domingo, 3 de marzo de 2013

Rectores de universidades nacionales debaten sobre elección directa de autoridades

En el marco de las actividades previstas en el proceso de reforma del estatuto universitario en la UNCuyo, rectores de tres universidades nacionales visitarán la UNCuyo para compartir su experiencia alrededor del mecanismo de elección directa de autoridades. La charla será el próximo lunes 4 de marzo a las 17:00, en el auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas.

Participarán en el panel el rector Universidad Nacional de Río Cuarto, profesor Marcelo Ruiz; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, doctor ingeniero Oscar Nasisi; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, doctorJosé Luis Riccardo; y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, ingeniero agrónomo Arturo Somoza.

La invitación de las autoridades de estas tres universidades responde a la necesidad de ofrecer un espacio de reflexión abierto a toda la comunidad para debatir sobre la posible reforma del régimen electoral de la UNCuyo. Las universidades invitadas aplican actualmente el mecanismo de la elección directa; en cada una de ellas lo han aplicado con matices y ha tenido resultados diversos.

Asimismo, como se prevé, la posible reforma del régimen electoral podría afectar profundamente la vida institucional de la UNCuyo. Por eso es necesario conocer de primera mano las experiencias de otras universidades de tal manera que sirva como insumo para el debate.

En pocas semanas, la Asamblea universitaria, máxima autoridad de la UNCuyo, resolverá si se modifica el régimen electoral, para ello es imprescindible abrir un espacio de reflexión plural que sirva de plataforma para el logro de consensos entre amplios sectores de nuestra casa de altos estudios con todas sus unidades académicas.

Desde hace más de dos años, los órganos deliberativos de la UNCuyo vienen trabajando en una posible reforma del estatuto universitario. Los puntos de la potencial reforma se dieron a conocer a fines de 2012 y desde entonces el debate se ha abierto a toda la comunidad universitaria. En este sentido, la actividad será parte del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”, que pretende ser un aporte en la cotidiana construcción del diálogo necesario para la resolución de problemáticas de nuestra sociedad y de la universidad misma.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario