanidad”. Lo cierto es que la presentación de los organismos de derechos humanos en el Consejo de la Magistratura fue el 22 de diciembre de 2009, y la apelación oficial al fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal ingresó a la cámara mendocina una semana después.

Romano y Miret intentaron negociar con el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón. Tras la negativa de éste, los jueces confirmaron la medida cautelar contra la LSCA, y se dedicaron a deslegitimar a los denunciantes. Dos de ellos, Diego Lavado y Pablo Salinas, fueron funcionarios de derechos humanos del gobierno de Celso Jaque. Dejaron sus funciones cuando el jaquismo decidió mantener el su cargo al jefe de policía, Carlos Rico Tejeiro. Rico fue uno de los policías denunciados de ejecutar las torturas que Romano y Miret encubrían.

Miret es docente de la Universidad Nacional de Cuyo, en calidad de contratado tras su jubilación. El rector Arturo Somoza, días atrás, se comprometió a no renovarlo en sus funciones por estar relacionado con los represores. Los estudiantes de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, organizados en la Comisión de Estudiantes por los Derechos Humanos y la Ética, reclaman su inmediata remoción del cargo. Pero el 8 de abril, los miembros docentes del consejo directivo de esa unidad académica, se declararon “incompetentes para entender en la asunto”, por lo cual decidieron “no suspender” al cuestionado camarista.

Acto seguido, los alumnos se presentaron el 13 de abril en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y los recibió Luis Hipólito Alen, subsecretario de Promoción y Derechos Humanos. Allí explicaron el pedido de suspensión provisional de Miret, hasta tanto la justicia determine su situación procesal. El pedido estudiantil pasó a instancia del Consejo Superior y fue tratado el miércoles 21 en comisiones para llevar su discusión final a la asamblea plenaria del miércoles 28 de abril. El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló, comentó a APM el estado en que se encuentra el pedido, y adelantó que su votó será a favor de la moción de suspensión inmediata de Miret como docente.

En diciembre de 2008, la jueza Olga Pura de Arrabal tuvo un momento de fama. Fue endiosada por los medios concentrados y la oposición destituyente por reponer la ley de radiodifusión de la dictadura. Un diputado “peronista”, pero aliado al vicepresidente opositor y radical, pidió detener la ley de medios de la democracia en su juzgado, con la certeza del triunfo.

Arrabal es parte de las duramente cuestionadas cámaras federales de Mendoza. La jueza ha beneficiado, desde su cargo, al grupo económico concentrado que encabeza el conocido tándem Daniel Vila-José Luis Manzano (ex ministro de la administración de Carlos Menem).

Originarios de Mendoza, estos empresarios ostentan al Grupo UNO, segundo multimedios del país. Tienen en su poder, al menos, 26 radios, 12 canales de televisión, 6 diarios y sistemas pagos de TV. Además, obtienen grandes ganancias de emprendimientos inmobiliarios y acciones en una empresa mendocina que administra el servicio público de agua potable, privatizado durante la pasada década del 1990.

A finales de 2007, se inauguró en el Gran Mendoza una repetidora de Canal 7, la televisión pública, que hasta el momento se podía ver a través del servicio pago. Sólo unos meses después, la señal fue suependida a raíz de un recurso de amparo presentado por Estornel S.A. Esta empresa de televisión por cable del Grupo UNO, denunció ante la justicia que la señal pública y gratuita interfería con la de los canales que transmite el cable.

Arrabal tuvo vínculos con el multimedios, antes de ser jueza. Entre abril de 2004 y agosto de 2004, se desempeñó en la Fundación Postgrado de Congreso, la cual fue impulsora de la creación, en 1994, de la Universidad de Congreso (UC). Pero esta no es una casa de estudios superiores más, por fuera del ámbito público. Se trata de una institución que, al cumplir 10 años de historia, ya tenía en su haber denuncias de desfalcos económicos e inconsistencias académicas. La UC fue dirigida por mucho tiempo por los hombres más fuertes del empresariado local, la mayoría agrupados en el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Vicente Alfredo Romano, Enrique Pescarmona, Daniel Vila, Jacques Matas, Mario Groisman, Roberto Zaldívar, Orlando Terranova (socio de Macri en esta provincia) y José Luis Manzano son algunos de los nombres fuertes que pasaron por el Consejo administrativo de la UC. Vila y Manzano son nombres que sobresalen de esta lista ya que, cuando el CEM se retira de los designios de la UC, son estos dos empresarios los que sí continúan.

A tal punto se establece la relación entre el Grupo UNO y la UC, que, cuando la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) elevó un informe acerca de la situación de la universidad, uno de los puntos se refirió a la inestabilidad que significaba no tener edificio propio. Tras este episodio, la UC dio a conocer la siguiente información: “La situación de precariedad de uso del inmueble en que desarrolla sus actividades la Universidad de Congreso ha sido afrontada en 2003 a partir del compromiso de donación de un predio de 30.000 metros cuadrados por parte de la firma Dalvian SA a la Fundación Posgrado de Congreso por intermedio de su presidente, el señor Alfredo Luis Vila –ya fallecido.”

En diciembre de 2009, Olga Pura dictó una medida cautelar a partir de la cual dispuso la suspensión de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

A partir de una denuncia presentada por el diputado nacional Enrique Thomas, la magistrada entendió que el Congreso habría incurrido en irregularidades reglamentarias al sancionar la norma.

Cuestionamientos al trámite legislativo que, lejos de ser judicializables, deben resolverse al interior del Congreso. Además, según lo aclaró en diversas oportunidades el prestigioso constitucionalista Eduardo Bacesat, el fallo de la jueza presenta una “incompetencia territorial, ya que la denuncia debe radicarse en el juzgado correspondiente al domicilio del demandado”.

Barcesat sostuvo que dar curso al pedido de Thomas “expresa favoritismos, acuerdos, que puede haber entre el reclamante y el tribunal que hace lugar a una petición que territorialmente no le compete”. El abogado relacionó esta imprudencia de Arrabal con su fallo de 2008 respecto de la señal de Canal 7 de Argentina y dijo que “debería someterse su conducta por mal desempeño al conocimiento del Consejo de la Magistratura”.

Enrique Thomas es un dirigente de origen peronista, no muy valorado por sus brillantez política. Estuvo a cargo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con asiento en Mendoza. Durante su gestión protagonizó una grave polémica cuando ordenó tapar el mural “La cultura del trabajo”, que decoraba una de las paredes externas principales del edificio en el que funciona el INV. La pintura colectiva fue creación de 12 artistas plásticos locales, con Gastón Alfaro a la cabeza. El grupo de artistas llevó a la justicia esta decisión “censuradora” de la obra. Según un informe reciente publicado en la revista Veintitrés, “la jueza federal OIga Pura de Arrabal es quien, en 2004, recibió la acción de resarcimiento de los artistas del mural por el proceder del INV, la cual aún permanece sin dictamen”.

Tras su paso por la gestión, Thomas fue elegido diputado nacional en 2005 por la Concertación Plural, la misma que hizo que julio Cobos fuese el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En las elecciones de junio de 2009, fue reelecto como diputado nacional por el Frente Cívico. Cuando el vicepresidente Cobos tomó la decisión de ser líder de la oposición –sin dejar su cargo en el Poder Ejecutivo- Thomas se convirtió en su aliado.

Tonada para una infamia (II). El vicepresidente… de la usurpación


N.B

Julio César Cleto Cobos, militante de la Unión Cívica Radical, es el vicepresidente de Argentina. Antes fue funcionario de la Municipalidad de Mendoza, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, ministro de Obras Públicas de la provincia y gobernador.


Con una no muy extensa carrera política, fue el elegido del ex presidente peronista, Néstor Kirchner, para acompañar a Cristina Fernández en la fórmula que ganó las elecciones presidenciales de 2007.

Hasta ese momento, Cobos encarnaba el proyecto de la “transversalidad”, que apuntaba a crear un movimiento plural, con diversas extracciones políticas en su interior, y que adhería al “proyecto nacional” que comenzó en 2003.

Sólo unos meses después de asumir como vicepresidente, Cleto comenzó a mostrar sus garras opositoras. En marzo de 2008, la presidenta decidió modificar el régimen de derechos de exportación del Estado nacional sobre la producción agropecuaria, más conocido como retenciones. Como era de esperarse, las patronales agrarias rentistas, nucleadas en cuatro agrupaciones que articulan a través de la denominada Mesa de Enlace, comenzaron una ofensiva destituyente.

A esa jugada se sumó la dirigencia política derechista, la acción de los conglomerados mediáticos concentrados y el propio Cobos. El 17 de julio de 2008 se trató en el Senado de la Nación la resolución 125 que establecía las modificaciones propuestas por el ejecutivo. La votación terminó empatada en 36 votos, por lo cual el honorable presidente de la Cámara de Senadores de la Nación –es decir, Cobos – debió desempatar la discusión. Su decisión no sorprendió ni a los más despistados: el vicepresidente de la Nación votó en contra de la propuesta elaborada por el gobierno del que él forma parte.

A su militancia pro-patronales del campo, Cobos agregó una cerrada conceptualización elogiosa para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lo hizo mientras reafirmaba su postura opositora al criticar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Consideró que se aprobó bajo presión oficial y que deberá ser “revisada” en poco tiempo. Esto último sugirió casi una promesa “de campaña”, en caso de que él mismo lograse encarnar la restauración conservadora argentina en las elecciones de 2011.

En 2009, la SIP realizó su asamblea en Buenos Aires. Sus máximos dirigentes - entre los que se cuentan el secretario de redacción del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum y el principal directivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto – no ahorraron en críticas hacia la gestión de Cristina Fernández. Al mismo tiempo, agradecieron la presencia del vicepresidente en la conferencia principal de la entidad, quien tuvo expresiones de condescendencia y acuerdo con los grandes dueños de la comunicación en América.

En diciembre de 2009, Cristina Fernández anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual se creaba el “Fondo del Bicentenario”. El objetivo del mismo fue pagar vencimientos de la deuda externa con una porción menor de las reservas, que rondaban, hasta esa fecha, los 48 mil millones de dólares.

Varias fueron las idas y venidas en el tema, pero podemos resumir lo que siguió al anuncio presidencial. La medida fue inmediatamente judicializada por la oposición, al igual que la LSCA, pese a que respetó las normas dispuestas para dictar DNU. Los argumentos para este rechazo fueron una repentina preocupación de la derecha por preservar las reservas del Banco Central, y la “institucionalista” preocupación por resguardar a los argentinos de un gobierno que actúa por decreto.

Por su parte, el entonces presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, se rehusó a ejecutar el mandato del Ejecutivo. Alineó a la oposición en respaldo suyo, y el vicepresidente se pronunció a favor de la decisión del funcionario y de su continuidad en el organismo.

Ni la oposición, ni Redrado, ni Cobos estaban en contra de pagar la deuda. La estrategia era obligar al gobierno a cancelar los vencimientos con dineros del presupuesto 2010, que ya estaban dispuestos a otros fines. Es decir, obligar al ajuste en el gasto social, tal como lo marca la ortodoxia neoliberal.

Pese a que el DNU fue derogado el 1 de marzo por la presidenta, en el Congreso, la oposición insistió en tratarlo en la Bicameral encargada de esas medidas. Al igual que en el resto de las Comisiones, la oposición se otorgó la mayoría. El oficialismo denunció la irregular conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo, y el juez Enrique Lavié Pico ordenó que la Comisión vuelva a la composición igualitaria entre oficialistas y opositores.

Julio Cobos, entonces, decidió apelar este fallo. Pidió que la Justicia establezca que el conflicto es "no judiciable", y que, “en defensa de la división de poderes”, deje que se solucione en el Congreso. Esta postura fue rotundamente opuesta a la que solventó al legitimar la judicialización de la LSCA y el Fondo del Bicentenario.

En la trampa de “ajuste” a la que se pretende someter al oficialismo, intervino un nuevo elemento: la discusión por el denominado “impuesto al cheque”. Se trata de un ítem que genera cerca de 20 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje menor se destina a las provincias. La oposición propuso modificar el destino de los fondos recaudados por ese impuesto, aumentando la partida para los gobernadores y achicando la del Estado Nacional, con el mismo objetivo antes expuesto: ahogar al ejecutivo y llevarlo al recorte de gastos. Cristina Fernández de Kirchner propuso entonces eliminar el impuesto para 2011. Pero la oposición demostró que su preocupación no era lograr una reforma progresiva del sistema impositivo.

El presidente del Senado de la Nación, Julio Cobos, presidió la sesión en la cual se debatió el tema. Al tratarse de leyes sobre impuestos y designación de fondos, la Constitución Nacional estipula que se debe aprobar por la mitad más uno del total de la Cámara, es decir, 37 votos o más. Como la mayoría antikirchnerista no lograba obtener ese número, el mendocino al frente de la sesión aceptó argumentaciones falaces para dar por aprobada la modificación con solo 35 votos, mayoría simple. Una vez más, el abanderado de la institucionalidad incumplió sus deberes de funcionario público.

En las últimas acciones como jefe de la oposición, Cobos se ha acercado al empresario de medios –y férreo detractor antikirchnerista- Francisco De Narváez. Este es socio de Daniel Vila y José Luis Manzano, dúo empresario que concentra el segundo multimedios del país, el Grupo UNO, y negocios en otros rubros. A su vez, De Narváez y Manzano –ex ministro de la década menemista – mantienen una estrecha amistad, lo que cerraría un pequeño círculo de alianzas derechistas con el vicepresidente.

Julio Cobos intenta sacarle provecho a los azares que jugaron en su favor. Así como repentinamente se convirtió en el segundo al mando en Argentina, su inescrupulosidad política lo lleva ahora a buscar ser el número uno.

APM, 23 – 04 – 10

La Quinta Pata

Perros rabiosos

Rodrigo Farías

Miles y miles de argentinos marcharon el jueves 15 de abril del 2010, en Mendoza y en todo el país, por la aplicación de la ley de medios. Lo hicieron en contra de los fallos, que la suspenden de momento, promulgados por los jueces del conato y la regresión. Fueron, como dijimos, miles, con los pies en el barro, con el cuerpo y la voz presentes, sorteando los obstáculos, el ruido y la distorsión de la prensa oligarca multimediática que omite, censura y clausura el reclamo legítimo y esencial por el derecho a estar informados y poder acceder a medios de expresión.

Imposible de ocultar, 5000 cuerpos y almas oxigenando las calles del centro mendocino, cantando, solicitando a viva voz derecho, ley y democracia. Diario Uno, segundo multimedio más grande del país, situado a escasos metros de donde comenzó la marcha, en su edición del viernes 16 no produjo comentario alguno respecto a la manifestación; el sábado 17, ni rastro. Llana omisión, solo silencio, ausencia y encono. Diario Los Andes, kiosco local de la otra corneta multimediática, obró por el estilo y destinó al hecho masivo, extraordinario en estas tierras inhóspitas, escasas 50 palabras en su crónica. Un relato regido por la desesperación, el recorte tendencioso, la abreviatura que demoniza hechos, colectivos y procesos tras la letra “K”.

Es bueno ver finalmente a los perros multimediáticos retroceder. Ladrando y mordiendo sin eufemismos a todo, todos y todas durante su retirada; tarasconeando sin poder ocultar su verdadero rostro infame. Intentando hacer el mayor daño posible en su retroceso, ganando tiempo, quemando el territorio, cuestión de facilitar su regreso o evitar su desinversión. En última instancia, intentando mantener brutalmente el privilegio de ser las únicas entidades que difunden e interiorizan la historia, su historia, en el recuerdo de sus consumidores. Una historia cercenada que genera valores injustos, crueles e insostenibles. Una historia que es expresión de los vencedores de esa atroz aventura neoliberal comenzada con sangre hace 34 años y perfeccionada hace 20.

Pero se acabó. Ya no más. El futuro no está decidido porque el poder de sus decididores tiembla. Se resquebraja la invisibilidad que los medios ejercitan en las sombras del propio poder. Su cuerpo y sus intereses se tornan densos, sus métodos se vuelven identificables y son difundidos de boca en boca en los relatos de la colectividad activa. Una colectividad que luego de mucho tiempo empieza a sentirse dueña de sí misma y parece estar dispuesta, collar en mano, a someter democráticamente la rabia de estos difusores del racismo y el odio.

Río de Palabras, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

Calles que ahora se llaman Arturo Jauretche y Azucena Villaflor en el departamento de Junín

La mañana del viernes 23 de abril, organismos de derechos humanos de la provincia estuvieron con en el Concejo Deliberante de Junín, en una sesión especial, por el cambio de nombre de las calles que glorificaban a los golpistas del ’55, Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi. A partir del viernes pasarán a llamarse con los nombres del pensador popular Arturo Jauretche y de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

El cambio de nombre se remonta al 2006 pero no se había puesto en práctica y había quienes militaban con los vecinos en contra de la medida. La visita de los organismos contribuyó a que la situación se destrabara.

A la sesión del Concejo asistieron medios locales, radios y el canal e hicieron varias entrevistas. Entre ellas, a la referente de las Madres de Mendoza, María Domínguez, quien se explayó sobre los setenta y sobre la desaparición de su hijo Walter. Mirá el video.

El cambio de nombre se remonta al 2006 pero no se había puesto en práctica y había quienes militaban con los vecinos en su contra, así que nuestra visita contribuyó a que la situación se destrabara.

Cortesía de Virtudes Della Santa, 23 – 04 – 10

La Quinta Pata

A propósito de Miret y de uno de sus fallos durante la dictadura

Roberto Vélez

La denuncia de un ciudadano que no tuvo protección judicial por parte de Miret durante la década del 70 frente a los atropellos del Estado y una foto del susodicho con pose desafiante (en los tribunales federales) frente a quienes cuestionan su conducta, ha sido determinante para la elaboración de este artículo.

En el año 1976, 290 estudiantes y 250 docentes éramos sancionados en la UNCuyo.

En mi caso el 15 de junio de 1976 un oficial mayor Hugo A. Peralta, el abogado Guillermo Alfredo Pose y el tristemente célebre comodoro ingeniero Héctor Eduardo Ruiz, me “saludaban atentamente” y me notificaban de la Resolución Nro. 919 que me expulsaba.

Decían que resultaba “prioritario erradicar la subversión”. Y que consecuentemente debía “sancionarse adecuadamente a aquellos alumnos que por las actividades que han desarrollado, se los considera elementos disociadores o factores reales o potenciales de perturbación”.

Una segunda bomba explota en mi casa el 30 de junio. La saquean y me detienen por primera vez en ese lapso. Ese día, mi compañera presentó un recurso de revocatoria en la Universidad. El que ya elaborado, por obvias razones, no podía presentar personalmente.

Pasaron los años. Insistí con la vía administrativa sin éxito. Otra vez era el tal Pose, el que afirmaba que eran los servicios los que debían decidir. Un tal vice comodoro Dr. Hugo A. Crespín, representante enlace técnico comunicación social, no consideró conveniente mi reincorporación.

Recurrí entonces a la Justicia Federal.

El 21 de agosto de 1981 el juez Jorge Alberto Garguir, deniega mi recurso. Apelamos.
Leer todo el artículo
Y el 9 de setiembre la Cámara confirma la sentencia de primera instancia, con, entre otros, el siguiente argumento:
“En el caso, el alumno Vélez predica la lesión a su derecho de aprender, pero en modo alguno concreta que esa lesión sea ilegitima y menos aun que la ilegitimidad sea manifiesta”.

Firmaron el despropósito los camaristas Rodolfo Baigorri, Manuel Martín Maffazzini y Luis Francisco Miret.

El terrorismo de estado desde el 24 de marzo del 76 y el terrorismo con apoyo estatal del período anterior, (que contó en Mendoza con el destacado rol de un Santuccione al frente de la policía, designado por el Interventor Federal Cafiero) fue posible porque existieron además de uniformados, cómplices civiles. En particular, “jueces” subordinados a la dictadura.

No estamos frente a una cuestión histórica.

Las acciones de los responsables de haber cometido el mayor de los crímenes, atentar contra todos, siguen teniendo efecto sobre el presente porque no fueron debidamente castigadas. Y los cómplices civiles de otrora, siguen protegiendo, porque son coautores de tantas canalladas. Con un agravante. Se hacen los desentendidos. A propósito de aquella participación, MIret responde: “…durante el ‘proceso’ muchos ignoramos, solo sospechamos lo que luego se supo”. Y no están arrepentidos.

Por eso sigue existiendo inteligencia política y social. Por eso se distingue desde el gobierno a agentes de inteligencia obviando los verdaderos antecedentes. Por eso el gobierno provincial no publica la lista de los colaboradores civiles de la policía durante la dictadura, por eso testigos presenciales de delitos de lesa humanidad se arrepienten de sus dichos y liberan criminales, por eso han reaparecido con virulencia viejas mañas policiales. Por eso se continúa con amenazas a periodistas independientes. Por eso en Mendoza no hay ningún asesino preso (de los 250 ciudadanos ejecutados por la dictadura). Por eso un colaboracionista da clases de ética en la Facultad de Derecho. Por eso “constitucionalistas” que participaron de tiranías, son considerados poco menos que próceres.

Por eso la ONU acaba de reclamar por abusos, impunidad y torturas en Mendoza. En las cárceles y en comisarías.

*Coordinación SUR-Mendoza – SURCO

La Quinta Pata, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

Terremoto y después

Marcos Meloni

Un sinfín de movimientos sacude este sur latino a orillas del Pacífico. Una ola gigante, una tras otra, empieza a generar una desesperación que se transforma en terror, en rabia, irascibilidad. Olas de malas definiciones, de nuevas derechas y de un terremoto que no para de asustar. Parece que el sacudón se gestó el mismo día que Piñera derrotaba por una mínima diferencia a su opositor y ex presidente Frei.

Aquel terremoto que a muchos nos despertó por su intensidad, aquel desastre de la naturaleza vivido en carne propia por nuestros vecinos, tan solo sirvió como disparador de un estado de cosas que se ponen de relieve como una enfermedad mal curada. Sin embargo, la mejor forma de sanar esa herida inagotable de la madre tierra fue oponer resistencia y represión. Frente a la falta de rumbo, a la pérdida de toda firmeza donde sentirte bien parado, una lista interminable de reprimendas. La mano dura se pone cada vez más dura cuando se invoca a Pinocho. No es para alarmarse, pero la derecha festeja desde sus bunkers preparados para la guerra química y ahora para los sismos. Festejo que tiene que ver con la “reconstrucción conservadora”, con la más recalcitrante oferta político-mediática del neoliberalismo resucitado.

Los medios insisten en mostrar la barbarie del pobre saqueador, despojado de cualquier bien por el sismo niega pobres. Los analistas políticos del basurero compiten por sus proféticas elucubraciones agoreras. Cientos de informes, reportajes, espacios que de alguna forma debían ser llenados con las premisas de siempre: la falsa solidaridad, el fatalismo, la imagen roja y el niño que llora con música de fondo, cada vez más fuerte. Detrás de toda producción informativa una visión editorial, sumaria de la realidad en el sentido más crudo inimaginable. ¿Dónde quedó la sensibilidad? Lo humano ante todo ¿es una utopía?

Nos cansamos cada vez más de esta visión ensañada con la pobreza, con el damnificado que revienta, en su sano instinto de las circunstancias, un supermercado y se lleva un paquete de arroz o una tele. ¿Qué carajo importa que una empresa multimillonaria tenga una pérdida frente a tal derrumbe de la realidad, del techo que ahora no cubre a miles de seres? No se trata de justificar el saqueo, sino dar cuentas de cómo opera el criterio que guía miles de opiniones que cada vez, con más fuerza y poder, condena y estigmatiza al pobre, al desolado, al desamparado, al que se quedó solo en la calle.

Río de Palabras, 25 – 04 – 10

La Quinta Pata

domingo, 18 de abril de 2010

Viejo Vizcacha: “hacete amigo del juez...”

Ramón Ábalo

En Mendoza la pueblada resiste firme las embestidas de los sectores visiblemente comprometidos con lo peor de la sociedad. No solamente es de la actualidad la persistencia de los poderosos contra los sectores populares, incluso contra los mismos intereses de la Nación. Deviene desde el fondo mismo de nuestra historia patria: para poner una fecha, aquel mayo argentino de 1810: Moreno vs. Saavedra; el Plan de Operaciones; "se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego"; el Rivadavia de la banca inglesa; la oligarquía incipiente ("nacional" digamos) y el centralismo porteño contra el San Martín Libertador; unitarios y federales. El listado supera con creces los dedos de las manos...y de los pies.

Para someter al gaucho, meterlos en la "leva" y mandarlos a correr – exterminarlos – al indígena y rapiñarles las millones de leguas de tierra de su pertenencia, ahí estaba la mano del juez de paz para cumplir con las ambiciones de los terratenientes blancos, ya autoproclamados los hacedores de la Patria. El juez de paz, figura de una justicia en servidumbre de los poderosos, que se prolongaría hasta nuestros días. Aquellos dichos del Viejo Vizcacha en el Martín Fierro: "hacete amigo del juez y no le des de qué quejarse, porque es bueno tener palenque 'ande rascarse", era para la plebe de las pampas, desheredada de toda justicia social. Sin ella, sobrevivía en permanente insurgencia contra los poderosos.

Desde entonces no ha habido nunca ningún quiebre en la relación justicia y poder. Desde ese mismo principio la justicia fue una forma de perpetuar los intereses de una clase en detrimento de otras.

Saltamos doscientos años y el cuadro de situación es idéntico en esa relación: a cada intento de avanzar, por ejemplo, en una más justa distribución de la riqueza para que le llegue algo más a sus verdaderos hacedores, los que la detentan esgrimen el poder y la justicia, que la tienen, y zafan, como ahora, en nombre de esas dos apoyaturas. De la torta del PBI, se quedan con el 70%, y amenazan con la "justicia" si el Estado, por un gobierno que pretende gobernar para todos, los enfrenta en nombre de la justicia social, la inclusión y la gobernabilidad.

Y en estos instantes, lo de la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, una jueza, la Pura Arrabal y los fiscales López Cuitiño, Romano y Miret, mandaderos del monopolio UNO Medios (los Vila y el Chupete Manzano), en plena servidumbre en nombre de vericuetos de lo que representan, la justicia. Y lo que en su momento dijo la CONADEP: "…¿cómo se explica que los jueces no hayan ubicado a ningún secuestrado, después de varios años que tomaron estado público las versiones de quienes con mejor suerte, fueron liberados?...¿Qué les impidió allanar oportunamente tan sólo uno de los lugares de cautiverio?".

Esa pueblada que está ganando las calles para protestar, exigir y señalarlos en plena culpabilidad de complicidad, y hasta de coautores de crímenes de lesa humanidad. Escuchemos a Hebe de Bonafini el jueves pasado en la movilización en Capital Federa contra esa justicia antinacional y antipopular: "señores jueces pongan las bolas donde hay que ponerlas" e increpando a los jueces y camaristas federales de Mendoza: "Si la justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, desde las manifestaciones y les decimos a los mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como ésta, allá..."

La Quinta Pata, 18 – 04 – 10

La Quinta Pata

Bichito de luz

Sebastián Moro

“A lo social se lo atormenta con destellos de poesía.”
Camilo Blajaquis

“Yo sé que con mi caso, porque todos me tratan como un caso, sé que con mi vida, con mi historia replanteo un montón de cosas a la sociedad, no se trata de orgullo o de un ego mío, ni nada, pero la sociedad no soporta que aparezca un negrito y los desnude ¿entendés? Que diga: che sociedad, ustedes son unos farsantes”. Esto lo decía hace dos semanas el hombre, el visitante en la ciudad de Mendoza (!!) – la misma de la regresión en los juicios a los genocidas y contra la Ley de Medios de la democracia, la misma donde se entresijan los peores poderes e intereses del país – frente a 50 personas en un encuentro impensado. Decía, dice el poeta nacido y criado en Buenos Aires, en la villa Carlos Gardel, que pasó 5 años de su vida preso en institutos y penales argentinos, que es libre desde hace tres meses. Muchas cosas reales dice César González, Camilo Blajaquis desde que encontró las horas, la esperanza en la literatura. Dice el poeta en la entrevista radial en FM La Mosquitera (en jueves santo) o en la charla en la Fundación Vida Joven (al día siguiente), que fue invitado a pasar Semana Santa en Mendoza por la Agrupación Estudiantil Martín Fierro, a través de Víctor Manuel Marino y Nicolás Sanz y el trato fue el siguiente: que Camilo pudiera hablar acerca de la necesidad de cultura en el barrio, criminalización de la pobreza, discriminación y marginalidad, decir sus poemas, expresar su pensamiento y su vida, en la radio y en encuentros con chicos, docentes y trabajadores de la cultura y lo social a cambio de conocer los parques y la montaña, porque hasta caer preso jamás salió de su barrio “viviendo a 5 km del Río de la Plata, no lo conocí hasta que estuve arriba de un patrullero a los 15 años”. Ambas partes cumplieron ampliamente. Camilo “la rompió”.

“Si yo no me hubiese cruzado con la literatura estando preso mi vida hubiese sido lo que estaba preparada para que sea: una muerte temprana, que es la realidad de un montón de pibes de las villas de Buenos Aires y del país entero. El mayor logro que conseguí fue contradecir a mi destino. Porque contradije al destino que nos tienen preparado para los pibes de la villa: la exclusión, la marginación, nosotros siempre los despreciados, nosotros que la cárcel, el cementerio o el balazo policial. Yo estoy día a día orgulloso de contradecir a ese destino”, dice el hombre, dice el niño. Porque César tiene 21 años (clase 1989, para entender mejor las cosas) y abre los ojos a la naturaleza, se entusiasma con el aire claro, fotografía un escarabajo, juega con la tierra casi desconocida escurriéndola entre sus manos, cubriéndose siempre con la capucha de su campera. Escribe entonces el estudiante de filosofía, cosas como:
Los barrios y las villas nunca se van a adaptar al desprecio de las ciudadanías que aman pertenecer al poder, a los que estafan con diplomacia y obedecen a un cargo.
Una manera de saborear una resistencia distinta, sin sangre y con brillo, es no dejarse atrapar por la farsa, es decir, que la trampa de la manipulación de los medios informativos no funcione en nuestro pensamiento.


Operación Resistencia
Leer todo el artículo
“Mi vida tiene sentido desde que escribo. La cárcel me daba motivos todos los días para salir resentidísimo con la sociedad. Y cuando salí me discriminaron, me cerraron la puerta de un montón de diarios. Terminé el secundario en la cárcel, pero yo no leía nada, pensaba en la calle, nada más. Entonces encontré a Arlt, y de la mano de Arlt llegó Walsh. Si bien la lectura de Operación Masacre fue mi clic, flayeé, hay un acto de voluntad mía, fue el decirme: no quiero terminar como terminan todos los pibes de mi barrio, no quiero morir, no loco, yo sentí que quería vivir, tengo 6 balazos de la policía, una pierna con clavos, estuve en coma, tirado en terapia intensiva. Por suerte encontré la poesía, que es mi guía, mi norte, mi búsqueda constante, nada me interesa más que escribir, expresarme.

y me proponen la muerte
y me proponen la muerte


retumban en las paredes de la casa y en la mirada “hechizada” de chicos, mujeres y hombres, el directo tono conurbano y, acompañando el clamar del poema, toda la agitada gestualidad de pibe chorro. Asombra a los oyentes la sabiduría inmensa del marginado, la sabiduría de la resistencia. El violento oficio de sobrevivir.

Reciclar el odio reflejo
“Lo que percibí en la cárcel es que se equivocan los intelectuales, los que saben hablar de la desigualdad, cuando dicen que el sistema penitenciario es la crueldad del servicio carcelario y la crueldad del espacio físico, cuando la verdad es que el sistema carcelario es la sociedad misma, reclamando, exigiendo, aceptando y avalando que exista la cárcel, porque es el lugar donde descarta toda su culpa, es la fuente aquella donde Pilatos se lavaba las manos. Para no hacernos cargo de que aislamos y excluimos al pobre, que le sembramos violencia desde el nacimiento, lo metemos ahí dentro, total lo dejamos encerrado, no lo ve nadie y listo. Allá dentro percibí que el guardia me verdugueaba físicamente, tengo la mitad del diente menos, tengo un tobillo quebrado, todo de las palizas que me dieron. Absuelvo al guardia, no le guardo resentimiento, él es el último eslabón de la cadena de esclavos de un sistema que castiga, pero no a los psicólogos o a las trabajadoras sociales. Hablan de reinsertarnos, de recuperarnos de regenerarnos (porque nosotros venimos siendo una especie de monstruitos) y se olvidan hablar del lugar donde uno nació, para ellos la culpa es de mamá que no te supo criar o del papá ausente. Vos estás acá por un error tuyo, ¿por qué hiciste lo que hiciste?, dicen. ¿Sos drogadicto, chorro y villero? Te corresponde ir al psicólogo, es un ciclo instantáneo, él y solo él puede evaluar si estás apto o no para la sociedad. Intentan ser el remedio y dosis necesaria para hacer cambiar al delincuente y no son más que una policía represora de la psiquis y el deseo humano. Le pasaba a los pibes, colegas en dolor de encierro, cada vez que un pibe decía “a mí me gusta dibujar” recibía un “no importa, porque cuando salgás te tenés que romper el orto laburando para revertir tu error”. No sé si es por Freud o por lo que sus descendientes hicieron con él, pero les cuesta muchísimo ver lo simple: que no es una casualidad que el 95 % de la población carcelaria de este país, y me animo a decir de toda Latinoamérica, provenga de la parte más castigada pobre y despreciada, totalmente castigada desde la cuna (si es que la tuvo) hasta la tumba (si tiene para pagarla) a transitar en la miseria. Entonces, ¿cómo puede ser tan ignorante de no darle importancia al contexto social? Ambas carreras universitarias parten de premisas ficticias, quieren que disminuyan la pobreza y la desigualdad a través de la utilización de armas que son las mismas que generan tales injusticias: a través del respeto de jerarquías y poderes establecidos, o proponiendo un capitalismo humanitario. Claro que esto no lo podía señalar estando adentro, cada vez que lo intentaba, me trasladaban, me quitaban lo que había construido, desarmaban mi ranchada. Poder decirlo ahora es un desahogo para mí.

Lo he hablado siempre con los pibes como yo, tengo muchísimos amigos presos, los llevo a cuando éramos chicos, para que vean la importancia del contexto social. Me animo a decir que determina a una persona. De chico me gustaba ir a la escuela, me gustaban las ciencias sociales, pero llegó un momento que mi mamá no tenía para mandarme a la escuela, para el guardapolvos, para esto o lo otro, y yo me fui a la calle. El contexto me terminó llevando a la cárcel.

La potencia de lo invisible, la importancia de lo falso (el reconocerlo), lo ilegal de la esperanza, son todas buenas herramientas de transformación. No hace falta ninguna teoría, claro que la cultura salva, si inundás de cultura la villa algo vas a sacar. Para dar un ejemplo comercial y pelotudo: ¿Maradona de dónde salió? Son los lugares donde más hacés para explotar, porque mientras más dolor siente una persona más va a explotar a la hora de crear.”

El motivo de las estrellas
Ya sin la angustia del arquero frente al tiro penal (a César le gusta atajar), Camilo escribió acerca de sus días cuyanos: “Sabés que no es desde un lugar soberbio ni egocéntrico, pero lo que pasó en Mendoza no fue un milagro, sino que fue una consecuencia de mi autenticidad y mi falta de miedo a la hora de expresar mi rabia marginal, además porque mi mayor esfuerzo pasa por mantener la coherencia entre el dicho y el hecho cada día de mi vida, eso es la revolución singular: conformarse con el aporte personal y no pretender la gran transformación, ya que geométricamente es imposible, el humano es muy dependiente de la opresión, si alguien no lo guía como a un perrito no le encuentra sentido a la existencia, lo singular significa un lugar para ser libre y ¿qué más bello que la libertad?”

Quedan ya con la necesidad de su poesía [N.d.E.: en la sección Creación] ¿Camilo Blajaquis genera necesidad? Más bien la brinda. Salud Camilo entonces. Antes de eso, los dejo con palabras de mi vieja, que al leerlo dijo: “él es como un bichito de luz que no se apagó en la oscuridad, ya nunca más vivirá en ella”. Había leído: “El motivo de las estrellas para mí, es mostrarnos que la alegría no se compra, ni se trata, ni tiene acciones en la bolsa de comercio y si los pulmones del sol todavía se la bancan de tanto humo, es porque todavía nos quiere demostrar confianza mientras sonríe el mismo mambo que nosotros”.

La Quinta Pata, 18 – 04 – 10

La Quinta Pata

Alegato de un Inca ante Dios

Camilo Blajaquis

¿Acaso no sabías que existía este continente? ¿Porque la Biblia no lo nombra? ¿O acaso tu mano omnipotente sólo se encargó de crear Europa y parte de Oriente? Que eres un gran creador... eso no lo niego, porque fue tu inspiración la que creó al hombre blanco que primero nos esclavizó, después nos robó y violó y finalmente nos aniquiló.

Siempre creímos que lo peor que habían traído los españoles en las carabelas había sido la pólvora y las enfermedades, pero nos equivocamos... ¡fuiste tú! ¿Por qué no te quedaste allá?

¡Por qué no te devoraron los tiburones en el océano!

¿Dime cuáles de los mandamientos estábamos transgrediendo? ¿No robar? ¿No matar? ¿No mentir? Ya sé cuál debe ser, no levantar imágenes de piedra de falsos ídolos, pero si esa fue la razón por la cual nos trituraron en tu nombre, déjame decirte que nosotros siempre adoramos cosas que supuestamente tú habías creado, como el Sol, la Luna, el Mar. El único de piedra eres tú. Solamente alguien de piedra puede quedarse mirando mientras se tortura y se arrasa con millones.

Además, nuestros dioses jamás nos pidieron ofrendas monetarias ni un diezmo del sueldo.

¿Cómo puede ser que un Dios que dice que es amor pueda avalar la existencia del dinero, principal motivo de la sangre que corre en la tierra?

Ahora entiendo por qué permitiste que nos exterminen en tu nombre. Te molestaba que existan seres de un color que tú no habías creado, en un continente que tú no habías creado y que hayan desarrollado una civilización tan hermosa, tan justa, tan organizada y tan superior a la del hombre blanco y rubio que tú hiciste a tu semejanza.

¿Es Jesús tu manera de pedirnos perdón, rey de reyes? En nuestra gente desde que llegó tu doctrina a nuestras tierras hay millones que murieron de hambre, humillados y ahogándose en una mina, aplastados totalmente y en todo sentido. Tu Jesús sufrió el látigo algunas horas, nosotros lo estamos sufriendo hace más de cinco siglos. Con la diferencia que a tu Jesús lo tienes sentado a la derecha de tu trono (que seguramente habrás remodelado con el oro que nos robaron), y en cambio al inca lo mandaste al infierno, porque crucificado y todo, te escupió en la cara.

La Quinta Pata (cortesía de Sebastián Moro), 18 – 04 – 10

La Quinta Pata

Ruina de iglesia católica por causa de curia perversa

Alfredo Saavedra

Juan Pablo II está en espera de una santificación que no merecerá después de la revelación reciente de que igual que su sucesor, el actual Papa Benedicto XVI, encubrió abusos sexuales en niños, perpetrados por destacados miembros de la curia que de diferentes formas recibieron protección del Vaticano, tras sus fechorías en contra de menores que en su momento la autoridad de la Iglesia creyó sellar en los secretos del ministerio eclesiástico.

Cierto que Juan Pablo II, venerado por las multitudes de la grey católica y elevado a la categoría de héroe por el liderazgo político de Occidente tras la caída del bloque socialista, soslayó una participación directa en ese encubrimiento, pero su conocimiento del criminal cometido no lo absuelve de responsabilidad. Parafraseando la máxima popular de que hechor y consentidor pecan por igual, queda esa mácula en el pontífice polaco en espera de canonización.

Desde luego que quien está ahora en el ojo del huracán de la crítica es el actual pontífice Benedicto XVI, a quien se le atribuye responsabilidad en la alcahuetería en los desmanes de la curia en su totalidad ya que durante el papado de Juan Pablo II tuvo la prefectura de la Congregación por la Doctrina de la Fe que suponía, entre otros deberes, la guardianía de la ética profesional de la curia. Se reporta que en 1980 cuando Benedicto era el cardenal Joseph Ratzinger y arzobispo de Munich, le fue reportado el caso del cura Peter Hullermann, quien habría abusado sexualmente a niños de su jurisdicción parroquial y a quien el arzobispo en lugar de retirarlo del sacerdocio recomendó tratamiento psicológico para que al poco tiempo regresara a su posición curial. Pero como Hullermann reincidiera en su desviación pedofílica molestando a muchachos acólitos, recibió su merecido al ser enviado a la cárcel.

Durante el ejercicio papal de Juan Pablo II, fue notorio el caso del sacerdote Lawrence C Murphy, de Wisconsin, quien habría asaltado sexualmente a unos 200 chicos de una escuela de sordos. Se estima que el caso trascendió a conocimiento del Papa, pero no se tomaron medidas en contra del padre Murphy, quien tras pedirle clemencia al cardenal Ratzinger, ya entonces a cargo de la investigación de esos hechos, le fue permitido continuar como cura y aunque restringido un su ejercicio sacerdotal, al morir fue sepultado con sus ropas talares.
Leer todo el artículo
Es de suponerse que don Juan Pablo II no ignoró que su amigo cercano, el padre Marcial Maciel Degollado, fue notable en su México natal, como cura abusador sexual de menores e inexcusablemente muy activo no solo en su trabajo pastoral sino en su actividad sexual pues contribuyó al crecimiento demográfico de su país al procrear a más de media docena de hijos por su propia cuenta.

Por supuesto que todo ese desorden clerical le ha costado a la Iglesia católica una billonada de dólares, pues en todos los países donde se han presentado demandas judiciales por esos abusos, se han tenido que pagar cuantiosas sumas por indemnización a las víctimas. Un caso muy interesante en ese sentido fue el del obispo Raymond Laher, en Canadá, cuando el año pasado pocos días después que en conferencia de prensa anunció el pago millonario a víctimas de abuso sexual en su jurisdicción parroquial, fue detenido en el aeropuerto de Halifax acusado de transportar pornografía infantil en un ordenador portátil y consignado a la corte por ese delito. Pero lo peor vino después, cuando se denunció que el tal obispo, siendo en el pasado cura en un orfanatorio asaltó sexualmente a un menor. Se supone que de probarle esos delitos será llevado a la cárcel para oficiarle misa a sus compañeros delincuentes.

Ya hace tiempo, por ejemplo, que la iglesia católica en Canadá se viene desplomando, fundamentalmente por el deterioro financiero tras el pago de fuertes indemnizaciones a las víctimas de los curas sátiros y por el desprestigio concurrente por ese motivo y la apatía generalizada en las nuevas generaciones a toda clase de cultos. Desde hace algunos años muchas propiedades eclesiásticas del credo católico han sido subastadas y templos que en otro tiempo fueron centros de oración han sido convertidos en útiles condominios y otros más en alegres salones de baile para danzar en divertidas noches de fiebre de sábado por la noche.

La Quinta Pata, 18 – 04 – 10

La Quinta Pata

Multitudinaria marcha a favor de la Ley de Medios en Mendoza

Una multitudinaria columna de unas cuatro mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de Comunicación Social y representantes de distintos medios de comunicación comunitarios, marcharon esta tarde por calles de la Ciudad de Mendoza protestando y exigiendo “la inmediata puesta en vigencia de la Ley de Medios”.

La movilización arrancó después de las 18:30 desde la zona de Tribunales provinciales, cuando en el lugar se habían congregado alrededor de dos mil personas. Número que se fue engrosando con el correr de los minutos hasta alcanzar el número de cuatro mil cuando llegaron la Casa de las Leyes local.

Liderados por referentes del Movimiento de Unidad Popular y sus míticas banderas amarillas, con Mariano Maure (MUP) y Federico Martinelli – que participó en una cátedra popular que se dictó por la mañana del jueves en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNCuyo – marcharon por las calles de la Ciudad de Mendoza agrupaciones como el Movimiento Tupac Amaru, la Red de Radios Comunitarias y Apyme, organización empresarial que adhirió al reclamo que tuvo en el centro de las críticas al empresario Daniel Vila, a José Luis Manzano y al diputado nacional Enrique Thomas.

A las 18:41 se produjeron los primeros cortes de calle, en la intersección de Avenida España y Avenida Colón, por parte de una avanzada de estudiantes de Comunicación Social de la UNCUyo, quienes portaban pancartas donde se podían leer consignas como: “Para el pueblo lo que es del pueblo”, “Todos queremos hacernos escuchar” o “Cuántas voces nos callaron a machete y balazos”.

Los escraches contra el Grupo Vila – Manzano, comenzaron a metros de la antigua redacción de Diario Uno, donde se pintó la leyenda “Si la ley de medios enfurece a Vila es buena para la gente”.

También las pancartas cargaron contra los canales de televisión 9 y 7, acusados de estar vinculados a los intereses del Grupo Clarín bajo la afirmación seguida de una pregunta: “Mienten. ¿Somos boludos?”.

A las 18:51 la gruesa y ruidosa columna cortó por varios minutos la Avenida Colón bajo la mirada atenta de efectivos de la Policía de Mendoza y de tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Leer todo el artículo
Luego la marcha prosiguió por Avenida España hacia el Norte hasta llegar a Calle Montevideo, donde viró hacia el Oeste hasta alcanzar Patricias Mendocinas. Eso ocurrió a las 18:56, cuando al son de la banda de rock Divididos, que sonaba por los alto parlantes que eran conducidos por un automóvil tipo utilitario, la columna ya alcanzaba más de cuatro mil personas.

En ese momento, los cánticos comenzaron a reclamar “Basta de Monopolios”, “Basta de que nos digan lo que tenemos que pensar”.

Pero la Peatonal Sarmiento estalló cuando apenas pasadas las 19, micrófono en mano, el doctor Roberto Follari, sin escatimar calificativos, cargó a viva voz contra el Grupo Vila – Manzano y contra el diputado nacional Enrique Thomas.

Antes del duro discurso de Follari, los presentes entonaron a capella el Himno Nacional argentino.

“Compañeros, hace unos seis años que muchos argentinos provenientes de medios de comunicación se fueron conjugando para formar la coalición por una radiodifusión democrática”, inició diciendo. Luego afirmó que “es una de las leyes que más se ha discutido en nuestro país y ahora un pequeño grupo, junto al diputado Thomas, al cobismo y un pequeño grupo de jueces nos pretenden robar lo que consideramos uno de nuestros mayores logros”, lanzó arrancando el griterío de los presentes que eran acompañados por bengalas, banderas, bombos y redoblantes.

“Esos señores quieren que lo que se ganó en forma legítima ahora lo perdamos por una disposición judicial”, añadió. E inmediatamente agregó contra el multimedios UNO: “No señor. No solamente tenemos que escuchar en la mañana a Nihuil, después leer solamente el diario UNO y después escuchar únicamente lo que nos venden por el Canal 7”, cargó enfurecido y con la diestra en alto.

“La Nación está siendo burlada por la voluntad de unos pocos. Estamos en la calle y vamos a estar en las calles todas las veces que sea necesario. Vamos a estar una vez, diez veces, cien veces y mil veces”, advirtió ante la entusiasta aceptación de los miles de presentes en la Legislatura provincial.

Luego de Follari, tomó la palabra Federico Martelli, que viajó para la oportunidad a Mendoza, quien afirmó que “este es el único caso en que uno de los monopolios más grandes de Hispanoamérica, tiene una directora sospechada de haber apropiado a dos hijos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar". El secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP) a nivel nacional, asimismo criticó fuertemente a la oposición en el Congreso y al vicepresidente Julio Cobos. Precisamente el presidente del Senado, recibió una silbatina impresionante cuando otros oradores pronunciaron su nombre. "Andate Cobos, la puta que te parió”, gritaron todos los asistentes.

“Esta es una defensa que hacemos desde el corazón. Nos sentimos estafados luego de la amplia mayoría obtenida en el Congreso de la Nación donde se aprobó la ley”, se quejó públicamente a través del micrófono en la puerta de la Legislatura.

“Una jueza y un par de jueces elegidos por nadie se burla de la voluntad de cientos de miles de argentinos. Era de esperar que eso pase. Hay una vieja Argentina que no se quiere ir. Se trata del monopolio de la vergüenza”, manifestó.

A continuación vinieron los discursos de la Agrupación Tupac Amaru y de la Red de Radios Comunitarias, que en forma similar criticaron con suma dureza a los monopolios de medios Clarín y Vila – Manzano.

Entre los presentes se observó la participación del legislador Jorge "Pampa" Alvaro quien abogó por la inmediata resolución del conflicto, "que se ha judicializado siendo que es una de las Leyes más democráticas que existen porque existió un debate serio y profundo en todo el país antes de ser aprobada.”

Galería de fotos de La Quinta Pata

Archivos MDZ Online, El Sol y La Quinta Pata, 15 – 04 – 10

La Quinta Pata