Los productores ganaderos de la provincia apoyan la iniciativa del gobierno en relación a la intervención de la fundación COPROSAMEN. Se dijo: “Este es un momento de oportunidad para poder hablar sobre nuestra problemática con las autoridades pero también para construir una política ganadera en la provincia que nos incluya a todos.”
Productores ganaderos de la provincia y técnicos de la subsecretaría de agricultura familiar de la nación-delegación Mendoza se reunieron con el director de ganadería, med. met. Juan Manuel Tejada con el objetivo de conocer y dialogar sobre distintos temas relacionados con las políticas ganaderas de la provincia, en especial, la intervención recientemente realizada por el gobierno de la provincia a la fundación COPROSAMEN.
Representantes de las organizaciones San Cayetano de las Chacritas, La Paz, Cooperativa ganadera La Sureña, Asociación rural La Gloriosa, Cooperativa La Jaula de San Carlos; Asociación vecinal Corral de Lorca de Gral Alvear; Cooperativa cerdos andinos-Valle Uco y la federación de organizaciones nucleadas en la agricultura familiar estuvieron presentes por la tarde de ayer en la delegación de la subsecretaría de agricultura familiar junto a técnicos y al director de ganadería quienes expusieron diferentes situaciones y dificultades que deben enfrentar los pequeños productores dedicados a las actividades caprina, porcina, apícola, y demás de ganado menor y derivados.
El planteo más fuerte por parte de los productores fue sobre la dificultad de acceso a los programas y planes que se implementan desde la COPROSAMEN, aludiendo que la Fundación siempre atendió las demandas de los grandes productores y del sector bovino, desatendiendo las demás actividades.
Para Raúl Villar presidente de la cooperativa La Jaula, “la COPROSAMEN se inicia con los productores y para los productores y hasta ahora los pequeños y medianos productores no hemos participado. Este es un momento de oportunidad para poder hablar sobre nuestra problemática con las autoridades pero también para construir una política ganadera en la provincia que nos incluya a todos y no solo a la actividad bovina.”
▼ Leer todoEl director de ganadería de la provincia, Juan Manuel Tejada, quien participó de la reunión explicando las causas de la intervención en la fundación COPROSAMEN; irregularidades que a la fecha son de público conocimiento, según informó. También dio a conocer algunas acciones planificadas para su gestión como la conformación de mesas ganaderas en los departamentos de la provincia, órganos consultivos con participación de productores y de las distintas instituciones que trabajan para el sector. También mencionó tres líneas de trabajo de la dirección de ganadería: mejora de la productividad, mejora de la rentabilidad y desarrollo social del productor del campo.
Por otra parte el delegado provincial de la subsecretaria de agricultura familiar de la nación, lic. Guillermo Ander Egg destacó la importancia que desde el estado se recupere la iniciativa de conducir la política ganadera provincial. “Esta nueva etapa tiene que ser una oportunidad para que los recursos que desde nación y provincia se han volcado a la fundación lleguen efectivamente a todos los productores y todas las actividades ganaderas de la provincia; no sólo a la bovina”.
Al finalizar la jornada se acuerda realizar un acta donde conste la opinión de estos representantes sobre el tema en cuestión y los aportes que realizan al Director de Ganadería para su consideración en las próximas acciones a seguir.
1. Apoyar la iniciativa llevada a cabo por el gobierno de la provincia de Mendoza en relación a la fundación COPROSAMEN, según las causas expuestas por el director de ganadería.
2. Manifestar las dificultades que los pequeños productores familiares han sufrido históricamente en el acceso a los beneficios otorgados por la fundación, en el acceso a los planes sanitarios y de mejoramiento genético de los animales.
3. Acompañar las propuestas de la dirección de ganadería, comentadas por el director y según consta más arriba.
4. Solicitar operen los mecanismos necesarios para que a futuro se mejore la representatividad de los productores familiares en las decisiones de las políticas ganaderas a implementar. Representatividad también del sector en su conjunto, incluyendo la actividad caprina, ovina, porcina, apícola, cunícola y avícola.
5. Articular los recursos disponibles de las distintas instituciones del territorio, según las distintas políticas ganaderas provinciales y nacionales implementadas.
Agricultura Familiar de Mendoza, 27 – 06 – 13
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario