domingo, 25 de marzo de 2012

Emotivo acto recordó a Santiago Chiche Illa, periodista desaparecido en la dictadura

Mathias Guijarro
Frente al lugar desde lo secuestraron aquella trágica noche del 9 de marzo del 76, se colocó una baldosa que recuerda al periodista. Emoción y sentimientos encontrados.

Una baldosa en la casa donde vivió el periodista desaparecido Santiago “Chiche” Illa fue colocada en el marco de la Semana de la Memoria organizada por distintos organismos de Derechos Humanos. Estuvieron presentes su esposa e hijos quienes junto a Taty Almeida, Madre de la Plaza, amigos y familiares recordaron con mucha emoción al periodista sanrafaelino desaparecido durante la dictadura militar.

En homenaje al compañero Santiago Chiche Illa, periodista desaparecido por el terrorismo de estado. 12-5-1976 reza la placa colocada en la vereda de la casa ubicada en España 190, lugar desde donde se lo llevaron a Illa, una noche del mes de marzo. Allí quedó inmortalizada la memoria de un joven de tan sólo 23 años que trabajaba en el diario La Voz del Sur y La Capital. Su esposa Silvia junto a sus hijos Reynaldo y Ana Clarisa vivieron momentos de intenso dolor y emoción tras volver a la casa desde donde se llevaron a Illa.

Pasaron más de 35 años y su familia jamás pudo ingresar a la antigua casa. Solo pasábamos por la vereda y nos quedábamos un rato mirando como tratando de entender que pasó , contó su hijo Reynaldo que vino desde Godoy Cruz. En tanto Ana Clarisa, estaba en la panza de su mamá cuando se llevaron a su papá y por primera vez en su vida entró en esa casa que tantos recuerdos guarda.

Durante un largo rato la tradicional esquina en donde actualmente se ubica la sede del Partido Demócrata se colmó de gente que, con lágrimas de dolor, recordaba lo ocurrido en los años de plomo. La Madre de la Plaza de Mayo, Taty Almeida dejó una reflexión en un momento tan significativo Ellos nos dieron la vida, se las arrancaron y hoy estamos haciendo memoria a los tantos periodistas desaparecidos así que estoy feliz y conmovida por estar aquí. Esta es la misión de la Madres, recorrer el país y hacer memoria… No estábamos tan locas como decían .
Leer todo el artículo
A treinta y seis años del golpe Almeida aseguró que fue un golpe cívico-militar que no empezó el 24 de marzo… mi hijo desapareció a los 20 años en el 75 cuando Isabel Perón, la Triple A, López Rega, Luder, Duhalde y otros tantos hicieron desaparecer a más de dos mil personas entre el 74-75. A partir del 24 comienzan las desapariciones sistemáticas y la ejecución de un plan perfectamente diseñado como lo fue el Plan Cóndor. Fueron muchos años de horror y genocidio pero empezamos a hacer justicia…justicia legal…nunca justicia por mano propia, aseguró Almeida. Para ella nada ha sido en vano sino que son 35 años de lucha y aclama a los cuatro vientos que son días históricos los que se están viviendo ante cada sentencia.

Por su parte y en nombre del espacio Memoria, Verdad y Justicia, Patricia Galván recordó a Illa con nobles palabras que lo pintaron de cuerpo y alma. A continuación su hijo Reynaldo leyó una carta que su papá le envió a su mamá al enterarse que había nacido su hija Ana, niña que estaba en la panza de Silvia cuando lo secuestraron de la casa de calle España.

Osvaldo Barroso, periodista y compañero de trabajo de Chiche Illa en aquella época, recordó con mucho dolor y nostalgia a su amigo: ¿Es que puede haber sido subversivo un joven cuya única arma que manejaba era una máquina de escribir? ¿tan peligrosos era un joven que leía a Neruda, Walsh o García Lorca? ¿Tanto miedo tenían quienes vinieron a buscarlo esa noche del año 76 que rodearon la manzana con camiones cargados de soldados como si adentro de esta casa hubiese estado el Bin Laden de esta époc? Dicen las crónicas que quien comandaba las tropas era Luis Faustino Suárez, el dueño de la vida de los sanrafaelinos en esos años de terror. No sabíamos que esos que venían de garrón a leer el diario eran de los servicios. Una mañana nos enteramos que al "Chiche" se lo habían llevado, y entonces el miedo se apoderó de todos nosotros, los compañeros de redacción. Allí nos dimos cuenta de la precisa organización que tenían...Le hago este homenaje con la frase del libro Nunca más: "…las grandes calamidades son siempre aleccionadoras y sin lugar a dudas el más terrible drama que en toda su historia sufrió esta nación durante la dictadura militar iniciada en marzo de 1976, servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante error" , concluyó Barroso visiblemente conmocionado.

Nunca quise hacer venganza por mano propia. Lo golpearon en el sótano de la casa delante mío cuando yo estaba embarazada, me maltrataron a mí diciendo que no colaboraba… fue horrible...entraron por el patio y le hicieron armar las valijas para llevárselo. Ahora puedo ver la justicia, los represores están en cana, no los odio pero deseo verlos presos para siempre" , aseguró Silvia, viuda de Illa.

Muchos parecen no saber de derechos ni de democracia ya que cuando hablaba Almeida en representación de la Madres de Plaza de Mayo una piedra cayó muy cerca de los presentes como tratando de acallar sus voces.

Mediamza.com, 22 – 03 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario