domingo, 18 de noviembre de 2012

Mendoza en pie de lucha por el laicismo

Agustín Sur

Como en el resto del país, en Mendoza gran parte de los sectores populares - y los no tanto - tienen temas críticos para debatir, sin pausas ni respiros: la ley de medios, el aborto no punible, la casa propia, el salario, el costo de los alimentos (la inflación), la trata (con varios episodios recientes y dramáticos); la inseguridad, la ruptura en la UCR, la reelección del Paco Pérez, los discursos en red de Cristina. Y también ahora la temática del laicismo, que se va a poner en la discusión por el interés y la acción de organizaciones de todo tipo y nivel que se agrupan en el denominado Encuentro Laicista de Mendoza.

La cuestión, y como problema para la comunidad, que no es menor, dado que fundamentalmente en esto incide profundamente la prédica y la movilización cotidiana de la iglesia católica en todos los temas, como los enunciados, pero con un criterio particular y restringido a sus propios intereses, la mayoría de ellos nada que ver con su supuesta misión cristiana, solidaria. Para nada en defensa de los más débiles y postergados de la sociedad. Gran aliada de los poderosos, su mayor ímpetu está en la deformación de las conciencias apelando al oscurantismo del dogma, enfrentándola con el ascenso de los valores humanos significantes de la preservación de la vida y la dignidad de los seres, que es actualmente identidad y lucha de gran parte del pueblo argentino.

Hay excepciones al interior, como los curas tercermundistas, algunos obispos, cristianismo y revolución, la teología de la liberación. Pero claro, están en el índex del Vaticano, y muchos de ellos víctimas del genocidio latinoamericano, como los curas Angelelli y Mujica, en la Argentina; Romero en El Salvador, y decenas más. Todo lo contrario del papado, como aquel Pío XII, santificador del nazismo y el ahora Benedicto, de las juventudes hitlerianas, que mira para el otro lado de los crímenes cometidos por el imperialismo yanqui y sus aliados en Irak, Afganistán, Libia, Palestina, y ahora en Siria.

En la edición del 28 de octubre de este año publicamos la petición de los laicistas a los legisladores provinciales: http://la5tapatanet.blogspot.ca/2012/10/manifiesto-del-encuentro-laicista-de.html. Invitamos a nuestros lectores a releer, revisar y acompañar los diez puntos de ese reclamo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario