domingo, 1 de septiembre de 2013

LADH: Reconocido represor en el sistema penitenciario

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre fija su posición con respecto al reciente nombramiento de Alejandro Marambio como director del Servicio Penitenciario Federal. Este es el texto:

“Es hora de una reforma profunda que transforme las cárceles en sitios humanizados para cumplir los objetivos de reinserción social proclamados constitucionalmente y dejen de ser territorios de la tortura, la corrupción, el hacinamiento, la explotación de mano de obra barata para toda clase de ilícitos. Las dos fugas (la de los represores del Hospital Militar y la de la cárcel de Ezeiza) demuestran la continuidad de un poder, el del Servicio Penitenciario Federal, que un 22 de agosto de 1972 fue funcional a la Masacre de Trelew, y que hoy reafirma que más allá de "buenas intenciones", "discursos humanitarios" y "gestos reformados", la máquina de destruir humanidades que se gestó hace doscientos años y que se potenció brutalmente con la dictadura militar, sigue vigente Ante la reasunción del doctor Alejandro Marambio nos vemos en la obligación de alertar sobre la necesidad que el mismo no repita las principales características de su gestión anterior, ya denunciadas minuciosamente por la Comisión Provincial de la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, que se podrían resumir en la tolerancia ilimitada hacia el accionar del Servicio Penitenciario Federal.

Como dice la CPM: "Durante su gestión murieron al menos 180 personas privadas de la libertad , según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Además este organismo realizó 600 denuncias penales por torturas en las càrceles bajo su dirección. La investigación publicada con el título "Cuerpos castigados" de la PPN, da cuenta de una encuesta aplicada al diez por ciento de la población encarcelada en el 2007: el 64 por ciento había padecido agresiones físicas durante la detención. En el seguimiento y actualización de estos datos durante 2009/2010, las personas entrevistadas víctimas de agresiones físicas ascendieron a un 78 por ciento.

A las denuncias ya efectuadas que acompañamos y reafirmamos, queremos sumar la denuncia puntual que Marambio evidenció una clara animadversión hacia los organismo de derechos humanos en general y hacia nuestra Liga en particular. Quisiéramos recordar que la Liga está comprometida con la situación carcelaria desde su fundación en 1937 y que nuestra presencia en las cárceles con los paquees solidarios es histórica. Desde 1983 se habilitó un mecanismo de visitas especiales, a cargo de la Liga, para los compañeros y amigos de los presos por razones sociales y políticas que fue respetado por todos los gobiernos constitucionales. En el año 2008, el doctor Marambio comenzó a poner trabas y más trabas hasta terminar clausurando lo que se consideraba un derecho adquirido por el campo popular, y del cual la Liga era el instrumento tal como lo entendieron cientos de organismos y personalidades sociales que reclamaron, en vano, que se respete este derecho por medio de una carta en noviembre del mismo año. En el año 2010, cuando ya se había restablecido el mecanismo histórico, ocurrió un hecho gravísimo cual fue la prohibición de entrada para un militante histórico de la Liga en sanción por el tenor de un escrito periodístico que denunciaba diversas violaciones a los derechos humanos. El hecho evidenciaba una política de ocultamiento y falseamiento de la realidad, que apuntó contra oros actores sociales, incluida la misma Procuraduría Penitenciaria Federal. Es por todo ello, que la designación del doctor Alejandro Marambio no genera expectativas favorables y nos lleva a proponer la realización de un debate nacional que construya el programa de cambios necesarios entre los que aspiramos a que la proclamación de derechos y garantías, las mismas resoluciones de la Asamblea del año 1813, dejen de ser promesas incumplidas y se conviertan en conquistas reales.”


Hasta aquí el documento de Liga central, que posibilita también que nuestras filiales Mendoza y San Rafael (Sur), demos prontamente a conocer los resultados de una investigación similar en lo que respecta a la situación local, que es una reproducción de lo general nacional.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario