domingo, 28 de marzo de 2010

Derechos humanos: tiempo de divisoria de aguas

Ramón Ábalo

En Mendoza es tiempo electoral y los candidatos convocan a la ciudadanía desde los muros donde cuelgan costosos afiches con sus caripelas y apenas un par de slogans que poco dicen. Ninguno de los contrincantes – ninguno de los partidos – han demostrado, desde hace años, tener poder de convocatoria tan masivamente como lo consiguen, año tras año, los organismos de derechos humanos, prácticamente en todo el país y Mendoza no es la excepción.

Pero este año el fenómeno fue excepcional al momento de hacerse el balance de la recordación y repudio al golpe cívico-militar en el 34 aniversario de la barbarie. Hasta los medios más recalcitrantes no pudieron omitir las proporciones del fenómeno, y en sus relatos informativos tuvieron que admitir que la concurrencia, este 24 de marzo, fue entre 12 y 15 mil personas que marcharon por las calles céntricas desde el km. 0, hasta culminar ante el edificio de los Tribunales Federales.

Desde una improvisada tribuna en las escalinatas del edificio, la multitud concentrada escuchó entusiasmada y exaltada dos de tres documentos, como se había determinado previamente. Una fuerte y prolongada silbatina impidió, ni apenas comenzado, que el Polo Guillermo Martínez Agüero, quien en nombre de la Multisectorial en Lucha había comenzado a leer, pudiera terminar de hacerlo. Previamente se había escuchado el documento de los organismos humanitarios, leído por el Nino Bonoldi, de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza, y cerró el acto, con una encendida intervención, la presidenta local de Madres de Plaza de Mayo, María Domínguez.

La falacia de la unidad
Días antes, los organismos decidieron que eran de su exclusiva incumbencia la organización de los actos centrales, es decir la concentración, marcha y acto final con los discursos. Esto ya había ocurrido el año pasado, pues se visualizaba una dura confrontación con quienes, en una discusión en el seno de la multisectorial tradicional que era convocada a tales efectos, iban a trabar, obstaculizar y desnaturalizar los ejes de los contenidos que debía tener la recordación, de acuerdo a la coyuntura, sin descartar, para nada, el rasgo político, a perfilar también de acuerdo a esa coyuntura.

Esos rasgos políticos tienen que ver, entre otros elementos, incluso ideológicos, con lo que surge de las políticas de Estado en materia de derechos humanos. En años pasados fueron las problemáticas de la inseguridad-seguridad, los problemas sociales y, fundamentalmente, la cuestión de los juicios contra los genocidas, que aquí en Mendoza es, hasta el presente, una decidida omisión de una justicia federal –jueces, camaristas y fiscales – que salvo excepciones, tiene definida y descarada concomitancia con la impunidad que gozan los genocidas. Por lo tanto, una consideración preponderante para los organismos fue que este año fuera ese eje el exclusivo de los contenidos de la recordación y repudio.
Leer todo el artículo
Se discutió a fondo esta posición y se aceptó unánimemente en el seno de los organismos, lo que no fue óbice para que algunos compañeros consideraran la necesidad de intentar una posición similar a la de la Multisectorial en Lucha, y evitar así un rompimiento que se podría traducir en actos separados. Siendo muy fuerte también el concepto de la unidad de los sectores populares, desde los organismos se hizo el intento, pero se comprobó que iba a ser un intento fallido. Es que el sumun de la visión política de los componentes de la Multisectorial es una fobia anti K sin atenuantes, y así el eje de la manifestación iba a desdibujarse y relativizarse.

No va más
Como se dijo en la discusión de los organismos, acentuado por la posición de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Mendoza, ha llegado el momento de la divisoria de aguas entre quienes entendemos que la problemática de los derechos humanos en nuestro país es posible dirimirse en el marco de la política de Estado que es impulsada por el actual gobierno, y quienes atacan con furia al gobierno con los mismos argumentos de los enemigos principales del pueblo, como son la nueva oligarquía del campo, la Sociedad Rural, los tránsfugas como Buzzi y De Angeli de la Federación Agraria, con intentos desestabilizantes para imponer un regreso al pasado antipopular y antinacional.

Los de la Multisectorial no visualizaron, empantanados en el barro anti K, que la silbatina surgió en cuanto el Polo Martínez Aguero empezó a leer un primer párrafo que directamente enchastraba al gobierno nacional – local también – de que todos los males actuales del país se deben a la impunidad de "antes y ahora". Fue el 99 por ciento de la concurrencia la que advirtió la ceguera política del documento, el odio irracional y visceral al estilo del que se desparrama cotidianamente desde los medios monopólicos. La silbatina y el impedimento de seguir la lectura, no surgió, como se pretende desde las filas opositoras, de una "jugada" de los organismos. No. Está claro que la conciencia colectiva y popular está rescatando valores esenciales para las transformaciones de fondo que son necesarias para una vida digna. Y esos valores se empiezan a percibir en algunas políticas de Estado, y entonces es necesario defenderlos de un enemigo que encuentra apoyaturas para el goce de impunidad. Ahí está patente esta impunidad en la judicatura en general, y en particular la federal. Si hacía falta un ejemplo más, ahí está la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, confirmando el fallo de la jueza Pura Arrabal disponiendo la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. La decisión es de los camaristas Otilio Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Petra, los mismos que deciden la impunidad para los genocidas de las víctimas de Mendoza.

Los enemigos son visibles, pero a los componentes de la Multisectorial los obnubila el odio antiK. A muchos de ellos les valdría tener presente el siguiente verso de un poema de nuestro poeta mayor y popular, como lo es el Armando Tejada Gómez: Como el mundo es redondo/se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda/pues, por esa pendiente, el distraído/ suele quedar, de pronto, a la derecha.

La Quinta Pata, 28 – 03 – 10

La Quinta Pata

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace pocos dias hice un comentario sobre esta nota y fui aparentemente censurado. Estamos con la onda KK

La 5ta pata net dijo...

Al anónimo del comentario anterior se le comunica que por regla general no censuramos comentarios. No se recibió, inténtelo de nuevo
La Quinta Pata

Publicar un comentario