Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
Tres comunidades mapuche de Neuquén articularon acciones y echaron a un empresario que había invadido el territorio indígena. "Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial", explicaron en un documento conjunto las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo.
En el departamento de Catán Lil (en el centro-sur de la provincia) se incrementaron los últimos años los conflictos territoriales sobre campos de veranada y caminos de arreo. En los últimos meses se hizo pública una supuesta compra, por parte del empresario Alejandro Chaparro, de un lote en el paraje Purrufe Peweñ, a Jubileo Pintos (miembro de la comunidad mapuche Cayupan). El predio en cuestión es territorio ancestral, y de uso actual, del pueblo mapuche.
En 2012, la subsecretaría de tierras de Neuquén rechazó la transferencia de tierras entre Jubileo Pintos y Alejandro Chaparro (Disposición 68/12).
A pesar de la negativa de la subsecretaría, la esposa de Jubileo Pintos (Isabel) y sus hijos fueron desalojados del territorio mapuche, la vivienda fue destruida y los animales arriados fuera del campo.
A inicios de marzo, personas contratadas por el empresario Chamorro comenzaron a construir sobre las tierras de la familia Pintos, y también en parcelas de la comunidad mapuche vecina (Felipin).
La comunidades Felipin, Cayupan y Paineo se organizaron y, de manera conjunta, frenaron la construcción, obligaron a los empleados de Chaparro a retirarse del lugar e incluso llevarse los materiales de construcción. Y, las comunidades juntas, recuperaron el predio.
▼ Leer todo
No hay comentarios :
Publicar un comentario