domingo, 18 de septiembre de 2011

Setiembre, mes de luces y de sombras

Ramón Ábalo

La realidad, ya se sabe, es un compendio de luces y sombras, como lo afirman, incluso, los manuales de la dialéctica de la naturaleza y de la historia. Igual ocurre en el espacio de los calendarios, y el mes de setiembre no es una excepción. El 16 de este mes, hace 56 años, la Libertadora deviene de otro golpe militar contra el pueblo argentino, se instaló por la fuerza y la violencia para perseguir a gran parte de este pueblo con camiseta peronista. Hasta 1973.

Hace 35 años, desde el 16 hasta el 23 de setiembre del 76, la dictadura se ensañó con los estudiantes secundarios de Buenos Aires, que exigían el boleto estudiantil. Más 100 de ellos fueron detenidos, y 6 asesinados. El estropicio queda registrado en la historia de la ignominia como "La noche de los lápices". En esta era de la Argentina de la memoria, la fecha se recuerda y se la reivindica como la esencia rebelde de la juventud.

A ellos, a todos los jóvenes, y a quienes somos viejos y no nos sentimos tan tan, una primavera más se nos aproxima de acuerdo al calendario. Recuerdo una hermosa película de hace más de medio siglo, debida al genio del sueco Bergman "Sueños de juventud", un canto al amor que florece en los primeros años de plenitud física y espiritual. Y también aquellos versos del gran Darío: Juventud, divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro... / y a veces lloro sin querer...

El 11 de setiembre, día del Sarmiento educador, el de "Civilización y barbarie", día de la escuela pública, obligatoria, gratuita y laica, el 11 de setiembre de las llamadas torres gemelas de los yanquis, las bombas contra Irán, Afganistán, la rapiña imperialista, el petróleo como "arma de muerte masiva"…las torres gemelas de una sociedad petrificada en el "destino manifiesto"…
Leer todo el artículo
El 16 de setiembre, (día emblemático de 1955), la justicia de verdad y memoria va tras el reaccionario y entreguista Domingo Cavallo. El capitoste de la Fundación Mediterránea, antes de ser ministro de Menem y De la Rúa, fue presidente del Banco Central con el amparo de la dictadura genocida. En ese cargo, en el que lo seguirían Prat Gay y Redrado, se dedicó a hacer pública (estatal) la deuda privada. Desde entonces los argentinos debemos pagar la deuda de Pérez Compac, Macri, Minetti, Loma Negra y otros personeros, como lo hizo Cavallo con el apoyo de Videla, Massera, y sus mandantes de la Sociedad Rural y la Unión Industrial. De 12 mil millones de dólares, la deuda externa pasó, a finales del 73, a 50.000 millones de dólares.

El 16 de setiembre de 1955, los fusiladores Rojas y Aramburu decretaron después, un bando de muerte contra el pueblo peronista: "Prohibición de elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista": artículo 1º) Queda prohibida en todo el territorio de la nación: a) la utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición, la abreviatura P, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales."... ¿Seguimos? El botón es la esencialidad del militarismo golpista, fascistoide, antipopular y antinacional…

Y fue el 11 de setiembre de aquel 1973, que el pinochetismo se apoderó, a sangre y fuego, del Chile democrático y socialista, un zarpazo, en realidad, a la patria grande. La Moneda fue destruida a cañonazos desde todos los flancos, preanunciando el marzo del 76 argentino. Y el gran presidente Salvador Allende ofrendó su vida no sin antes anunciar que las alamedas florecerán en esperanzas de libertad, solidaridad y socialismo. No lo dijo en vano, cuando este 18 de setiembre el Chile de Allende, el de siempre, cumple un año más de vida independiente, y las calles y las alamedas se nutren con una juventud bizarra, rebelde y exigente de sus derechos como humanos, estudiantes, chilenos, latinoamericanos. ¡¡¡Viva Chile y la América de San Martín, Bolívar y O'Higgins!!!

La Quinta Pata, 18 – 09 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario