domingo, 6 de octubre de 2013

Corregidor, Pampín y Mendoza Montonera

Ramón Ábalo

Al menos para quien esto escribe, la Feria del Libro en el Centro Cultural "Julio Le Parc", le ha deparado una sorpresa, cual fue la presencia de la Editorial Corregidos, una de las principales del país y de América, que levantó un stand en dicho evento. Más aún, con la presencia de su dirigente, el señor Manuel Pampín. Fue precisamente nuestro libro, escrito con Hugo De Marinis, “Mendoza Montonera”, el que fue expuesto en el dicho stand. Esta presencia fue motivo para que Eva Guevara, periodista de la Revista XXIII, de Capital Federal, entrevistara al editor, texto que aparece en el último número de dicha publicación. En la introducción se lee: "Montó por primera vez en Mendoza, (se refiere al editor) en la Feria del Libro, un stand (…) hace un balance tras cuatro décadas de aporte a la divulgación cultural de un hombre que conoce de primera mano, cómo se forman los libros argentinos importantes".

Al respecto, la periodista se refiere a la edición de tres libros de autores mendocinos, o sea “Mendoza Montonera”, de Hugo De Marinis y Ramón Abalo, o libro de memorias y sucesos durante el gobierno de Martínez Baca. “Madre de Mendoza”, de Hugo De Marinis y Adriana Spahr. Y “Macedonio Fernández, filósofo”, de la investigadora del Conicet, Marisa Muñoz. Estas tres obras forman parte de un catálogo de más de 3.000 títulos. En un aparte en el texto de la entrevista, un subtítulo que dice “De Haroldo Conti a Mendoza Montonera”, y señala que Mendoza Montonera, editado en el 2005, "es el primer libro dedicado a rescatar la trascendencia del gobierno de Martínez Baca, efímero, por cierto ya que tiene lugar entre 1973-1974, pero también es un vivo ejemplo de que hacer un libro no es para nada fácil. A poco de salir la edición se plantearon dos intentos de judicializar que hicieron recordar los varios dolores de cabezas del pasado de Corregidor", en alusión a varios avatares que tuvo que pasar durante la dictadura. El editor resalta la amistad con varios de los grandes escritores que acudieron a su editorial para publicar sus textos. Uno de ellos fue Haroldo Conti, uno de los grandes, y que fuera secuestrado y desaparecido en 1977. Hugo de Marinis, fue, para más datos, el autor del libro “La Historia Empuja”, un estudio de la obra del gran escritor, acompañado de una breve biografía.

Contratapa

En la entrevista se resaltan los problemas que enmarcan aquellas publicaciones que suelen provocar las iras de los poderosos, o de los estúpidos. En la contratapa de nuestro Mendoza Montonera, decimos "...de la Resistencia, expresión de la vieja guardia peronista, el aura de la rebeldía se instaló en las posteriores generaciones juveniles. El Viejo Líder desde Puerta de Hierro despunta su ocio en cientos de cartas, mensajes y apoyaturas a las formaciones especiales, eufemismo por la práctica de la lucha armada, la guerrilla urbana, las FAR, las FAP y los Montoneros: el luche y vuelve fue clarinada de combates por venir. Bajo esos signos Martínez Baca accede al gobierno de Mendoza el 25 de mayo de 1973. Pero de inmediato fue la diatriba, las prepeadas y, finalmente, el juicio político, la suspensión en un montaje de escenografía trucha que ondeó por encima de una auténtica vocación por realizar una transformación profunda de las estructuras de un Estado exhausto por la voracidad incontrolada de la burguesía vitivinícola y sus mandaderos políticos tradicionales. Le doblaron el brazo, como a tantos otros proyectos, pero Baca fue un gladiador que no fue derrotado, sino crucificado por los pilatos y los judas enmascarados de peronistas"

El liderazgo actual del peronismo, el nacional y popular, el de la izquierda nacional, el de los pobres y marginados, resiste las embestidas de los fondos buitres y los halcones de la guerra representados por el cipayismo gorila. Y también de los pilatos y judas. Es que en la lucha de clases no hay pausas si no enfrentamientos entre el bien y el mal, hasta vencer o morir.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario