domingo, 22 de julio de 2012

Más resistencia para reconquistar democracia paraguaya, anunció Lugo

Asunción. El destituido presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció hoy un programa de resistencia y lucha nacional para reconquistar la democracia golpeada por oligarquías políticas y económicas.

Al cumplirse un mes de la conjura parlamentaria que culminó en un juicio político en su contra y su desalojo del cargo para el cual había sido electo, Lugo dirigió un mensaje a la nación y dijo que, en reunión con seguidores de toda la nación, se aprobarán hoy las nuevas acciones contra los golpistas.

Aquellos que estuvieron con el golpe son los que quieren un modelo de país para pocos, pues las oligarquías políticas y económicas no aceptaron un proyecto de Paraguay para todos, aseveró.

En otra parte de su alocución, realizada desde el local del Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda y organizaciones sociales que apoyaron su elección en el 2008, aseguró que todos se proponen emprender el camino de reconquista de la verdadera democracia.

Acusó a quienes lo juzgaron de ser responsables de las muertes de 11 campesinos y seis policías ocurridas en la localidad de Curuguaty el mes pasado durante un desalojo en tierras ocupadas y planteó fue una acción manipulada para justificar la interrupción del proceso democrático.

Expresó el gobierno de Federico Franco no está interesado en aclarar lo que paso allí en alusión al nuevo plazo de seis meses solicitado por la fiscalía para dar un resultado de las investigaciones realizadas.
Leer todo el artículo
Lugo puntualizó que quienes dieron el golpe son los mismos políticos conservadores dispuestos ahora a concretar la concesión de venta de energía subsidiada a la empresa canadiense Río Tinto Alcán violando la soberanía energética de la nación.

Junto al pueblo paraguayo volveremos a reconquistar la democracia, subrayó finalmente.

Tribunal de Mercosur rechazó pedido de levantar sanción a Paraguay
El Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó hoy el pedido del gobierno paraguayo de levantar las sanciones impuestas al país con motivo de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El Tribunal, que sesionó hasta anoche en esta capital, rechazó igualmente la solicitud del actual ejecutivo de impedir la admisión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, decidida en la última Cumbre de esa instancia y que se materializará el próximo 31 de julio.

El fallo desestimó el pedido de urgencia del gobierno de Federico Franco para tratar los dos asuntos e incluso señaló que Paraguay ni siquiera había agotado las instancias correspondientes, las cuales pasan por el conocimiento del caso por un tribunal arbitral.

La solicitud de un tratamiento extraordinario hecha por Asunción tiene que ver con la situación de grave aislamiento internacional vivida por Paraguay, pues apenas tres países, ninguno de ellos de América Latina o el Caribe, reconocieron oficialmente al actual mandatario.

Con esta decisión, se mantiene la prohibición a Paraguay de participar en cualquiera de los órganos del bloque, situación similar a la que tiene con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos 11 estados integrantes repudiaron la ruptura de la institucionalidad democrática.

El Tribunal de Revisión estuvo integrado, en esta ocasión, por dos juristas brasileños, uno argentino, un uruguayo y un paraguayo, los cuales sesionaron a puertas cerradas durante dos días.

Prensa Latina, 22 – 07 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario