Ramón Ábalo
La fiscalía y la secretaría general de derechos humanos de la nación, representadas por los abogados Fernando Peñaloza y Daniel Rodríguez, expusieron sus alegatos en relación a la detención y torturas al abogado y dirigente del Partido Comunista, Ángel Bartolomé Bustelo. Afirmaron que la eliminación de quienes defendían a los presos políticos eran escollos para el plan sistemático de desaparición forzada de personas. El fiscal recordó que el VIII Destacamento de comunicaciones de montaña fue la primera parada de Bustelo en el periplo de detenciones y torturas. Bustelo tenía un estudio jurídico junto a Carlos Bula, quien aseguró que ellos juntos a otros abogados comunistas, como Benito Marianetti, Jacinto de la Vega (y también Rubén Saravia) eran buscados por los familiares de detenidos "para evitar que los torturaran, porque eran los únicos dispuestos a atender los casos. No hacíamos diferencias según cual fuera la actividad que tenían (los detenidos). Queríamos que se los juzgara como se debía, éramos como un servicio de urgencia. Lo primero era salvarles la vida, la salud y la integridad física". Así fue ganando Bustelo su condición de "enemigo" peligroso para el aparato criminal estatal.
El fiscal Fernando Peñaloza recordó las defensas que ejerció Bustelo en favor de Fátima Llorens, sobrina del cura tercermundista José María Llorens, y de Armando Sánchez Andía, estudiante de periodismo, asesinado por la policía en 1975. Señaló también que según la CONADEP, fueron secuestrados y desaparecidos, entre marzo y diciembre de 1976, 109 abogados en todo el país. Representaban el bastión de legalidad que había que someter, el de los abogados, que resistieron desde el primer momento del golpe. Debían ser eliminados lo más rápido posible. Esto porque serían "la cabecera de playa de una resistencia silenciosa". También nombró, junto a Bustelo, a Héctor Rosendo Chávez y Alfredo Guevara como abogados militantes y perseguidos. Nosotros agregamos a Fuad Toum - abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre- Haydée Fernández, J. Valverde, que lo fue en Córdoba, y H. Henríquez. En este listado no podemos omitir a Alberto Vega, de la Liga, que fue el único abogado con que contamos los organismos humanitarios de Mendoza durante todo el período de la dictadura. No fue represaliado.
Pedidos de perpetua para todos y cárcel común
▼ Leer todoOficialmente, es decir por parte del tribunal oral y público que entiende en los juicios que por lesa humanidad se sigue a varios genocidas aquí en Mendoza, se ratificó que el viernes próximo, 22 del corriente mes de marzo, se darán a conocer los veredictos y las penalidades correspondientes, según los aportes realizados por los querellantes y los de la defensa.
En las jornadas de la semana que pasó, jueves y viernes, se escucharon por parte de los querellantes los elementos probatorios que han acumulado en las diversas causas, especialmente las testimoniales de las víctimas, como fueron las de Roberto Vélez, Guidone y Lecea, también comunistas quienes padecieron las torturas y los malos tratos cuando estuvieron detenidos, en 1976, 1977 en el campo de concentración que se había montado en las instalaciones del VIII Destacamento de comunicaciones, que ubica en la Avenida Boulogne Sur Mer.
El viernes pasado, y como síntesis de lo escuchado y aportado durante jornadas que han durado varios meses, la querella, por parte del fiscal de estado, doctor Dante Vega, pidió perpetua para Bruno Pérez, Fernández, Miranda, Oyarzábal y París Francisca, y 18 años para Migno, teniendo en cuenta que por otras causas en el juicio anterior fue penado con 12 años de encierro. A su vez el abogado querellante por las víctimas, Pablo Salinas, pidió perpetua para todos. La querella en nombre de la provincia, doctora Romina Ronda, solicitó para el acusado Puebla 19 años de prisión. El abogado Garciarena, querellante por la nación, perpetua para todos. Todos, sin excepción, pidieron que las penas se cumplan en cárcel común.
Por su parte, la abogada Duranti, defensora oficial de la totalidad de los imputados, con excepción de Morelato, pidió la absolución para todos. El defensor de aquel, el abogado Civit, contratado por el imputado, también pidió la absolución.
Concentración y marcha
Como ya es tradicional, los organizamos humanitarios organizan el acto principal de recordación y repudio del genocidio del ‘76. Y como siempre, se convoca a la concentración, a partir de las 18:00 del próximo domingo 24, marcha por las calles céntricas y culminar con la concentración y acto en la explanada de los tribunales federales, en Avenida España y Pedro Molina. Allí se leerá un documento único de los organismos, y también palabras de Madres De Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario