Ramón Ábalo
Las mujeres en la lucha política, en la que cada vez tienen mayor injerencia y participación, suelen provocar explosivas situaciones en lo electoral. En este primer lanzamiento de las PASO en el país, aquí en Mendoza, las mujeres han provocado fuertes y contrarias reacciones al integrar las distintas listas y en puestos expectantes por la cuestión del cupo. La principal ha sido - y sigue siendo- la nominación de Tatiana Musatto en el tercer lugar de la lista del Frente para la Victoria.
Dirigente del cooperativismo mendocino y titular de la subsecretaría provincial en el ámbito institucional, adquirió esa responsabilidad inmediatamente después de asumir el Paco Pérez la primera magistratura local. Y ello a consecuencia de que Tatiana Musatto (la Tati para sus amigos), es la dirigente máxima del Partido Solidario aquí en Mendoza, el que en el orden nacional pilotea Carlos Heller, diputado nacional por Buenos Aires y presidente del banco Credicoop. El Partido Solidario local tuvo un buen desempeño electoral como parte de la alianza Nuevo Encuentro, que tiene como protagonistas principales al dicho Solidario, el Partido Comunista y el Partido Humanista.
Precisamente por el Partido Solidario en Nuevo Encuentro integró la lista principal Juan Carlos Aguiló, que fuera decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, en el cuarto puesto y no fue mucho lo que le faltó para ir a la cámara de diputados de la nación juntamente con Guillermo Carmona y la joven camporista Sagasti. Por otra parte, en Lavalle el Solidario estuvo a punto de colocar a Rodolfo Agrícolo en una concejalía. Por lo que se puede apreciar de estos antecedentes, la Tati no es ninguna improvisada en las lides políticas, con un rico bagaje de conocimiento del cooperativismo. Lo principal, es que no obstante apenas los dos años de desempeño en la subsecretaría, ha construido en torno de la repartición legítimas expectativas que se concretan al interior de grupos de la comunidad, especialmente del interior de la provincia.
Y claro, más allá de los sectarismos pejotistas, el bombardeo contra esta nominación por parte de la oposición, no se hizo esperar. El pretexto es el lugar -el tercero- en la lista del FPV, que, de acuerdo a las normas, como parte de la exigencia del cupo que le corresponde a la mujer en las listas, en este caso debería comenzar por el segundo lugar y no por el tercero. Desde el radicalismo especialmente, incluso con los disidentes Iglesias y Fayad, se apunta a esta situación, la que todavía no está definida. El FPV ha rechazado ante la junta electoral este cuestionamiento. Quede como quede Tatiana en la lista -tercera o segunda- está cantado que será una representante de los mendocinos en el congreso de la nación como diputada.
▼ Leer todo
No hay comentarios :
Publicar un comentario