domingo, 23 de enero de 2011

Comunicado de prensa por declaraciones de juez procesista Otilio Romano

Las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos que firman al pie decimos al pueblo de Mendoza y de la Nación:

1) Repudiamos la maniobra distractiva, mendaz y torpe de juez procesista Otilio Roque Romano al denunciar el día 20/01/2011 “por falso testimonio” a la Señora Luz Faingold, víctima de tormentos gravísimos en la última dictadura cívico-militar.

2) Romano denunció que la víctima declaró “que le pidió tomar en cuenta sus denuncias acerca de los tormentos a que estaba siendo sometida” refiriéndose a su detención en el D2, y que eso no es cierto. La verdad es mucho más grave: Romano fue al D2, abrió la puerta de la celda, vio a la adolescente allí tirada y volvió a cerrar la puerta. Esta verdad consta en la declaración de la testigo en el juicio que en estos días se está llevando a cabo en el Tribunal Federal Oral N°1 de Mendoza.

3) Entendemos que con esta denuncia, Romano intenta amedrentar a futuros testigos que ponen en evidencia su complicidad con los crímenes de lesa humanidad y usar el miedo como lo usó la misma dictadura en la que Otilio Romano aconsejó al juez Luis Miret que no devolviera a Luz Faingold a sus padres cuando ella tenía 17 años y estaba privada de su libertad por los genocidas.

4) Exhortamos a la ciudadanía en general y a las víctimas del terrorismo de estado en particular a resistir estos últimos resabios de la tiranía, a no dejarse intimidar, a sostener en alto la luz de la verdad, aportando información sobre los crímenes y los criminales y perseverando en la búsqueda de Justicia, por más Memoria y Verdad.

Mendoza, 21 de enero de 2011
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos – Filial San Rafael
Asociacion de Ex Presos y Presas Politicas de Mendoza.-
H.I.J.O.S. Mendoza
Pablo Salinas y Viviana Beigel, por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza
Asociación de Familiares de Desaparecidos de Mendoza
Madres de Plaza de Mayo Mendoza
Diego Jorge Lavado por XUMEK
Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos y la Etica (C.E.D.H.E.)
Pablo Garciarena y Fernando Peñaloza, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Mario Adaro, Ministro de Gobierno
María José Ubaldini - Dirección de Derechos Humanos de la Provincia


La Quinta Pata, 21 – 01 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario