domingo, 5 de junio de 2011

El sindicalismo: panfleto de un luchador

Ramón Ábalo

Fernando Rule es un luchador político y social desde siempre y su identidad se completa con su paso por las mazmorras de la dictadura genocida, más otras cualidades humanas. Fue el primer testigo en las causas que se ventilan en la justicia federal de Mendoza y fue terminante en señalar a los asesinos y a sus cómplices en la justicia, tales los jueces Miret y Romano, hoy a punto de ir a sentarse en el banquillo de los acusados. Ya en democracia, Fernando es un empedernido luchador por la causa de los trabajadores, siendo él un insobornable dirigente gremial de base de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Su vocación solidaria cotidiana tiene su correlato en un texto, formato libro, con el llamativo título de Panfleto - Apuntes Sindicales , y lo constituyen una serie de, precisamente, varios apuntes resultados de su militancia gremial, desde lo que es la organización de un sindicato, los dirigentes, las comisiones internas, los métodos de lucha como la huelga, la independencia de los trabajadores, la ética, la unidad. Y también, con igual énfasis, en los vicios de la acción gremial por parte de la dirigencia.

En síntesis, un gran aporte como herramienta fundamental para la defensa de los derechos de los sectores populares desde el sindicalismo organizado, lo afirma en un breve texto titulado "El sindicalismo como actividad natural de los trabajadores": "...los trabajadores nos agrupamos y organizamos para defender colectivamente nuestros intereses frente a los intereses de las patronales que, lógicamente, son generalmente contrapuestos. La actividad gremial es un índice del grado de conciencia de la clase trabajadora. Es una actividad esencialmente de toma de posición ante la situación del trabajador. Todo el devenir de la vida humana es una historia de luchas. Y la lucha sindical es una de las más nobles desde la irrupción del sistema capitalista. Nadie está obligado a ser sindicalista. Es más, los sindicalistas profesionales le han causado mucho daño a la clase trabajadora. Es una actividad integrada, parte de las tareas del trabajador. No se puede, sin traicionar a sus compañeros, dejar de ser, por ejemplo, tornero, para pasar a ser sindicalista. Será, pues, un tornero delegado, o miembro de la comisión interna, o de comisión directiva, pero siempre tornero. Este asunto se convierte en algo fundamental a la hora de asumir posiciones de clase en momentos de difícil resolución."

Es este Panfleto una valiosa contribución para entender algunos vericuetos de la lucha de los trabajadores desde su sindicalización. No menos importante es su contribución a la ética del dirigente y la necesaria actitud de clase de los trabajadores, sea cual fuere su labor o trabajo, como la responsabilidad que pueda asumir en las estructuras del gremio. Precisamente los periodistas mendocinos han salido a la calle para señalar la traición de quien se autotitula secretario general del sindicato de prensa, o sea Roberto Pico, un personaje que ha firmado con la patronal, de espaldas a la masa de los trabajadores de prensa de Mendoza, un convenio que hace tabla rasa con los verdaderos derechos de los afiliados. De la obra de Rule se desprende la necesaria participación de los trabajadores en su gremio para evitar este tipo de sorpresas negativas por parte de quienes son sus dirigentes.

La Quinta Pata, 05 – 06 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario