domingo, 13 de mayo de 2012

Ecuador ajusta transformación en sistema de salud pública

El anuncio de un plan integral de salud, que contempla el incremento a ocho horas el horario laboral del personal médico y mejoras salariales, augura hoy un cambio paulatino en el sistema sanitario de Ecuador.

La ministra del sector, Carina Vance, informó este fin de semana que las medidas representarán una inversión gubernamental de 43 millones de dólares hasta diciembre de 2012 y un incremento anual de 77 millones de dólares.

Un médico residente ganará hasta dos mil 723 dólares, mientras los especialistas devengarán según su categoría tres mil 195 dólares y dos mil 374, al tiempo que un jefe de servicio recibirá hasta cuatro mil dólares, explicó.

Las mejoras incluyen la entrega de un bono geográfico (ayuda económica por el lugar de residencia del especialista) y la aplicación de la llamada remuneración variable, equivalente al 12 por ciento de lo que percibe al mes, acorde con sus resultados.

El programa de fortalecimiento del talento humano, de acuerdo con Vance, incluye también la contratación de 704 médicos adicionales, 506 enfermeras, 119 odontólogos, quienes deberán suplir las carencias de personal existentes en el área de la medicina.
Leer todo el artículo
Se informó además de la realización de un concurso para 15 mil nombramientos hasta fines de este año, lo cual asegurará con una plaza de trabajo a los servidores de la salud ocasionales, al tiempo que se ha abierto una convocatoria para cubrir 800 puestos.

Está previsto el inicio de un plan de intervención integral del sistema de salud, que beneficiará en una primera etapa a las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, a un costo aproximado de 183 millones de dólares.

La transformación del sistema contempla la dotación de equipamiento tecnológico de punta y de ambulancias modernas, así como la construcción de 27 centros de salud, el incremento de las capacidades en varios hospitales y la construcción de centros para 220 camas.

Se prevé asimismo optimizar el servicio de farmacia en los hospitales públicos, donde solo se entregará medicinas a los pacientes ingresados, mientras los enfermos que acudan a la consulta externa recibirán sus tratamientos gratuitos en expendios aledaños a los hospitales.

El nuevo modelo de gestión también contempla laboratorios clínicos centralizados, donde se podrán analizar las muestras enviadas desde los centros de salud.

La Ministra de Salud se refirió además a la existencia de un plan retorno para los profesionales ecuatorianos que trabajan en el exterior.

Apuntó que en Cuba, Chile, Rusia, Venezuela, España, Estados Unidos existe un potencial de cuatro mil 880 estudiantes y profesionales con perspectivas de integrarse al sistema de salud nacional.

Prensa Latina, 13 – 05 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario