domingo, 28 de octubre de 2012

Carta del nuevo delegado de AFSCA Mendoza a La Quinta Pata

Carlos Almenara
*

En nuestras ciudades la comunicación es constructora de lazo social. Por eso democratizar la comunicación es democratizar la sociedad. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una normativa de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la promoción de una comunicación participativa, la inclusión y el pluralismo.

Consenso social para el 7D.
Es desmonopolizadora porque un requisito para hacer un uso plural del espectro radioeléctrico es que los que hoy tienen demasiado se adecuen a tener lo que corresponde para que muchos otros puedan hacerse oír.

Este precepto que parece tan elemental es muy difícil de hacer cumplir. Los grupos hegemónicos, sobre todo el mayor de ellos, han conseguido jueces de primera instancia que resguarden su interés por sobre el conjunto de las instituciones argentinas.

Estos días he recordado una idea de Maquiavelo. Sostenía que un interés particular fuertemente defendido por unos pocos poderosos puede más que un interés general, difuso, que no moviliza decididamente a nadie.

Seguramente este mecanismo puede rastrearse en la historia de todos los sometimientos a los pueblos y de la colonización de los aparatos estatales.

Se trata de contradecir a Maquiavelo. Cómo juntamos fuerza los más. Ahí podríamos encontrar carnadura al concepto de “instituciones” que otros usan de modo vacuo.
▼ Leer todo
Eso está en juego de cara al 7D: si las instituciones democráticas se imponen a las corporaciones.

Y ese no es un dilema solo del gobierno, es un dilema de todos los argentinos.

Estos días me han convocado para aportar a la gestión de la institución encargada de aplicar la Ley en Mendoza. Es un enorme orgullo poder colaborar con un gobierno nacional que ha cambiado la Argentina para bien, hacerlo además en la gestión de este tema apasionante que puede representar una revolución en la comunicación que será una revolución en la sociedad y acompañar a Martín Sabbatella que con su juventud representa compromiso comprobado y eficiente con estos postulados demostrado en su intendencia en Morón.

Cada medio de comunicación construye su comunidad.

Y la comunidad de La Quinta Pata es una comunidad comprometida con la transformación social, con los derechos humanos y con una mirada crítica. La mirada crítica hoy más que nunca debe diferenciarse de la mirada cínica o la nihilista.

Por ser esa comunidad la que es, me interesaba escribir estas líneas para contarles esto y sobre todo para pedirles ayuda y militancia para que los muchos no dejemos que unos pocos se queden con lo que es de todos.

La Coalición para una Comunicación Democrática que fue un actor destacado en la militancia por la nueva Ley está realizando junto con la AFSCA un intenso plan de trabajo de cara al 7D y a los cambios a construir.

Los invitamos a acompañar este camino.

* El autor es nuevo Coordinador de la Delegación Mendoza de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario