26 de mayo, Aniversario del Acta de Catamarca
El 26 de mayo de 1950 representantes de entidades empresarias de capital nacional suscribieron el acuerdo conocido como Acta de Catamarca, que dejó constituida la Confederación Argentina de la Producción, la Industria y el Comercio (CAPIC). A ellos se fueron sumando dirigentes de todo el país, hasta que el 16 de agosto de 1953 se conformó la Confederación General Económica (CGE).La CGE logró agrupar a una parte significativa de los empresarios nacionales de la ciudad y el campo, y constituyó la culminación de un proceso histórico de luchas en defensa de la producción y el trabajo locales. Sus posiciones a favor del desarrollo del mercado interno, las economías regionales y las pequeñas industrias contrastaron históricamente con las posturas de la vieja oligarquía, los terratenientes y la gran burguesía entrelazada con el capital extranjero.
El programa de la CGE se reflejó en la gestión de su máximo representante, José Ber Gelbard, al frente del ministerio de economía en el periodo 1973 – 1974, cuando se promovió la distribución equitativa del ingreso, el fortalecimiento de las Pymes y una política independiente del poder económico y las transnacionales. Con el golpe de 1976 esa realizaciones fueron desmanteladas, y sus gestores perseguidos, encarcelados y exiliados.
Hoy es preciso alertar que, al igual que en épocas anteriores, cuando gobiernos populares intentaron generar un proyecto de país no subordinado a los poderes económicos, se enfrenta una ofensiva sistemática y despiadada de los sectores concentrados y sus voceros para provocar un retroceso restaurador de las políticas de ajuste, privatización y endeudamiento internacional que llevaron al país a la ruina en 2001 y 2002.
Creemos que en este marco es imprescindible afianzar lo logrado desde 2003 para avanzar en un proyecto productivo nacional, así como profundizar el debate sobre temas clave como la modificación de la ley de entidades financieras, una política tributaria equitativa, la regulación de grandes superficies comercial la necesidad de una adecuada segmentación de las políticas sectoriales, entre otros ítem.
La historia de las luchas del empresariado nacional por sus reivindicaciones demuestra la importancia de fortalecer los lazos entre los sectores productivos, los trabajadores y el estado para avanzar en un proceso de desarrollo con independencia económica que posibilite a nuestros pueblos encarar proyectos de crecimiento con soberanía, democracia y justicia social.
Apyme Mendoza, 24 – 05 – 13
No hay comentarios :
Publicar un comentario