Apoyo a la Reforma de la Carta Orgánica del BCRA
El día de ayer [8 de marzo], obtuvo dictamen favorable para su tratamiento en diputados el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, anunciado por la presidenta en su discurso de apertura de sesiones en la legislatura.
El hecho resulta auspicioso para los sectores productivos en la medida en que el mencionado proyecto busca abandonar el anacrónico objetivo monetarista del BCRA para que el organismo cumpla funciones más acordes con la realidad económica nacional e internacional, entre ellas la democratización y desconcentración del crédito bajo parámetros de desarrollo económico con equidad social.
En tal sentido nuestra entidad considera necesario que exista una cláusula específica que incluya a las Mipymes como sujetos prioritarios en la asistencia crediticia, como han propuesto el diputado Carlos Heller y otros legisladores.
Estas empresas constituyen más del 95% de las unidades productivas y representan el 70% del empleo, pero en su mayor parte se ven impedidas de acceder al sistema o deciden financiarse con capital propio antes que endeudarse a tasas prohibitivas.
Desde APYME ratificamos nuestro convencimiento de que es indispensable continuar avanzando en reformas que eviten un nuevo sometimiento al imperio del libre mercado y los movimientos especulativos, cuyo trágico referente actual es la sucesión de “ajustes” brutales en Europa el marco de la crisis internacional.
Nuestra organización sostiene desde sus inicios que para desmontar definitivamente el modelo desindustrializador que llevó a la peor crisis de nuestra historia, es prioritario, entre otras cosas, derogar la ley de entidades financieras (impuesta por la dictadura con su ministro Martínez de Hoz) y dar al crédito un sentido de servicio público.
Si bien ese objetivo sigue vigente, no se contradice con el necesario apoyo a la actual propuesta de reforma de la carta orgánica, que en verdad recoge muchas de las inquietudes planteadas en relación con la regulación de tasas, la defensa de los usuarios y la instauración de instrumentos idóneos para disminuir la concentración y la discrecionalidad del sistema.
Por otra parte, dejar atrás el ya perimido esquema de la Convertibilidad es una deuda pendiente para la sociedad argentina.
APYME afirma que el tratamiento y sanción de esta normativa constituye un notorio avance en el sentido de los cambios estructurales que aún resta llevar adelante para dotar al estado de herramientas acordes con objetivos de crecimiento basado sobre la expansión de la actividad productiva, la industrialización, el fortalecimiento del mercado interno, el fomento de las Pymes, la distribución equitativa del ingreso y la soberanía económica.
Señor Genaro R. Palau – Secretario
Ingeniero Enrique N. Tarditi – Presidente
Apyme Regional Mendoza, 09 – 03 – 12
No hay comentarios :
Publicar un comentario