domingo, 3 de noviembre de 2013

En noviembre la Liga se va a Cuba, Perú y Paraguay

En el mes que comienza la Liga Argentina por los Derechos del Hombre dirá presente en tres eventos que hacen a nuestra concepción de la lucha por los derechos humanos: la solidaridad con los que luchan y la defensa de los procesos populares de cambios antimperialistas en América Latina.

Por ese motivo participaremos en Holguín en el “IX Coloquio Internacional por la Liberación de Nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, y contra el Terrorismo” convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos. Nuestra compañera Edith Giaf recibirá un reconocimiento del estado cubano por su labor ininterrumpida en solidaridad con los pueblos a lo largo de décadas. Como parte de la delegación del Comité Argentino Por la Libertad de los Cinco, viajará nuestra compañera Graciela Rosenblum; que este mismo año participara de las jornadas por los Cinco en los EE.UU.

Iremos a Perú a participar de un seminario internacional contra la aplicación de las leyes denominadas “contra el terrorismo” que en verdad criminalizan la lucha social y el sueño independentista. Allí estará el Dr. Carlos Zamorano quien denunciará en ese foro internacional la existencia de una Ley “Antiterrorista” Argentina que es necesario anular de inmediato.

También volveremos a Paraguay para participar en una Misión de Observación Internacional que recorrerá los asentamientos campesinos de buena parte del país y visitará algunos de los compañeros presos por luchar por el derecho a la tierra como el caso de los Seis Campesinos de la Causa Cecilia, que se asilaron en la Argentina y fueron extraditados en el año 2007 para ser condenados en un Juicio sin la menor garantía procesal a treinta y cinco años de condena, así como a los nuevos presos de la Causa Curuguaty que están expuestos al mismo peligro. Junto con compañeros de toda América Latina, irá José Ernesto Schulman de nuestra Liga.

Y finalmente, el 22 de este mes, participaremos en Buenos Aires, en el local de la calle Chacabuco de la Federación de Entidades Gallegas, de la muestra fotográfica y documental sobre las presas políticas del Franquismo en una actividad organizada por el Instituto Espacio para la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contará con el apoyo de otros organismos de derechos humanos y fuerzas agrupadas en la Plataforma Argentina en apoyo a la Querella contra el Franquismo que se lleva adelante en los tribunales argentinos y que acaba de lograr la histórica decisión del pedido de detención a Interpol de cuatro represores franquistas, los que –por lo menos- no podrán salir nunca más de una España que se muestra al mundo como continuadora de la violación de derechos humanos que perpetró la dictadura de Franco.

De los muchos modos de entender la lucha por los derechos humanos nosotros preferimos aquella que privilegia la lucha contra las violaciones contemporáneas de esos derechos, no importa la identidad política o religiosa de las víctimas ni el territorio que habite.

Por todos los derechos para todos.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario