domingo, 18 de noviembre de 2012

Pidieron a juez Oyarbide que impulse causa por crímenes de la Triple A

En un comunicado la Liga Argentina por los Derechos del Hombre solicitó también que se ordene el procesamiento de los imputados del grupo parapolicial por delitos de homicidio, tormentos, privación ilegítima de la libertad y allanamiento ilegal.

En la mañana del jueves, los integrantes de la comisión jurídica de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en representación de esta institución y una serie de querellas particulares conformadas por los familiares de los militantes asesinados por la organización terrorista de ultraderecha, Graciela Pane y Carlos Banylis; así como los sobrevivientes de los atentados perpetrados por esa organización, Carlos Zamorano y José Ernesto Schulman – actual Secretario Nacional de la LADH – reclamaron al juez Norberto Oyarbide, se impute a los ocho detenidos en la causa por los delitos de homicidio, tormentos y privación ilegal de la libertad. Luego de presentar el escrito firmado por los doctores Liliana Mazea y Pedro Dinani, la Liga junto con representantes de Organismos de DDHH como H.I.J.O.S y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, organizaciones políticas como el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, estudiantiles como la Agrupación “Ortega Peña” de la UBA y víctimas del terrorismo de estado realizaron un acto público en las puertas de los tribunales de Retiro redoblando sus esfuerzos de construir una unidad amplia para luchar contra la impunidad de los personeros de la Triple A exigiendo el juicio y castigo a todos los responsables de sus crímenes.

De la convocatoria y el acto participaron la cantante popular Lina Avellaneda, hermana de Graciela Pane, asesinada por la Triple A , Alexis Banylis integrante de la Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); el jurista y ex preso polìtico Carlos Zamorano, el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Ernesto Schulman; el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray y el secretario adjunto de ese partido Vìctor Kot, Bernardo; Alberte, hijo del teniente coronel Bernardo Alberte quien fuera delegado de Perón y un referente de la resistencia peronista víctima de la dictadura militar en el mismo día del golpe; Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas además de militantes del PC, la FJC, la agrupación H.I.J.O.S. y representantes de la política estudiantil y de la comisión jurídica de la Liga.
▼ Leer todo
Luego de que Olivier Reboursin de la comisión jurídica de la LADH informara a los presentes sobre la importancia de la presentación judicial que intenta impulsar y acelerar los tiempos de la causa judicial reabierta en 2006 buscando el justo castigo a los responsables ideológicos y materiales de los crímenes que hicieron de antecedentes a la instauración definitiva del terrorismo de estado en la Argentina, tomó la palabra Lita Boitano de Familiares quien reivindicó el valor del acto llamando a la unidad de todos los presentes y otros espacios para exigir el juzgamiento de los responsables penales de los crímenes previos al golpe. Para ello, valoró profundamente la reciente sentencia dictada en relación a los crímenes de la denominada “Masacre de Trelew” que reconoció expresamente los crímenes de estado previos al golpe del 24 de marzo de 1976.

En una línea coincidente, el secretario nacional de la LADH, José Schulman aseguró “que los crímenes de la Triple A mostraron una visibilidad cruel y obscena y sin embargo todavía no hemos podido hacer visibilizar a sus responsables y por el contrario, con los crímenes de la dictadura pese a sus mecanismos de invisibilidad, estamos pudiendo hacer que se conozca, que se visibilice a sus perpetradores”. “Esto requiere de una firme actitud de las organizaciones populares – aseveró el dirigente de la Liga – para que avancemos y exijamos una actitud que quiebre la voluntad manifiesta del poder político y del poder judicial para que se debatan los crímenes de las Tres A como herramienta contra el movimiento popular todo y se quiebre el cerco de impunidad que rodea los crímenes del período previo al golpe”. También explicó Schulman sobre cómo en el expediente se ha probado la integración de la Triple A con los elementos más brutales de la derecha peronista en los ‘70 con participación de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), la Juventud Sindical Peronista y la Juventud Peronista de la República Argentina o Jotaperra, liderada por Julio Yessi, hoy procesado por esta causa. “No se trata de sumar pruebas que hay de sobra – concluyó – sino de forzar una voluntad que garantice el juicio y castigo, por eso entre otras cosas pedimos en su momento que se extradite a Isabel Perón como máxima responsable”.

Bernardo Alberte (h) valoró también la convocatoria e hizo mención a una prueba por él incorporada a la causa que da cuenta de la primera reunión de gabinete realizada tras la muerte de Perón en 1974 en la cual el fundador de las 3 A y ministro de bienestar social de la nación José López Rega señaló a los presentes con un puntero, qué elementos del peronismo debían ser eliminados. “En el listado estaban Julio Troxler – mítico referente de la resistencia, sobreviviente de la masacre de José León Suárez y jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires en tiempos del gobierno de Héctor J. Cámpora, luego asesinado por la AAA – en primer lugar, y mi padre en el segundo”.

El último en hablar fue el secretario general del Partido Comunista Patricio Echegaray quien igual que quienes lo antecedieron en el uso de la palabra valoró la presentación y el acto que dijo, sirven para dejar en claro una vez más que la represión sistemática no nació el 24 de marzo del ‘76 con el golpe sino antes. Especificó además que el funcionamiento de la Triple A destinado a sembrar el terror en los sectores populares reconoció fuentes de la derecha terrorista local y extranjera, por ejemplo, la metodología utilizada por la OAS francesa importada por López Rega y las fuerzas militares y policiales de la época. “Tenemos que actuar en dos frentes – finalizó – en el jurídico del modo más técnico y científico posible, exigiendo a los tribunales justicia para las víctimas y en el político actuando desde la unidad de los que luchan contra la impunidad.

Por Justicia por todos y todas las compañeros y compañeras víctimas de la Triple A
Por el juicio y castigo a todos los responsables
Por la ampliación de las investigaciones para el fin de la impunidad
Por memoria, verdad y justicia


Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Corrientes 1785- 2ºC (1042) Buenos Aires, República Argentina.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario