domingo, 18 de septiembre de 2011

A propósito de Rodolfo Cavagnaro

Roberto Vélez
*
Algunos periodistas también atentan contra Mendoza

Rodolfo Cavagnaro, ex candidato a gobernador de la UCeDE, (el partido fundado por Alsogaray en el año 1982), afirma en Los Andes (28 - 08 - 11), a propósito del proyecto San Jorge, que “algunos políticos atentan contra la provincia”.

El desenlace “colmó su paciencia”.

En verdad se ha puesto como loco y perdido sus atildadas formas.

No es para menos. Los millonarios aportes en dólares de los canadienses, que sirvieron para comprar voluntades de periodistas, políticos y de supuestos defensores del medio ambiente, se habrían acabado.

A Cavagnaro, poco le importa el presente digno que frustró las intenciones de saqueo, contaminación del ambiente y afectación del agua. Solo le preocupa “el futuro de Mendoza”.

Lo cierto es que el clamor social, hacía peligrar votos potencialmente afines a unos y a otros.

Los socios directos, Miranda, Pérez y compañía inventaban posicionamientos demagógicos y armaron su propia trampa.

Radicales y demócratas aprovecharon las circunstancias y redoblaron la apuesta.

Terminaron votando contra ellos mismos: socios políticos de los canadienses unos y cómplices por omisión, otros (Iglesias, Gabriel Fidel, Fabre y Cobos habían atraído esas “inversiones”).

Cavagnaro se enoja con Pérez. Y le recrimina no haberse dado cuenta “que era el candidato del partido que a nivel nacional sacó más del 50% de los votos”, subestimando la lectura que Mazzón y la formula, hicieron de una realidad potencialmente adversa.
Leer todo el artículo
Y recurre a otro remanido cuento: el rechazo se produjo “sin debate serio ni fundamento”.

Cuando en verdad, la intentona extranjera asociada a cipayos estaba harto debatida. Y conocidos eran los fundamentos de uno y otro lado.

Los de los que efectiva y consecuentemente defendemos los intereses de la provincia. Y los de cómo Cavagnaro, históricamente y en nombre de la economía social de mercado, tienen el mal antecedente de haber enajenado lo que era propiedad de todos.

Por lo que percibo, don Rodolfo (expresión de los grupos concentrados de la provincia) también colmó mi paciencia.

El oportunismo, demagogia, simulación y mentiras de los políticos que aplaude Cavagnaro cuando actúan como él quiere, los llevó a posicionarse exactamente al contrario de lo que efectivamente piensan.

La resistencia social y política fue determinante. Esa es la democracia que Cavagnaro no entiende.

Esencialmente poder popular. Mil veces recortado y desdibujado por representantes que hacen lo que les place; o lo que les indican.

Más aún. A veces lo contrario de lo que prometen. Como hicieron con la transferencia de la caja de jubilaciones o el enajenamiento de EMSE (hoy en manos de Manzano y el grupo UNO).

Cavagnaro se rasga las vestiduras en nombre de un precepto constitucional vetusto aunque vigente: “el pueblo no delibera sino a través de sus representantes”. Y lo opone a la consulta vinculante de Pérez y compañía para desacreditarla. Y a renglón seguido dice, “en realidad si cada vez que hay un tema que genera criticas hay que hacer una consulta popular ¿Para qué elegir gobernador y legisladores?

En nuestro sistema las consultas como las audiencias no son vinculantes. Pero se han adoptado para que los gobernantes las tengan en cuenta. No para que las ignoren. Como hizo Jaque con la audiencia de Uspallata.

Llegará el momento en el que nuestra constitución del 16 sea modificada y se incorporen en ella todos aquellos institutos que posibiliten se respete la voluntad popular. Tiempo al tiempo.

Paradójicamente Cavagnaro se muestra preocupado porque las consultas “dejan afuera a los verdaderos representantes del pueblo”.

Sin embargo, cuando estos actúan, en este caso rechazando la aprobación de la DIA de Jaque, también se enoja.

Esto me recuerda a la gata de doña Flora.

Lo cierto es que la democracia y lo democrático a lo que es afecto Cavagnaro, es solo aquello funcional a sus posicionamientos.

Que no son otros que lo que le indican los intereses que hemos mencionado. De eso se tratan las clases, los posicionamientos, los intereses y algunos otros conceptos que estudiamos en la universidad y que algunos quieren, por conveniencia, hacer pasar por antiguallas.

También acomete contra las ONGs “que se oponen a la minería”. Miente. En esta provincia ha existido minería desde siempre y nunca nadie levantó la voz frente a tal actividad.

La sociedad transformó en clamor el no es no, porque pretendían llevarse todo a cambio de nada. De eso se trata simplemente.

Lógicamente los socios y beneficiarios del pretendido y fracasado despojo, patalean. Seguirán haciéndolo en el aire mientras exista un pueblo movilizado.

Finalmente Cavagnaro muy enojado, sostiene que los actuales candidatos, “no tienen idea de donde están parados”.

Me da la posibilidad de sugerirle se presente nuevamente en el 2015. Tendrá la oportunidad de explicarle desde la soberbia a los mendocinos, sus “herramientas y métodos”.

En lo que a mí respecta, un poco más viejo físicamente, tendré la posibilidad de debatir nuevamente como otrora.

Esta vez con otro viejo, que sigue sosteniendo las mismas viejas ideas de su juventud: al servicio de unos pocos; de afuera y de adentro.

* Integrante de la conducción política del Frente Amplio Progresista

La Quinta Pata, 14 – 09 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario