domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación del libro: “Feria de América”

El jueves 6 de diciembre se presentará en el Cilindro Central, CICUNC, de la Universidad Nacional de Cuyo el libro editado por la Fundación del Interior, resultado de siete años de investigación sobre un acontecimiento poco conocido de la historia cultural argentina: la Feria de América, realizada en 1954 en la ciudad de Mendoza.

Una investigación inédita que aborda un hecho de avanzada para la época, prácticamente olvidado por la historia cultural argentina. Realizada en Mendoza en 1954, fue la primera exposición industrial de carácter continental que se realizó en Argentina.

Producida bajo el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, sus responsables fueron el industrial Iván Bacsinszky, junto a algunos de los integrantes más destacados de las vanguardias modernistas en Argentina: los arquitectos César Jannello y Gerardo Clusellas, con la colaboración del diseñador Tomás Maldonado y el músico Mauricio Kagel, entre otros.

Planificada con dos años de anticipación por los arquitectos y diseñadores César Jannello y Gerardo Clusellas, la feria abrió sus puertas desde enero hasta abril de 1954. Los principales expositores fueron las provincias argentinas, los organismos estatales, agrupaciones industriales y varios países invitados de Latinoamérica. Se ubicó en el Parque San Martín de la ciudad de Mendoza, en una superficie de treinta hectáreas en la que se emplazaron unas 100 construcciones, que representaron el primer ejemplo de innovación en arquitectura efímera en el país: pabellones, stands, servicios públicos y la gran Torre Alegórica – proyectada por César Jannello y Gerardo Clusellas, y que contó con un sistema de sincronización de luces y de música compuesta por Mauricio Kagel. Los organizadores formalizaron normas de diseño y construcción general para mantener un espíritu coherente, modernista y avanzado del conjunto de la exposición.

La casi totalidad del material publicado proviene del Archivo de Fundación del Interior.
Organizan: UNCuyo - CICUNC - EDIUNC

Invita: Secretaría de Extensión, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Institucional e Instituto Multidisciplinario de la UNCuyo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario