domingo, 11 de marzo de 2012

Minería: saqueo contaminante

Ramón Ábalo

En la Argentina actual, nacional y popular, la temática de la minería puede convertirse en el tema dominante en la escena política, económica e institucional. No exageramos cuando en nuestro entorno inmediato, Mendoza, los remezones se suceden con fuerza y sin pausas. Las siete mil personas que irrumpieron en el desfile vendimial del sábado último dejó su impronta en los meandros del gobierno de Paco Pérez, que se esfuerza – aunque no tanto – en aparecer a tono con los reclamos ambientalistas.

Al menos mantiene la vigencia de la ley provincial, que se esmera en que la minería no debe ser contaminante. Pero ya se sabe, las miradas leguleyas encuentran los resquicios para que esas escrituras se conviertan en letra muerta, con lo que este tema de la minería puede convertirse en un explosivo menjunje al estilo de una "sangría" de vino tinto y whisky canadiense. Lo porvenir es un futuro inmediato con fuertes remezones para el gobierno y la misma sociedad menduca, con posiciones irreductibles de ambos lados. Ya la San Jorge, la empresa canadiense dueña del proyecto de dicho nombre, con asiento en las tierras cupríferas (y muchas más de las declaradas) ha reinstalado el proyecto con una variante: sacar la roca en bruto, meterla en un trencito de carga a crear, llevarla a San Juan, el reino de la minería argenta (argentina), con un soberano de fuste como lo es el gobernador Gioja. El proyecto ya en aquella provincia tiene vía libre, gracias a jugosos dividendos esparcidos en arcas y bolsillos oficiales y privados. Proyecto que tiene además un perfil acuoso, pues la San Jorge también va a construir un acueducto desde un caudaloso arroyo que corre por su terreno en Uspallata hasta las instalaciones transformadoras. Ya se conoce que el proyecto – trencito y acueducto en paralelo, para una trayectoria de apenas 22 kilómetros – de la San Jorge puede no encontrar ninguna objeción en cuanto es la dueña del terreno, y entonces, puede hacer lo que quiera.
El conflicto, desarrollado y con envergadura trascendental en todo el país, se inscribe en una agenda desbordante de discordias (conflicto al fin) que puede desarrollarse in crescendo, siendo la minería un puntal de esos despelotes a venir.

Gobernadores protrasnacionales
Rogelio Roldán, en un párrafo final de un sesudo trabajo (1), manifiesta: "Es preciso cortar la continuidad del carácter neoliberal, que convierte a las provincias cordilleranas en economías re-primerizadas y de enclave, sin producir valor agregado con ínfima incorporación de ecología avanzada, escaso empleo – mal pago y tercerizado en la mayoría de los casos - y toda clase de prebendas y exenciones impositivas y de suministro de energía y agua.
"Se trata de luchar por cambios estructurales en la política tributaria para anular los privilegios de las trasnacionales. Para ello es urgente derogar la ley 24.196 de inversiones mineras, de 1993, que modificó el Código Minero a favor de los monopolios. En tanto, la lucha del movimiento popular logre estos cambios, es imperativo exigir que paguen retenciones no menos del 35 por ciento, al igual que los agroexportadores. Asimismo, el cambio de la matriz neoliberal de la política minera hoy requiere volver la propiedad de las riquezas naturales al pueblo argentino a través del Estado nacional y nacionalizar todos los grandes monopolios, sin indemnización alguna. Baste saber que solo la Barrick, en el 2010 se llevó 18 mil kilos de oro, a 75 mil dólares el kilo. A San Juan le queda el tres por ciento, aproximadamente 39 millones: ¡Migajas!"
Recordemos: en Potosí, Bolivia, está el famoso cerro Rico, con casi 20 mil socavones por donde el "civilizatorio" maridaje de la espada y la cruz de los conquistadores españoles trasladó miles y miles de toneladas de plata a la Europa cristiana, con las cuales se podría haber construido un puente de plata hasta ese territorio. Y los nativos afirman también, que paralelamente se podría hacer otro puente con los huesos que dejaron los miles y miles de indígenas que a pico y sangre, sacaban esa riqueza. Recordemos.

(1) Periódico "Propuesta"


La Quinta Pata, 11 – 03 – 12

La Quinta Pata

1 comentario :

Arnaldo dijo...

Un buen compendio sobre temas de la mineria en san juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/

Publicar un comentario