miércoles, 19 de enero de 2011

Muchacha de pueblo

Sebastián Moro

Un gualicho del de los Injustos parece rondar a la buena moza. Callada, quietecita, como amordazada se la ve. Ella, que había sido criada por su pueblo para decir y escuchar. “¿Qué tendrá la princesa -preguntan gardelitos de barrio - que los del poder la persiguen tanto?”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atravesó 2010 igual que el resto del país: un camino empedrado pero auspicioso. El fervoroso y multitudinario apoyo popular por su efectiva aplicación, el empuje frontal de equipos y cuadros del gobierno nacional en la profundización de la pluralidad, los avances tecnológicos democratizadores implementados y algunos aportes y señales esperanzadoras desde las voces alternativas muestran que el nuevo paradigma cultural abierto por la LSCA es una criatura que aún no camina sola, pero ya sin chupete en boca y curiosa por crecer.

Foco del eje de disputas del poder hegemónico, la ley de medios de la democracia y el destape e intentona reformista de Papel Prensa, soportan toda clase de atropellos e impedimentos, a diferencia de sus hermanas de pluralidad: la Ley de Matrimonio Igualitario y el programa Conectar Igualdad. La persistencia de una vasta justicia corrupta, de matriz procesista y neoliberal, se une a la rapacidad empresaria de los multimedios del establishment, de matriz cómplice y entreguista, para mantener con vida pero sin aire a la LSCA. Los politicastros gorilas sirven para estrechar las manos por untar, y así, cautelar tras cautelar, demorar la desinversión monopólica. Sin la cual es imposible la verdadera democratización.

Clarín, que no respeta la ley, que perdida la cobija de los amparos vulnera los derechos del “usuario” de la grilla del cable, que pierde el tiempo pero mata gente con sus operetas, que mantiene un ballet de periodistas a disposición de la embajada yanqui y soslaya a Morales Solá haciendo la guerrita en los 70, se vio favorecido por la imprecisión (dilación) temporal de la Corte Suprema del Consenso. Consenso, que no quiere decir otra cosa que “desesperemos, hagamos lo que sea para que Cristina (no le dicen así, claro) no vuelva a ganar”. Los circos, las tapas falsas montadas todos los días indican lo que tienen en juego y el pánico que le tienen a octubre. Del 2011.
Leer todo el artículo
También sin descanso, pero con inteligencia, el gobierno nacional y el más que simbólico “¡Fuerza Cristina!” trabajan conscientes de la importancia de la aplicación efectiva de la LSCA para el futuro del proyecto y su profundización. Porque Clarín, por posición dominante y por ideología, es el mayor aglutinante y propagador de todo discurso opositor.

Así aparece estratégico el nombramiento de Juan Manuel Abal Medina en la Secretaría de Medios, que tendrá a cargo, entre otras cosas, la herramienta de Fútbol para Todos, uno de los mejores aciertos kirchneristas a la hora de comunicar tanto la reconstrucción estatal como toda la inmensa diversidad cultural argentina y latinoamericana revitalizada, visible y partícipe de estos años.

El roce con la excelencia en los contenidos periodísticos y de ficción de la Radio Pública, de la Televisión Digital Pública y de Encuentro, sumado a la transmisión Bicentenaria y a las creaciones de Paka Paka e INCAA Tv son también aportes muy valiosos para enseñar y aprender la transformación, conocernos mejor. Pero a través de la redonda parecen comunicarse mejor las políticas nacionales, sobretodo en año electoral.

La política como rodando en cancha desde la pantalla, el ocio de los pueblos, toda su real contradicción, que no es adormilamiento, al servicio del proyecto nacional y popular. Insuperable frente a la propuesta menemista de los culos de Tinelli para el país para muy pocos, el de ellos, el de Magnettooposición.

“Tanto boludo discutiendo si soy yo la que da el mal paso. Me la paso fregando pisos, de esquinazo, sola con el enemigo.” Pero un sapo, por sapo, la libera. Hora de ser ranas.

Mendoza, acostumbrada a llegar tarde adonde con motivos es sospechosa al ser invitada, soporta (mantiene) no uno, gigante, sino dos multimedios poderosos desinformando según sus intereses. Intereses que van siempre en detrimento de la economía, la sociedad y el futuro de la provincia. La nula iniciativa del gobierno provincial para desarrollar una política comunicacional independiente de los grandes medios, la ceguera frente al nuevo paradigma que por abajo sí se agita y la necedad de no apropiarse de él para explicar lo que se hace bien y discutir lo que se hace mal, no son responsabilidad exclusiva del conservadurismo local.

Acelerar la federalización de la LSCA es imprescindible. Hacia el país del interior se necesita una más justa redistribución de políticas, recursos y puestas en marcha de todas las perspectivas y proyectos que entiendan a la información como bien social. Pero esa lucha debe comprometer más fuerte al colectivo antes que al Estado. No puede quedar a los designios de poder específico. ¿O qué? ¿Acaso hemos abandonado esta fundamentalísima lucha militante?

La chinita mira la fuente. “Brekekekex croax croax” - croan desde el charco barroso de los sueños lejanos los sapos de Marechal. Parece importante, vital, urgente lo que tienen para decir. En conjunto el metálico canto se prepara para expresarse. Solo les falta hablar. “Paciencia hermanos, en el principio fue el Sapo.”

Río de Palabras 38, 19 – 01 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario