domingo, 17 de febrero de 2013

Entrega de tractores y Festival de la Agricultura Familiar en Lavalle

El departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, muestra el apoyo al sector de la Agricultura Familiar con dos acciones destacadas.

El pasado 13 de febrero organizaciones de la agricultura familiar de Lavalle recibieron cuatro tractores de los programas “Maquinaria agrícola de uso comunitario” y “Desarrollo de áreas rurales”, factureros del programa “Monotributo social agropecuario” y financiamiento para finalizar la instalación de una cámara de frío para producción frutihortícola, entre otras acciones.

Se trata del apoyo a familias de Gustavo André y Villa Tulumaya quienes recibieron cada uno de dichos grupos un tractor cero kilómetro marca John Deere, para tareas en cultivos vitivinícolas, como parte del programa de “maquinaria agrícola de uso comunitario” del gobierno de Mendoza con fondos del ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la nación.

Además, pequeños productores de la Asociación Virgen del Carmen del distrito de Las Violetas recibieron a través del Programa de desarrollo de áreas rurales (PRODEAR) del organismo nacional, un tractor nuevo para cultivos hortícolas a ser utilizado por unas cuarenta familias integrantes de la organización.

En ese marco también familias del departamento recibieron su “primer facturero”. Se trata de la entrega del Monotributo social para la agricultura familiar que les permite incorporarse a la economía formal a través de una factura oficial y acceder a derechos sociales como la jubilación y una obra social para el titular y su familia; todo ello a costo cero para el agricultor ya que es subsidiado en un 100% por los ministerios de desarrollo social y agricultura, ganadería y pesca de la nación.
▼ Leer todo
También con el apoyo del gobierno de Mendoza la Cooperativa LaCofrut, integrada por 24 productores del sector, recibieron un subsidio de 130 mil pesos para terminar la instalación de una cámara de frío que posibilitará ampliar el tiempo de reserva de los productos para comercializarlos con mayores oportunidades.

Además la municipalidad de Lavalle y el Instituto de Desarrollo rural firmaron un convenio de colaboración que profundizará la articulación de ambas instituciones en apoyo al sector. Se continuarán trabajos como la instalación de un infocentro en la localidad de La Asunción, la entrega de azúcar al sector apícola del departamento, asesoramiento y capacitación, entre otras acciones.

Para el intendente municipal, Roberto Righi, “es un reconocimiento a los pequeños productores del departamento teniendo presente que nosotros en el año 2002 aproximadamente hicimos una propuesta ante la nación, y donde pudimos conseguir recursos muy pequeños para comprar un tractor usado en aquel tiempo modelo 78 para la mayor parte de los productores chicos que no tenían cómo trabajar. Y si ahora lo vemos estamos entregando cuatro tractores de primer nivel y eso significa que el país, la provincia y el departamento han tenido un gran avance en el reconocimiento de los pequeños y medianos productores, que son los que más trabajo generan”. Y finalizó “esto es una decisión política de nuestra presidenta que le hace bien a los productores chicos que casi siempre estuvieron postergados, teniendo presente que la mayor parte de los tractores con los que cuentan los productores de este sector en Lavalle son modelos de entre ‘70 y ‘75”.

Por su parte, Cristian Correa, subsecretario de agricultura, ganadería y alimentos del ministerio de agroindustria de la provincia sostuvo que estas acciones “son todas herramientas que los estados nacional y provincial ponen en manos de las organizaciones para seguir construyendo una política que tiene que ver con generar valor agregado en origen, con organizarse a través de grupos asociativos y con la política de arraigo rural que tanto la presidenta como el gobernador llevan adelante”.

Para Gabriel Acosta, un joven productor vitivinícola de Villa Tulumaya, con respecto al tractor exclamó que “es una ayuda muy grande porque estoy empezando una finca y me va a ayudar mucho en la tarea”. Mientras que para Fabián Cardozo de Paramillo sostuvo que “es algo principal que estábamos esperando hace rato porque tenemos la verdura que hacemos y los cabritos que vendemos y nos hace falta tener un facturero para poder vender mejor”.

Primer Festival provincial de la agricultura familiar
Lavalle recibirá a agricultores familiares de toda la provincia y público general el próximo 23 y 24 de febrero de 2013 en un festival dedicado a la agricultura familiar. Es organizado por la Asociación de Productores Familiares de Mendoza (APAFAM), la delegación Mendoza de la subsecretaría de agricultura familiar de la nación, con el apoyo de la Municipalidad de Lavalle y el gobierno de Mendoza. Será en el Polideportivo Municipal de Lavalle y se realizarán las siguientes actividades:
- Exposición y venta de productos de la agricultura familiar
- Feria de emprendedores de la economía social.
- Artesanías populares y tradicionales.
- Juegos y entretenimiento para niñas y niños.
- Venta de helado, kiosco.
- Muestra de tecnología alternativa.-
- Mini-granja educativa.
- Patio de alimentos orgánicos.
- Rancho de comidas típicas.
- Exposición y venta de artesanías de pueblos originarios.-
- Exposición de cuadros, fotografías.
- Charlas temáticas de la agricultura familiar.
- Talleres de Arte y Patrimonio Cultural.
- Comidas rápidas.
- Espectáculo Artístico a partir de las 20:00.
- Comparsas.
- Elección de la reina provincial de la agricultura familiar.
- Candidatas propuestas por organizaciones del sector.
- Conjuntos folclóricos en vivo.
- Artistas de renombre como Juanita Vera y Los Chimenos, entre otros.
- Artistas locales.
- Bandas en vivo, ballet, humoristas.
- Obra de Teatro (domingo en la tarde)
- Paseo de compras, patio de comidas, entretenimientos para niñas y niños, exposiciones, ventas de artesanías etc., a partir de las 11:00. Comienzo de espectáculos artísticos 20:00.

Domingo cierra con gran baile popular.
Entradas anticipadas $ 30.00 válido por los dos días.- Entradas generales, $ 20.00 por día.
Las entradas se pueden adquirir en oficina central de la delegación Mendoza de la subsecretaría de agricultura familiar de la nación, 9 de julio 435 de Ciudad, Mendoza; y también en oficina local de Lavalle Sarmiento 180, Villa Tulumaya.

Agricultura Familiar, 14 – 02 – 13

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario