domingo, 15 de septiembre de 2013

Empresarios mendocinos contra los fondos buitres

Agustín Sur

El conjunto del empresariado mendocino, con una rara excepción, ha dado muestras de un alto espíritu de comprensión de los avances de nuestro país en el plano del desarrollo de ´prácticamente todos los aspectos de la producción y la economía en su conjunto.

Es un rasgo distintivo de esta bien llamada "década ganada" y que en nuestra provincia, el empresariado expresa claramente posiciones de avanzada en lo que podríamos considerar la economía política. Lo dice claramente en el documento dado a conocer este pasado día 6 del corriente mes en el que se hace hincapié, fundamentalmente, en la intención depredadora de los llamados fondos buitres, a los que incluye en los "grupos de poder financiero internacional" por su "pretensión desmedida" de lo ya sabido, es decir, que aprovechados de una legislación internacional impuesta en tiempos pasados por los sectores hegemónicos del poder mundial, pretenden cobrar deudas que son flagrantemente ilegales y extorsivas contra los países de la periferia, que llamaron, sin eufemismo alguno, subdesarrollados. Lo éramos sí, pero por la conciencia deformada y cipaya de las clases dominantes, como en su momento lo fue la oligarquía vacuna y cerealera, posteriormente sectores de la burguesía nacional e industrialista, prendidas a los faldones de los monopolios imperialistas.

Esta declaración, a nuestro entender, encuadra su esencia política e ideológica en lo que la economía política explicita en tres grandes grupos, que campean en el análisis de lo que se debe ser y hacer en las condiciones actuales de Latinoamérica, o sea: la vuelta al pasado neoliberal con la destrucción de las vitalidades productivas nacionales; o las reformas que rescata intentos y acciones de una independencia económica en el marco de la justicia social y la soberanía política. O, el proyecto en marcha del Socialismo del siglo XXI. Indudablemente que la esencia de la declaración responde a una visión actualizada de la segunda opción, en la que se profundiza, desde las políticas oficiales, la desarticulación de la mafia internacional de la especulación financiera en su más alta expresión. En ese caso, enfrentando decididamente a los fondos buitres.

El siguiente es el texto de la declaración, la que por su contenido de reafirmación nacional y antimperialista, ha trascendido nacionalmente:

"La Confederación General Económica de la República Argentina, Delegación Mendoza, y las empresas y cámaras que la integran, junto a las entidades empresariales, productivas, comerciales, industriales y de servicios de la Provincia de Mendoza: APYME, UCIM, ACOVI, Cámara de Comercio Argentino-Nigeriana y el Círculo de Constructores de la Provincia de Mendoza, que firman el presente documento, auntoconvocados ante la seriedad y trascendencia política y económica de la situación que nuestro país debe afrontar por la pretensión desmedida de los grupos del poder financiero internacional, venimos a expresar a la sociedad en su conjunto y a los legisladores nacionales, sin distinción partidaria, que:

- Creemos firmemente que el proceso de desendeudamiento encarado por nuestra Nación a partir del año 2005 ha sido fundamental para el renacimiento del mercado interno, del consumo y de la competitividad de nuestra economía .

- Que sólo con una política de soberanía e independencia económica de los grandes centros financieros internacionales será posible seguir trabajando por el avance de nuestra economía.

- Que ese proceso de desendeudamiento es el que nos permitió que hoy la discusión sea por ver còmo ganamos nuevos mercados, mejoramos competividad o conrregimos problemas puntuales y no para discutir qué haríamos con nuestras empresas cerradas y el futuro de nuestros trabajadores y empleados.

- Es preciso en este contexto volver a alertar sobre el accionar de los fondos buitres pero también y en gran medida, de aquellos sectores nacionales cuyos intereses mezquinos e inescrupulosos entrelazados con los centros financieros globales, abogan por volver a tomar endeudamiento en el exterior para iniciar un nuevo ciclo de valorización financiera.

- Que sólo con la compresión por parte de nuestros legisladores, dirigentes y sociedad en su conjunto, de que estamos ante un momento que debemos dejar de lado banderías políticas o intereses mezquinos, evitaremos que la trágica historia de nuestra economía se repita y regresar así al pasado reciente de millones de desocupados , persianas bajas y fábricas abandonadas.

- Como empresarios, deseamos un país que impulse su mercado interno, crezca en los mercados internacionale y decididamente, industrialice sus producciones primarias. La única manera de lograrlo, entendemos, es continuando con el proceso paulatino pero sin pausa de desendeudamiento para que año a año la incidencia de las obligaciones externas sobre el PBI de nuestra Nación sea menor.

-A su vez ratificamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la vida democrática e institucional de nuestro país y nos ponemos a disposición de la ciudadanía, legisladores y dirigencia para juntos elevar nuestra voz soberana en todos los foros nacionales e internacionales que se convoque para defender los altos intereses de la Patria."


Adhirieron con su presencia el Ministerio de Agroindustria y Tecnología del Gobierno de la Provincia, y las empresa AVA SA, Hipercerámico SAIC, Transportes Mussatto, Arbayi Constructora, Artrans SA, Zapata Goma, Plásticos Voloschín Firman Sergio Astrapasquia, por la CGE; Enrique Tarditi por APYME, Alberto O. Lucero, por la UCIM, Carlos Iannizzotto, por Asoc. Coop.Vitivinícolas, Hugo Gamboa, por el Círculo de Constructores, y Víctor Bergale por Cám. Comercio Arg.Nigeriana.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario